ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2012  •  Síntesis  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 5

“CRONICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA”

Gabriel García Márquez

Biografía.-

Nace el 6 de marzo de 1928, en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana. Escritor, periodista y premio Nobel colombiano. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947. Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Además de Colombia también trabajo en Cuba y en Nueva York. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor y paso las décadas de los 60 y 70 en un exilio voluntario en México y España.

A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. Sus novelas más conocidas son Cien años de soledad (1967) y El otoño del patriarca (1975). Además de estas son muy reconocidas sus novelas Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989). También es autor de varios libros de cuentos como La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada (1972) y Doce cuentos peregrinos (1992).

Tras una temporada en París, en 1969 se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes.

En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México, debido sobre todo a la inestabilidad política de su país.

En 1982 le había sido concedido, no menos que merecidamente, el Premio Nobel de Literatura. Una vez concluida su anterior novela vuelve al reportaje con Miguel Littin, clandestino en Chile (1986), escribe un texto teatral, Diatriba de amor para un hombre sentado (1987), y recupera el tema del dictador latinoamericano en El general en su laberinto (1989), e incluso agrupa algunos relatos desperdigados bajo el título Doce cuentos peregrinos (1992). Nuevamente, en sus últimas obras, podemos apreciar la conjunción de la novela amorosa y sentimental con el reportaje: así en Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1997). Ha publicado también libros de crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos: Textos costeños, Entre cachacos, Europa y América y Notas de prensa.

Principales características literarias.-

García Márquez logra plasmar la población en Colombia y en América Latina en general. En la historia en específico, se vale de recursos temporales (en Crónica esto es muy importante, pues inicia con una introspección a la muerte de Santiago Nasar y luego continúa de manera lineal hasta el final), de cambios de perspectiva del narrador, el espacio donde se desarrollan los hechos.

Sus características principales se ubican dentro del Realismo Mágico, que tiene como principios básicos los siguientes:

-Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".

-Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo regular) nunca explicados.

-Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.

-El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com