ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronicas de una muerte anunciada


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Esta novela se basa en la narración de la muerte del hijo de Ibrahim Nasar; un hombre árabe que llego al país y se casó con Placida Linero; un matrimonio que se realizó por conveniencia como era común en aquella época.

Ibrahim y Placida tuvieron un hijo llamado Santiago Nasar quien es el protagonista de esta historia; y a quien los hermanos Vicario iban a matar por una cuestión de honor.

Tiempo antes de la muerte de Santiago Nasar; llego al pueblo un hombre llamado Bayardo San Román; quien llego para establecerse, buscar esposa y formar una familia; este era un hombre de mucho dinero hijo de un militar de guerra muy condecorado.

Bayardo San Román vio por primera vez a Angela Vicario; cuando ella iba pasando frente a la casa donde vivía Bayardo y este le dijo a quienes estaban con el que ella iba a ser su esposa; los que estaban junto a él se sorprendieron.

Angela Vicario era la hija menor de Purísima del Carmen y Poncio Vicario; era una muchacha muy hermosa, casera y bordaba para aportar dinero en su casa; pues ellos eran una familia muy pobre, ella tenía dos hermanos gemelos Pedro y Pable Vicario, ellos mataban cerdo para vender.

Angela y Bayardo tuvieron contacto por primera vez un sábado en un bingo que se realizaba en el pueblo y era Angela quien cantaba el bingo; Bayardo en son de llamar la atención compro todos los cartones del bingo y la lampara que se ganó en el bingo, la envolvió y se la envió como regalo a Angela; cuando recibieron el regalo la madre y hermanos de Angela se molestaron y estos últimos se fueron de vuelta a regresar el obsequio a Bayardo San Román; sin embargo, estos fueron convencidos por Bayardo y se devolvieron para su casa embriagados y con el obsequio.

Los gemelos Vicario convencieron a sus padres de aceptar a Bayardo como prometido de Angela; aunque ella no quisiera, pero de todas formas tuvo que aceptarlo.

La boda se planeó por todo lo alto; se organizó la casa de los Vicario que a pesar de ser humilde era más espaciosa y habría lugar para toda la gente del pueblo; hubo mucho licor y mucha comida para todos; el novio compro la casa del viudo de Xius porque era la más bonita y a Angela le gustaba, esa era la casa en la que los novios iban a vivir y al novio le dieron como regalo de bodas un carro convertible; en ese carro partieron Angela y Bayardo en medio de la fiesta para la casa a su noche de bodas; la fiesta se prolongó hasta la madrugada del lunes: la cual termino porque esa mañana iba a pasar el obispo por el pueblo.

Cuando Angela y Bayardo estaban consumando su matrimonio; este se dio cuenta de que Angela no era virgen, ella quiso engañarlo con todos los trucos que le dieron sus amigas, pero no fue capaz pues no le pareció justo, cuando Bayardo se dio cuenta que ella ya era mujer decidió devolverla a sus padres; la llevo a la casa y se despidió de Purísima diciéndole que ella a diferencia de su hija si era una santa.

Después de que Bayardo devolvió a Angela por no ser virgen llegaron los gemelos Pedro y Pablo Vicario y la obligaron a decir quien la había deshonrado y ella sin más remedio y sin pensarlo dijo que había sido Santiago Nasar.

Al escuchar a su hermana Angela los hermanos Vicario enfurecidos salieron a buscar venganza y recuperar el honor de su hermana.

Pedro y Pablo Vicario salieron para la carnicería del pueblo a afiliar los cuchillos de matar cerdo que tenían con los cuales degollaban los cerdos que vendían; pues iban a utilizar los cuchillos para matar a Santiago Nasar; mientras iban para la carnicería a todo al que veían le decían que iban a matar a Santiago Nasar; pero casi nadie les creía porque estaban muy ebrios.

Después de afilar los cuchillos los gemelos Vicario se dirigieron para la tienda de Clotilde Armenta a esperar a que Santiago saliera para ejecutar el plan de asesinarlo; estando ahí le dijeron a Clotilde lo que iban hacer y le mostraron los cuchillos; esta se alertó y alerto al Alcalde; quien se acercó a ellos les quito los cuchillos y les dijo que fueran a dormir y que por lo menos esperaran a que pasara el obispo; pues el alcalde tampoco creyó que fueran capaz de matar a Santiago Nasar porque ellos no se atreverían a matar a un rico.

Los hermanos Vicario entregaron los cuchillos y se fueron para su casa; dijeron que iban a esperar a que pasara el obispo y ahí si mataban a Santiago; cuando llegaron a la casa Pablo que era mayor que Pedro estaba desistiendo matar a Santiago sin embargo Pedro insistió; se cambiaron de camisa y se fueron a la carnicería a afilar los otros cuchillos que tenían.

Santiago Nasar era el hijo de Ibrahim y Placida; cuando Ibrahim murió Santiago heredo la finca de su padre y trabajaba en ella; Santiago era un hombre de bueno modos económicos; por eso nadie creyó que Pedro y Pablo pudieran matarlo, aunque esta fue una muerte muy anunciada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com