ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 1 Rodrigo Varela

hellena0725 de Septiembre de 2013

3.627 Palabras (15 Páginas)3.359 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

(UNICAES)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MATERIA:

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

SECCIÓN: “A”

CATEDRÁTICO:

MASTER MANUEL VLADIMIR ACEVEDO ACEVEDO

CONTENIDO:

DESARROLLO DE PREGUNTAS CAP 1 LIBRO INNOVACIÓN EMPRESARIAL

PRESENTADO POR:

AMERICA HELLEN GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

ANA VILMA DUARTE FLORES

SANTA ANA, 12 DEAGOSTO DE 2013.

Preguntas y ejercicios:

1. Identifique una transformación que haya ocurrido en su entorno y anali¬ce en forma detallada, en esa transformación, la validez de los conceptos: cambio, acción y mejoramiento.

RESPUESTA: Una transformación que ha ocurrido en nuestro medio, es decir en nuestro país, fue en la época donde las comunicaciones todavía no tenían la televisión, si no solamente la Radio. Se visualizó la necesidad de implementar la transmisión por televisión en el país en la década de los años 50, motivo por el cual un empresario tuvo la visión de desarrollar dicho rubro de comunicaciones en El Salvador lo que consistió en la Identificación de Oportunidades, y La Solución Creativa en Innovación la empresa tuvo que elaborar la planificación de los programas a transmitir, y a la vez averiguar cuál es el equipo eléctrico que permita hacer las transmisiones, para ello el empresario descubrió en 1951 cuál era el aparato eléctrico que emitía videos, sonidos e imágenes para que en 1956 fundara el primer canal de televisión, La Acción consistió en la ejecución del proyecto, en realizar la inversión, establecer las instalaciones del primer canal de televisión, con el paso de los años dicha empresa ha pasado por un proceso de transformación y mejora continua a tal grado que se ha convertido en la empresa televisiva con mayor audiencia a nivel nacional, siendo la Telecorporacion Salvadoreña la empresa líder en la industria de la televisión en El Salvador.

2. Investigue, punto por punto, uno de los eventos o culturas mencionados en el cuadro 1.1, seleccione una de sus transformaciones más importantes y validez la aplicabilidad del modelo de transformación que se muestra en el gráfico 1.1.

RESPUESTA: Se tomará como ejemplo a la cultura Japonesa y su desarrollo económico a base de la innovación y adopción tecnológica.

Japón un país que quedó totalmente destruido después de la segunda guerra mundial a tal grado de que se podía creer que era un país sin futuro, pero que su cultura, su gobierno y empresarios impulsaron la identificación de oportunidades en una época donde la Electrónica y la tecnología no estaban desarrolladas, en la década de 1950 Japón empieza a desarrollarse analizando que productos tecnológicos y electrónicos se podían mejorar o crear, a tal grado que inventaron el fax, el VHS, el disco compacto, etc. Llego a ser el mayor productor mundial en productos electrónicos y el segundo país productor de Vehículos, y la Segunda Economía Mundial gracias a la solución creativa en innovación, En cuanto a la La Acción como parte del modelo de transformación La Industria de Japón se ha ido transformando y evolucionando, inventando nuevos productos y nuevas tecnologías ante la obsolescencia de los productos existentes. En cuanto a Mejoramiento continuo la Industria Japonesa en la más eficiente del mundo ya que han sido impulsores de muchas mejoras en tecnologías, productos y servicios, como su aporte a la televisión de transistores, y LCD.

CULTURA O EVENTO TRANSFORMACIONES

Japonesa Desarrollo económico, milagro japonés, innovación y adopción tecnológica, gestión de dirección, crecimiento sin recursos naturales, fax, VHS, disco compacto.

3. Explique, con sus propias palabras, el modelo de transformación que plantea el gráfico 1.1.

RESUESTA/ El modelo de transformación es un sistema de procesos interrelacionados los cuales tiene como finalidad la transformación de los recursos existentes para producir bienes o servicios que vengan a suplir necesidades existentes las cuales deben ser detectadas a través de la identificación de oportunidades, luego el paso siguiente es la solución creativa en la cual se planea como se van hacer las cosas, en el siguiente proceso Acción es la implementación de el plan de negocios, y por último se necesita de la mejora continua.

4. Seleccione un personaje de su país que a su juicio se haya destacado por su contribución positiva al desarrollo en cualquier área; investigue detallada¬mente su vida y su obra, y explique con hechos cómo aplicó los cuatro ele¬mentos del modelo de transformación.

