ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA SISTEMATIZACION Y ORGANIZACIÓN CONTABLE Manual contable


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  13.789 Palabras (56 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 56

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE –CUNOR-

CONTADURÍA PÚBLICA Y AUDITORÍA

SISTEMATIZACION Y ORGANIZACIÓN CONTABLE

SEXTO CICLO[pic 2]

TEMA:

MANUAL CONTABLE

NOMBRES:

LUIS ALEXANDER CHUN PACAY                                     201342936

JULIO CESAR MACZ JA                                                201345181

RIGOBERTO LEONEL XOL SI                                        201343009

ALLAN JOSSUE VICENTE COC                                     201140188            

JOSE ALBERTO CHEN YAT                                        201046917

RUDY RENATO MERIDA DE LOS SANTOS                        201143803                             

COBÁN, ALTA VERAPAZ NOVIEMBRE 2015


INTRODUCCION

        En el siguiente manual contable se abordan los aspectos más importantes sobre la forma de cómo se deben llevar los registros contables de la empresa Proyectos Integrales de Construcción MAYAMIX, así mismo, se muestran resultados alcanzados sobre procedimientos de cargo y abono de las cuentas cuya utilización son frecuentes en el desarrollo de las actividades de la entidad.

        Constituye una herramienta de apoyo para el desarrollo de las actividades en cada una de las áreas vinculadas con la gestión contable, estableciendo las políticas que normarán las operaciones de cada actividad y definiendo tanto los registros, como los procesos necesarios que se convierten en el elemento retro-alimentador hacia los objetivos que se esperan alcanzar en cada actividad específica.

        La estructura de este manual contable se divide en cinco secciones las cuales se detallan a continuación:

  1. Descripción del Manual a desarrollar, Esta sección describe los objetivos del Manual y su composición.
  2. La segunda sección comprende los niveles de autoridad que rigen en el presente instrumento.


  1. Normativa aplicable, La tercera sección incluye toda la normativa contable que gobierna los registros de las operaciones financieras, además describe los límites de autoridad y responsabilidad, puesto involucrado e informe.
  2. La cuarta sección corresponde a los procedimientos que contiene la descripción de las políticas más representativas e importantes que norman la función de cada uno de los procedimientos incluidos. Asimismo, presenta la descripción detallada de cada procedimiento en cada cuenta que sirve de base para desarrollar las actividades de registro y presentación, relacionadas con los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y egresos.
  3. La última sección muestra los complementos que forman parte integral del presente manual: catalogo contable, glosario contable, formularios, su flujo en el contexto de registro contable y en el organigrama con los niveles de autoridad correspondiente.

OBJETIVOS

GENERAL

        Documentar los principales procedimientos relacionados con el desarrollo de las actividades contables de la empresa De Construcción MAYAMIX, tomando en cuenta la necesidad de qué procedimientos deben ser de aplicación práctica y que a la vez ofrezcan la flexibilidad suficiente para su buen desarrollo. Su diseño incluye procedimientos contables requeridos por la normativa contable y las leyes que le son aplicables, además de su respectiva documentación.

ESPECIFICOS

  1. Regular y uniformar el registro, valuación, presentación y revelación de las operaciones contables.
  2. Suministrar información financiera como instrumento útil para la toma de decisiones de la administración y autoridades.
  3. Definir las políticas generales en las que se basarán los procedimientos.
  4. Contar con procedimientos estandarizados que apoyen y normen la labor contable de la empresa.

INSTRUCCIONES SOBRE EL USO DEL MANUAL CONTABLE

        El uso del manual es obligatorio para todas aquellas personas que realizan transacciones que tienen que ver con la contabilidad de la institución.  Se deben respetar sus políticas y sus procedimientos.

  1. Obligatoriedad

        El presente manual contable es de uso obligatorio para todos los empleados del área contable de la empresa, cada uno de acuerdo a los diferentes puestos deben cumplir con los procesos establecidos, para tener un mejor control interno de la empresa.

  1. Aclaración de uso de ciertos términos

        Para que no existan malas interpretaciones o procesos defectuosos por no saber el significado de términos que se establecieron en el manual el usuario deberá conocer todas las definiciones de los términos que no entiende para lo cual se ha implementado un glosario.    


  1. Procedimiento para modificar el manual

        El proceso para la modificación del manual debe de darse de la siguiente manera:

        Primero: uno o varios contadores, solicita a la Gerencia de la empresa que se deben realizar algunos cambios, en aumentar políticas, procesos, quitar o agregar cuentas, esto se debe hacer por escrito.

        Segundo: el Gerente consultara con la propietaria de la empresa la solicitud hecha por el contador, realizando un análisis de dichas modificaciones.

 

        Tercero: Una vez discutida dicha solicitud, se solicitará asesoría profesional para verificar si es conveniente realizar las modificaciones solicitadas.

        Cuarto: Si la solicitud es aprobada, se realizarán los cambios en el manual, y tomara vigencia a partir de su aprobación, esto con el propósito de realizar cambios y publicar el nuevo manual.

  1. Explicación de la Codificación de Cuentas

        El primer digito nos indica el grupo al que pertenece la cuenta, el segundo representa los grupos que se conformaron según estados financieros, NIIFS, NIA, NIC´S.

3   1   0   1   .   0   1   Proveedores locales                        Significado[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

                                                                PASIVO[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)   pdf (892.9 Kb)   docx (345.8 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com