ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFESIONES DE UN GÁNSTER ECONÓMICO


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

MIGUEL ÁNGEL DELGADO RODRÍGUEZ

MERCADOS GLOBALES EMERGENTES

ARMANDO ROMERO

CONFESIONES DE UN GÁNSTER ECONÓMICO

JOHN PERKINS

“Gánster económico” (Economic Hit Men EHM) personas que estafan billones de dólares a países de todo el mundo. Canalizan el dinero del Banco Mundial y las organizaciones de internacionales de “ayuda” hacia las cunetas de las grandes corporaciones más ricas que controlan el los recursos naturales del planeta.

        John cuenta de su vida dentro de la red, así como de los sucesos que llegaron  a ocasionar en el tiempo que fue un “gánster económico”. John siendo un agente privado de agencias estadounidenses de inteligencia como la CIA y la NSA. Discretamente seleccionado y trabajando para una firma internacional de consultoría, estuvo en Indonesia, Panamá, Ecuador, Colombia, Arabia Saudí, Irán y otros países.

        La tarea de John consistía en hacer que las corporaciones tengan acceso a los recursos naturales, como petróleo, agua, oro, carbón y otros minerales, al menor precio posible.

Para lograr esto tenían varios mecanismos: comprar o sobornar a las autoridades, comprometerlos económicamente mediante préstamos con el FMI o el Banco Mundial, más grandes de lo que realmente necesitaban y con intereses bien altos, para inversiones en infraestructuras, bajo la condición que las constructoras encargadas de los proyectos deben ser a cargo de compañías de EU. De esta manera el dinero nuca sale de Estados Unidos, solo se transfiere de los bancos a las contracturas.  El dinero regresa casi enseguida a las corporaciones acreedoras. De esta manera el país se endeudaba hasta niveles insostenibles y entonces se veía obligado a ceder sus recursos a muy bajos precios.

Según Perkins otra forma de lograr sus objetivos era la desestabilización política y económica, los golpes de Estado e incluso los asesinatos de algunos mandatarios y funcionarios que se resistían a estas operaciones o que bien las pusieran en riesgos. Estas operaciones las ejecutaban los chacales.

Los mecanismos que utilizan las organizaciones de “ayuda” tales como el FMI y el Banco Mundial, para obtener el acceso a los recursos naturales de los países, muestra lo  peligroso que es la  dependencia del Presupuesto Nacional a préstamos. Esto atenta contra la economía y pone en peligro la soberanía de un país. Al analizar el Presupuesto Nacional observamos que cada vez más un mayor porcentaje está dedicado a la deuda pública, y al presupuesto del gobierno en una proporción tal que deja casi nada para inversiones sociales, lo que ocasionan un atraso en educación, tecnología y desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com