RESPUESTA

Se Ha Citado como ejemplo a Don Boris Esersky, fundador de canal 6 en 1956 en una época en la que la televisión no existía en El Salvador, Estudió en Canadá, y en su visita a otros Países tuvo la idea de traer al país la tecnología de transmisión por Televisión, al iniciar el primer canal de televisión en 1956, luego fundo la Telecorporacion Salvadoreña en los años 60, lo que ha contribuido enormemente al desarrollo de las comunicaciones y transmisiones televisivas en El Salvador, se puede decir que el aplico el modelo de transformación de la siguiente manera:

- Identificación de Oportunidades: La necesidad que había en el País del nuevo medio de comunicaciones.

- Solución Creativa e Innovación: En Sus viajes a otros países conoció la forma como hacer las transmisiones televisivas y que equipo eléctrico se necesitaba

- Acción: Se decidió por iniciar operaciones

- Mejoramiento Continuo: Ha sido tanto el crecimiento de la empresa que hoy es la empresa líder en Telecomunicaciones.

5. Desarrolle, para una de sus actividades personales o profesionales, ejemplos sencillos de la aplicación de los siete niveles de cambio de Rolf Smith.

RESPUESTA

Nivel 1. Hacer lo que se debe hacer (efectividad). Ej En una Empresa es necesario la implementacion de una línea nueva de productos. Otra es por ejemplo crear el departamento de contabilidad de costos en una empresa.

Nivel 2. Hacer lo que se debe hacer en la forma correcta (eficiencia). Al invertir en un proyecto evaluar correctamente el riesgo, elaborar un adecuado estudio de mercado y financiero.

Nivel 3. Hacer mejor lo que indican los niveles 1 y 2 (mejoramiento y optimización). Ej.: Si se fabrica un producto, seguir trabajando como seguirlo mejorando a fin de que la calidad sea excelente lo que le permite a las empresas sobrevivir ante las crisis.

Nivel 4. No hacer aquello que no tiene significación (cortar, eliminar). Ej.: No hacer reuniones innecesarias en la empresa o actividades que va a afectar el tiempo de los trabajadores.

Nivel 5. Hacer lo que otros están haciendo (copiar, imitar). Ej.: Copiar las cosas buenas de los demás, por ejemplo la ética y moral de los administradores, o también atributos como ser ordenado, organizado, etc.

Nivel 6. Hacer lo que nadie está haciendo (diferenciar). Ej.: Hay oportunidades de productos que nadie está haciendo actualmente como por ejemplo la fabricación de tortilla mexicana y nachos a base de harina de maíz.

6. Desarrolle definiciones simples que permitan entender los términos eficacia, eficiencia, productividad, competitividad, mejoramiento, optimización, dife¬renciación, imitación, invención, innovación.

RESPUESTA

EFICACIA: Es hacer las cosas necesarias que se tengan que hacer

EFICIENCIA: Es hacer bien las cosas

PRODUCTIVIDAD: Es maximizar la producción con los recursos mínimos posibles

COMPETITIVIDAD: Capacidad de poder competir en calidad, precios, tecnología etc.

MEJORAMIENTO: Es el perfeccionamiento continuo de los sistemas de producción y comercialización.

OPTIMIZACION: Obtener el máximo de los rendimientos económicos o el mínimo de los costos de producción

DIFERENCIACION: Es un atributo que denota que un bien, servicio o proceso es diferente a otro.

IMITACION: Es algo que tiene características similares.

INVENCION: Es la visualización y creación de algo

INNOVACION: Es la transformación constante que permite crear constantemente algo novedoso como lo puede ser en los procesos de producción, o bienes y servicios.

7. Identifique un personaje de importancia mundial, en cualquier época de la historia, que le haya impactado por su contribución al género humano; investigue detalladamente su vida y su obra y explicite cuáles de las 22 características principales del espíritu empresarial se pueden percibir en sus acciones. Identifique también si tenía otras características que no están en la lista, y cuáles de las que integran la lista no fueron trascenden¬tes en su desempeño.

Se ha tomado como ejemplo al fundador de la empresa Microsoft Bill Gates, quien fundo dicha empresa en 1975, con estudios en Harvard, tivo la visión de ver la necesidad de desarrollar el software y la industria del cómputo al ser su empresa la pionera en los sistemas operativos, desde que se desarrolló el sistema operativo de disco (MSDOS) en 1980 hasta la creación del famoso Windows, a tal grado que el 90% de las computadoras del mundo utilizan sistema operativo Microsoft. Se puede decir que él tuvo las 22 características del espíritu empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com