ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crònica De Una Muerte Anunciada


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8

PERSONAJES

PRINCIPALES DESCRIPCIÒN

Narrador(amigo de Santiago)

Santiago Nasar 21años,esbelto y pálido, párpados árabes, cabello rizado, hijo único Fiestero,hacendado,alegre,pacifico,mujeriego

Pedro y Pablo Vicario(asesinos de Santiago) Gemelos, con 24 años de edad, imaginativos y autoritarios, les gusta la fiesta, eran carniceros

Ángela Vicario(hermana de Pedro y Pablo) Hermosa, joven, pobre de espíritu,20 años

Bayardo San Román(esposo de Ángela) 30 años bien escondidos, ojos dorados,guapo,serio,buena persona

SECUNDARIOS

Plácida Linero(madre de Santiago) Solitaria, vieja

Pura Vicario(madre de los asesinos) Aspecto manso pero con rigor de carácter

Cristóbal Bedoya(amigo de Santiago)

Victoria Guzmán(cocinera) Gorda,rencorosa,fuerte

Divina Flor(hija de la cocinera) Joven, mustia

Carmen Amador(padre)

Clotilde Armenta

INCIDENTALES

Juez instructor Amaba la literatura

Obispo

Ibrahim Nasar(padre de Santiago) Era árabe y mujeriego

Luisa Santiaga(madrina de Santiago)

Flora Miguel(prometida de Santiago)

Nahir Miguel(padre de Flora)

Poncio Vicario(padre de los asesinos) Viejo, sencillo, de escasos recursos,ciego

Prudencia Cotes(novia de Pablo)

Petronio San Román(Padre de Bayardo) Héroe de las guerras civiles del régimen conservador

Alberta Simonds(madre de Bayardo) mulata

Hermanas de Bayardo perturbadoras

Margot(hermana del narrador)

Luis Enrique(hermano del narrador)

Faustino Santos(carnicero)

María Alejandrina Cervantes(prostituta) Elegante, tierna aunque a veces severa

Lázaro Aponte(alcalde) Coronel retirado

Viudo de Xius

Dr. Dionisio Iguaràn

La historia sucede en una población caribeña y trata acerca del asesinato de Santiago Nasar.

El narrador (nunca se menciona su nombre), el cual era amigo de Santiago va reconstruyendo los hechos de acuerdo a lo que descubrió años después del asesinato.

Santiago Nasar fue asesinado por Pablo y Pedro Vicario, los cuales eran hermanos de Ángela. Ellos lo mataron para recuperar el honor de la familia ya que Bayardo San Román había devuelto a su hermana en la madrugada al siguiente día de su boda, debido a que ésta no era virgen. Entonces su madre, Pura Vicario la había golpeado y sus hermanos la obligaron a decir el nombre de quien la había deshonrado, a lo que ella dijo: Santiago Nasar.

En ese momento Pedro y Pablo sin pensarlo detenidamente decidieron asesinarlo, aunque pareciera que hicieron todo lo posible para que alguien pudiera impedírselos, ya que a muchas personas les contaron lo que planeaban hacer.

Ellos eran carniceros, así que tomaron dos cuchillos y los llevaron al mercado a afilar al negocio de Faustino Santos y le dijeron en voz alta que iban a matar a Santiago, sin importarles que toda la gente que se encontraba allí los escuchara. Y como era de esperar poco a poco se fue corriendo la voz y aun así nadie pudo impedir el terrible suceso.

Luego de afilar los cuchillos se dirigieron a la casa de Santiago, aunque en el camino enteraron a más personas de sus planes, cuando pasaron a tomar café a la casa de Prudencia Cotes, la novia de Pablo, la cual junto con su madre estuvieron de acuerdo con los planes de los gemelos.

Después fueron a la tienda de Clotilde Armenta porque se encontraba cerca de la casa de Santiago, y también a la señora le comunicaron lo que iban a hacer, esta al principio no les creyó ya que aun estaban algo tomados por la boda del día anterior, aunque después vio algo en sus miradas que la convenció.

Así que con una pordiosera que fue a pedir leche, mando a decir lo que pensaban hacer los gemelos a Victoria Guzmán, la cocinera que trabajaba en la casa de Santiago, pero esta no dijo nada.Cuando Santiago llegó a dormir un poco para después cambiarse y esperar la llegada del obispo, la cocinera ya estaba informada de lo que le iba a suceder, sin embargo no le dijo nada, quizás porque Santiago quería aprovecharse de su hija, Divina Flor y decía que Santiago era igual de malo que su padre Ibraim Nasar, ya que Victoria tuvo amoríos con él, y éste al cansarse de ella, solo la llevó a trabajar a su casa como cocinera.

Clotilde Armenta también mando a avisar al padre, el cual no sabía exactamente que hacer, así que lo único que se le ocurrió fue pasar a decirle a Plácida Linero, la madre de Santiago; pero el padre Carmen Amador tampoco dijo nada porque se le olvido debido a la llegada del obispo.

El coronel Aponte también fue avisado, entonces fue por Pablo y Pedro, a los cuales encontró acostados en la banca de la tienda de Clotilde Armenta y vio los dos cuchillos envueltos en papel, pero lo único que hizo fue confiscar los cuchillos y mandar a los asesinos a su casa.Estos regresaron por otros dos cuchillos y volvieron al mercado a afilarlos, habiendo hecho esto regresaron a la tienda a esperar a Santiago Nasar, el cual ya había entrado a su casa.

Cuando Santiago salía para ver la llegada del obispo, Clotilde Armenta los convenció de no asesinarlo en ese momento por respeto al obispo.

Así que Santiago se dirigió sin ningún problema al centro con la demás gente a esperar la llegada del obispo, aunque éste no bajo del buque y solo mando la bendiciòn.Para esa hora casi todas las personas estaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com