ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD (DEFINICIÓN)


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  2.129 Visitas

Página 1 de 4

CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD (DEFINICIÓN)

Es aquélla que clasifica la información contable y estadística de las actividades de una empresa, de acuerdo con la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los responsables de ellas.

Es una técnica que sirve para controlar los ingresos, costos y gastos, tomando en consideración las responsabilidades asignadas a cada funcionario o supervisor de área o departamento.

6.1 VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD

Evalúa la actuación personal de los funcionarios de la empresa

Informa resultados obtenidos por áreas

Apoya análisis de variaciones

Fomenta la administración por objetivos

6.2. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN COMO FUNDAMENTO DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD POR ÁREAS DE RESPONSABILIDAD.

El sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad no se podrá implementar en una empresa donde no esté perfectamente definido el papel que juega cada uno de los miembros de la organización; es necesario que esté perfectamente delimitada la autoridad y la responsabilidad de cada uno. Este sistema se basa en la existencia de una persona responsable de lo que ocurra en cada área, de tal forma que en un momento dado pueda explicar las razones que provocan ciertos hechos en los cuales el sistema de control administrativo está interesado. Es lamentable encontrar empleados con muchos años de trabajo en una empresa que aún no tiene definida su función, porque la alta gerencia no se ha dado la tarea de elaborar un organigrama, no sólo con la distribución de los puestos que existen, si no con las actividades que se esperan de cada empleado, su autoridad y responsabilidad, de manera de que cada miembro del personas sepa qué se espera de él, para poder conocer si se está cumpliendo o no con esos fines. No hay nada más frustrante para una persona que no saber a dónde la quieren llevar y si está haciendo bien o mal las cosas. Todo ello sucede cuando no se define claramente la organización de la empresa. Esto se debe evitar elaborando un manual de organización.

Para implementar este sistema debe estar perfectamente definido el papel que juega cada uno de los miembros de la organización:

Limitación de autoridad

El responsable de cada área explica las razones que provocaron ciertos hechos.

Elaboración de un organigrama codificado

6.3. DEFINICIÓN, NATURALEZA, IMPORTANCIA Y TIPOS DE CONTROL.

DEFINICION

El control administrativo es el proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos sean obtenidos y usados eficientemente en función de los objetivos planeados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com