ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA Elementos curriculares


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.853 Palabras (12 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 12

La institución en la cual desempeño mi función docente es la escuela primaria urbana 981 “Luis Manuel Rojas Arriola”, con clave 14EPR0388Q perteneciente a la zona escolar 046 estatal, sector 10, turno vespertino con un horario de 14:00 a 18:45 horas en un calendario escolar de 185 días. Se ubica en el municipio de Ahualulco de Mercado Jalisco, con domicilio en la calle Emilio Carranza No. 26 de la colonia centro.

Según la COEPO 2010, Ahualulco de Mercado es una comunidad urbana con servicios básicos de agua, drenaje, electricidad, recolección de basura, servicios médicos, de seguridad y un nivel socioeconómico bajo-medio. Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y el comercio establecido e informal, ya que algunas personas se dedican a la comercialización de productos de la comunidad.

Una problemática en esta comunidad es la falta de empleo, ya que solo algunas personas tienen un empleo bien establecido, situación que obstaculiza el desarrollo familiar dado a la inestabilidad que esta presenta.

Los alumnos de esta escuela provienen de diferentes tipos de familias. De acuerdo a una entrevista realizada al inicio del ciclo escolar a un total de 112 padres de familia, 38 alumnos tienen familias nucleares, favoreciendo el rendimiento del alumno con mas seguridad y confianza, 45 monoparentales, por lo general son madres solteras que tienen que salir a trabajar para el sustento diario del hogar faltándoles tiempo o desatendiendo a sus hijos en actividades escolares; y 35 de familias extendidas, reflejando la reducción de presupuesto económico para adquirir materiales didácticos durante el ciclo escolar.

La participación de los padres de familia no es muy buena, ya que por las actividades laborales no asisten constantemente a la escuela para valorar y tomar acuerdos sobre el aprendizaje de sus hijos. Muy pocos están dispuestos a apoyar cada vez que la escuela lo requiere. En cuanto a los niveles de escolaridad, la mayoría de los padres de familia cuenta con secundaria terminada, algunos preparatoria y solo una minoría son profesionistas (datos obtenidos de la ficha de inscripción de padres de familia para el ciclo escolar 2018-2019).

En relación con los rasgos culturales de esta comunidad, se encuentran las fiestas patronales en honor al señor del altar mayor, que se celebra en el mes de octubre, siendo la generalidad de la población católica. En estas fechas la asistencia de los alumnos baja afectando a uno de los rasgos de la normalidad mínima: “Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases”.

La escuela cuenta con los servicios básicos tales como, luz eléctrica, drenaje y agua potable. La escuela se organiza de la siguiente manera: 6 aulas, una dirección, dos módulos de baños para niños y niñas con: 3 lavamanos y 4 sanitarios cada uno, además en el de niños hay 4 mingitorios, un domo de usos múltiples, una biblioteca escolar que esta ubicada en la dirección de la escuela, ofreciendo únicamente el servicio de prestamos de libros, una cocina en donde se preparan los alimentos para los alumnos, un patio cívico, que a su vez y en el momento que es necesario se utiliza como cancha de básquetbol y de futbol por sus tableros y porterías que son móviles. En cuanto al material que tiene la escuela, son dos proyectores y dos laptop que pueden ser utilizados por los maestros en el momento que se requieran.  Las aulas son de bóveda construidas con cemento, ladrillo y vitropiso. Cada aula cuenta con dos ventiladores, mesas binarias, sillas individuales, un escritorio y una silla para el docente.

Es una escuela de organización completa integrada por seis docentes frente a grupo, una directora y un auxiliar de servicios. La relación entre docentes y la directora es muy buena ya que hay una comunicación constante, de confianza y sobre todo de respeto en donde todos compartimos responsabilidades, tomando acuerdos, compartiendo experiencias exitosas, dificultades y problemáticas a las que nos enfrentamos en nuestro quehacer educativo.

El grupo de 5to grado, esta integrado por un total de 19 alumnos, 11 hombres y 8 mujeres. Sus edades oscilan entre los 9 y 10 años encontrándose en la etapa de desarrollo de las operaciones concretas del desarrollo cognitivo. Según Jean Piaget la característica de los niños de esta etapa es que empiezan a usar la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas de las que sea parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas. Los intereses de estos niños de esta edad son el juego, los pares, los amigos y pueden enfrentar mayores retos académicos.

Para la practica diaria y como docente propiciar aprendizajes, es primordial así como conocer la manera en que los alumnos aprendan por lo que basado en el test (VAK) propuesto por Blander y Grinder se identificaron los canales de aprendizaje resultando lo siguiente: 12 son visuales, 4 auditivos y 3 kinestésicos. Lo cual indica que las actividades preferentemente deben contener referencias visuales sin descuidar a los demás estilos.

En el grupo se da un buen clima de trabajo y respeto, los niños se involucran en las actividades de manera activa, existe buena interacción entre alumno-alumno y alumno-maestro, lo que favorece el aprendizaje entre pares. La mayoría prefiere trabajar en equipos y les gustan las actividades en donde tienen que recortar, pegar, salir a jugar al patio escolar, dibujar y dialogar con sus compañeros.  

La evaluación diagnostica SisAT, los objetivos plasmados en la estrategia global de mejora escolar y las diversas actividades aplicadas hasta el momento han arrojado que el área de oportunidad de mis alumnos es plasmar sus ideas por escrito, por lo que se decidió realizar el proyecto de enseñanza en el campo formativo de lenguaje y comunicación.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Elementos curriculares:

Grado: 5°, Grupo: “A”.

Materia: Español.

Campo formativo: Lenguaje y comunicación.

Enfoque: Desarrollo de competencias comunicativas a través del uso de las prácticas sociales del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com