ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DEL HOMO VIDENS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  2.008 Visitas

Página 1 de 9

1.- ¿Cuál es la diferencia (si existe) entre el homo sapiens y el homo sipiens?

Estuve buscando el significado de homo sipiens, pero simplemente no lo encontré, sin embargo, encontré lo que es un homo insipiens el cual es necio y simétricamente ignorante, a diferencia del homo sapiens que es un ser simbólico.

2.- ¿De qué manera la televisión influye en los procesos electorales? Analicen el proceso electoral de México del 2012, en relación con las conclusiones de Sartori.

La televisión condiciona fuertemente el proceso electoral, ya sea en la elección de los candidatos, bien en su modo de plantear la batalla electoral o en la forma de ayudar a vencer al vencedor. Además la televisión condiciona, o puede condicionar, fuertemente el gobierno, es decir, las decisiones del gobierno: lo que un gobierno puede y no puede hacer, o decidir lo que va a hacer.

Con lo que respecta al proceso electoral del 2012, es más que evidente que los medios de comunicación influyeron mucho, por ejemplo, en la televisión pasaban decenas y decenas de comerciales a favor del candidato Enrique Peña Nieto, y ese en un factor evidente de que por medio de la televisión nos trataban de “convencer” de que votáramos por él.

3.- ¿Por qué el telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico?

Porque para el telespectador las cosas representadas en imágenes cuentan y pesan más que las cosas dichas con palabras.

4.- ¿Qué se entiende por pensamiento insípido?

Es la incapacidad de pensar.

5.- ¿Qué es la cultura audiovisual?

Son conceptos, simbolizaciones y supuestos de todo lo que vemos.

6.- Hablando de la opinión pública, ¿Cómo considera Sartori a la democracia representativa?

Es un gobierno de la opinión, que se fundamenta en un público sentir de res pública.

7.- ¿Qué se entiende por democracia deliberativa?

Es una democracia compartida por los ciudadanos que intenta unir elementos de democracia directa y elementos de democracia representativa

8.- ¿Cómo entiende Sartori que un millón de imágenes no den un solo concepto?

Sartori dice que es cierto que una imagen puede valer más que mil palabras, pero también es verdad que un millón de imágenes no dan un solo concepto, y lo resume en tres puntos:

Primero: Ver no es conocer.

Segundo: El conocer puede ser ayudado por el ver.

Tercero: Esto no quita para para que el conocer por conceptos (el conocer en sentido fuerte) se despliegue por entero más allá de lo visible.

9.- La competencia que hay entre los medios de comunicación (por ejemplo: noticieros de televisión) ¿A qué nos lleva?

La consecuencia de la competencia entre los medios de comunicación, específicamente en los noticieros de televisión nos lleva a que en su afán de querer demostrar su superioridad el uno de otro y de ganar más y más audiencia, cometan errores muy grabes, por ejemplo, transformar el micro en macro y lo irrelevante en importante, destruir una opinión pública, etc.

10.- ¿Cómo se entiende el término video – política?

El término hace referencia sólo a uno de los múltiples aspectos del poder del video: su incidencia en los procesos políticos, y con ellos una radical transformación de cómo “ser políticos” y de cómo “gestionar la política”.

11.- En la televisión actual ¿Cuál sería su punto débil según el autor estudiado?

Su punto débil, es que generaliza, en el sentido de que no proporciona productos suficientemente diferenciados “vía éter”.

La televisión debe ofrecer productos de masa, productos que lleguen a un público muy numeroso (y al que presenten numerosos anuncios publicitarios).

12.- La televisión e Internet ¿A quienes están dirigidos y en qué triunfa cada uno de estos medios?

La televisión resultará vencedora entre los perezosos o las personas cansadas que prefieren el acto de mirar, mientras que le Internet triunfará entre los activos, los que quieren dialogar y buscar.

13.- ¿Superará el Internet a la televisión? Exponga el punto de vista de Sartori y exponga el propio a este respecto.

Sartori dice que no así como la radio no ha sido anulada por la televisión, no hay razón para suponer que la televisión será anulada por Internet, ya que estos instrumentos ofrecen productos diferentes, esta claro que pueden estar al lado el uno del otro. No se trata, pues de superación, sino de protagonismo.

También dice que si la comparación se establece en cuanto a máquinas, entonces la máquina superior es, sin duda alguna, el ordenador.

Personalmente, considero que Internet en cierta forma, hoy en día esta un nivel más arriba que la televisión, puesto que te ofrece más comodidades y cosas por el estilo, sin embargo, con lo que respecta a la televisión, si bien es cierto que está por debajo del internet, también es cierto que jamás se verá opacada completamente por internet, al menos ese es mi punto de vista.

14.- ¿Qué pasa cuando el homo sapiens es sustituido por el homo videns en relación con la capacidad de entendimiento?

El lenguaje conceptual (abstracto) es sustituido por el lenguaje perceptivo (concreto) que es infinitamente más pobre: más pobre no solo en cuanto a palabras (al número de palabras), sino sobre todo en cuanto a la riqueza de significados, es decir, de capacidad connotativa.

15.- ¿A que debe el homo sapiens su capacidad de entendimiento?

El homo sapiens, debe todo su saber y todo el avance de su entendimiento a su capacidad de abstracción.

16.- ¿Qué es en el pensamiento de Sartori el concepto de Aldea global, y cuál su punto de vista particular al respecto?

Para Sartori, el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com