ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.-


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.-

  • De los personajes de la obra, quien o quienes son los defensores de los valores sociales o del estatus quo

Los personajes defensores del statu quo que en español significa “considerando la situación actual” son los hermanos Vicarios, quienes con el objetivo de defender la honra de su hermana y su familia mataron a Santiago Nasar.

  • Que función juega la metáfora dentro de la obra

La metáfora es un recurso literario que consiste en la aplicación de un concepto o de una expresión sobre una idea o un objeto al cual no describe de manera directa, con la intención de sugerir una comparación con otro elemento y facilitar su comprensión. Está presente en la obra dando un aspecto más figurativo y comprensivo a la misma.

  • Qué  rol desempeña Ángela Vicario dentro de la obra.

Ella juega uno de los papeles protagónicos de la obra y representa a la mujer de aquella época machista. Es quien acusa a Santiago Nasar de quitarle su honra, tras ser devuelta y golpeada bruscamente por su madre, después de la noche de boda con Bayardo San Román, su marido.

  • Que características presenta Ángela Vicario dentro de la obra.

Es la menor y más bella de las hermanas de una humilde familia del pueblo, recatada, pobre de espíritu, de aspecto desamparado. La familia arregló su matrimonio. Después de lo ocurrido y con los años maduró, se volvió ingeniosa y artífice de su propio destino.

  • Ángela Vicario es Víctima o victimaria.

Saber si Ángela es víctima o victimaria es algo complicado porque el libro no da a conocer lo que realmente sucedió con ella. La única prueba que tuvieron los hermanos Vicarios para acusar a Santiago Nasar fue la palabra de Ángela, que puede ser puesto a duda ya que nunca vieron a  Santiago Nasar y Ángela Vicario juntos.

  • Que evolución ha sufrido la mujer desde Ángela Vicario hasta nuestros días.

En la actualidad a un prevalece el machismo sin embargo la mujer ya juega un papel mucho más importante y liberal en la sociedad. Casarse sin ser virgen en nuestros tiempos ya no es un pecado es algo muy común. Ahora la mujer ya no es valorada por su virginidad si no por su manera de ser, por lo que es y por lo que siente.

  • Como se identifica usted con Ángela Vicario

Realmente creo que yo soy muy diferente a ella ya que en primera instancia yo no me hubiera casado con un hombre que no amaba y en segundo no me hubiera dejado golpear de esa forma, debido a que pienso que nosotros somos quienes tenemos que decidir sobre nuestra propia vida.

  • Justifique el título de la obra.

El título de la obra es “Crónicas de una muerte anunciada”, es decir se trata de una narración escrita, que recoge los hechos en orden cronológico. El narrador es quien después de 27 años vuelve a reconstruir la historia con el fin de saber qué es lo que realmente sucedió.

  • Cómo califica usted la justicia dada en esta obra.

Creo que no hay justicia porque mataron al protagonista a sangre fría sin saber cuál era su versión de lo que realmente paso, simplemente los hermanos Vicario acabaron con su vida.

  • La función del destino dentro de la obra.

El destino está presente en la obra y juega el papel de que todo suceda como tiene que ser. Esto es evidente porque todos sabían que iban a matar a Santiago Nasar pero la gran mayoría no lo creyó y los que sí, no pudieron hacer nada para impedirlo. Incluso su madre no pudo hacer nada, ella cerró la puerta de la casa por un error de la sirvienta quien dijo que Santiago ya había entrado.

  • Una de las características del R. Mágico es que sus escenarios son propiamente americanos, ¿Está presente esta característica dentro de la obra?

Si esta característica está presente en la obra, ya que la misma se desarrolla en un pueblito costeño de Colombia, Riohacha, que se encontraba prácticamente aislado de la ciudad, su única conexión con el exterior era un rio.

  • Cómo es el tiempo dentro de la obra?

El tiempo abarca desde la mañana del domingo de la boda hasta el alba del lunes en que los hermanos Vicarios matan a Santiago Nasar. En cuestión de la época transcurre entre la década de 1940 y 1950.

  • ¿Qué personaje encontró más interesante? ¿Puede explicar ese efecto basándose en algunas decisiones que ve que tomó el escritor al construir el personaje?

El personaje que me parecía más interesante fue Ángela Vicario quien demostró en cierta medida ser una mujer rebelde y honesta a la vez, porque antes de su boda le habían enseñado tácticas para que su marido no dudara de su virginidad sin embargo ella no las utilizo desatando la tragedia. Muestra un indicio de poder tomar sus propias decisiones como mujer y dueña de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com