ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA

QUÍMICA ANALÍTICA

Prof.Ing. AUGUSTA JIMÉNEZ

ACTIVIDAD: REFLEXIÓN     N.3 GRUPAL     PARALELO: 4-2     FECHA: 23/mayo/2018

NOMBRES:

PARTICIPACIÓN

CORREO INSTITUCIONAL:

BERMELLO SELECNIA

100%

selecnia.bermellob@ug.edu.ec

FIGUEROA RONALD

100%

ronald.figueroall@ug.edu.ec 

TORRES CORAIMA

100%

coraima.torresm@ug.edu.ec 

VALLEJO ANDRES

100%

andres.vallejo@ug.edu.ec 

RAMOS ALEX

100%

alex.ramos@ug.edu.ec

REFLEXIÓN CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

En esta lectura se presentaron varios puntos importantes como la culpa, el racismo, el machismo, el honor, entre otros. Esta lectura nos enseña como estos puntos se producen y como tienen consecuencias negativas ya que pueden dañar a otras personas y en esta novela daña a Santiago, se ve como la mayoría del pueblo murmuraba a sus espaldas, él no supo lo que le esperaba la mayor parte del tiempo, y nunca se supo si era culpable o inocente. Tenemos que tener en cuenta los valores y virtudes de cada persona, cada persona tiene que tener valores y saber decir si algo es correcto e incorrecto. La lectura es muy atrayente ya que deja queriendo saber más del final ya que nunca logramos afirmar si Ángela decía la verdad al culpar a Santiago o si estaba bien la decisión de los hermanos Vicario. Debemos fomentar los valores en cada persona aprender a decir la verdad sabiendo así que nos puede perjudicar tenemos que hacernos responsables por nuestras decisiones y nuestras acciones y saber que estas no solo nos involucran a nosotros sino también a otras personas que pueden beneficiarse o perjudicar a los demás.

Muchas veces las personas tenemos la oportunidad de hacer las cosas, pero simplemente nos quedamos en: “que hubiera pasado si hubiéramos hecho esto o aquello.” La mayoría de personas del pueblo pudieron haber detenido las intenciones de los hermanos Vicario, y a pesar de eso no lo hicieron. Algunas veces por miedo y otras simplemente porque dudamos. No debemos ponernos pretextos y siempre debemos pensar en todas las posibilidades que nos pueden ocurrir, en cómo nuestras decisiones pueden afectar no sólo a nosotros sino también a nuestro entorno. Lo que una persona puede llegar a decir influye totalmente ya sea de manera positiva o negativa.

Lastimosamente el hecho de decir que Santiago Nasar fue el que la hizo perder la virginidad era una manera de liberarse de su destino ya que Ángela no quería tener ese matrimonio que no había amor de por medio. Se puede observar en como ciertas acciones que pueden favorecer a unos, no lo es para otros y eso no es JUSTO. Hay que pensar antes de actuar y no buscar solamente un beneficio propio.

Todos los hechos que ocurrieron hacen alusión al nombre de la obra, como los hermanos vociferaron por todo el pueblo de lo que tenían planeado hacer, porque para ellos era un compromiso recuperar el honor de su hermana a pesar que no lo quisieran matar.

Y fue eso mismo llamado honor lo que hizo a los hermanos Vicario asesinar a Santiago Nasar. Pero, ¿qué es el honor? El honor es una actitud que impulsa a cumplir con lo que sabemos que debemos, este “debemos” no es más que un comando social, algo que puede no tener el más mínimo sentido pero se hace, el honor, en sí, no es algo malo pero puede llevar a resultados que sí lo son. Sin embargo, no hay honor en asesinar a un hombre de a dos personas sin darle posibilidad a defenderse.

Cuando creemos, erróneamente, saber el desenlace final de un acontecimiento acabamos provocando que suceda aquello que no debía acontecer, auto-justificando nuestras angustias para no tener que responder de ellas.

Los hombres somos máquinas de dar por hecho las cosas pasando de reojo su significado para dar protagonismo a nuestro ego.

Nuestras acciones tienen poder si así lo creemos, así como los hermanos Vicario daban por hecho todos los rumores que se tornaron alrededor de la vida de Santiago, nosotros muchas veces damos por hecho acontecimientos de los cuales no estamos seguros si sucedieron y la mayoría de los casos causan que cometamos muchos errores, ya que nuestra palabra o todo lo que declaramos puede hacerse realidad sea bueno o malo.

Hay varios puntos de reflexión, uno de ellos es la perseverancia, podemos observar como Bayard San Román insistió tanto en su propósito de casarse con la mujer que escogió al verla, hasta que lo logró.

Vemos también lo que son las malas decisiones y falta de responsabilidad al argumentar algo y que la persona involucrada no esté en su derecho de defenderse, en el caso de los hermanos Vicario se dejaron de llevar de sus impulsos y tomaron decisiones sin pensar ni tener un poco de responsabilidad en lo que iban a cometer, esto nos lleva a pensar que nosotros como personas tenemos demasiados defectos y uno de ellos va a ser dejarnos llevar por la ira, eso nos trae como consecuencia cosas malas y sobretodo problemas que al pasar del tiempo nos hacen daño y no nos deja crecer como personas y como seres humanos.

El honor de una familia hizo que los hermanos Vicario asesinarán a Santiago Nasar. Ellos fueron criados por una sociedad machista, donde inculcaban que las mujeres tenían que someterse 100% al hombre sin que ellas tengan la libertad de elegir qué es lo que ellas deseen. Hoy en día se vive muchos casos sobre el machismo, podemos ver como las mujeres son agredidas tanto psicológicamente como físicamente.

El honor de una persona influye mucho, ya que nos lleva a lograr nuestros objetivos ya sea tanto bueno o malo.

En el libro narra que muchas personas sabían lo que iba a ocurrir sin embargo no hicieron nada por detener a los hermanos Vicario; aquí se muestra una sociedad egoísta que solo lo que hacían era refugiarse con una palabra llamada honor, si nos vamos a esta época que muchas personas no hacen algo para ayudar a los que necesitan, nos dejamos llevar muchas veces por el aspecto físico, diciendo “no le voy  a dar nada de dinero porque se va a drogar” pero a veces  la realidad no es esa.

Las palabras que nosotros lanzamos dañan a otras personas sin darnos cuenta, por eso es muy importante pensar antes de hablar, sin juzgar a las persona por su condición física o a veces por su pasado que lamentablemente la sociedad siempre lo va a señalar sin dar una nueva oportunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (424.5 Kb)   docx (352.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com