ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1 La formación del piedemonte caqueteño: 1880-1978


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Reseñas  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 1 La formación del piedemonte caqueteño: 1880-1978

[pic 1]

Area del Dpto más útil para la agricultura y la ganadería, ocupa una franja angosta entre la montaña y la llanura amazónica, ubicada entre los 400 msnm y los 250 msnm. (Brucher, 1974; igac, 1993; igac, 2010.

Mapa 4. Piedemonte caqueteño.

[pic 2]

        

ha sido objeto de un intenso proceso de ocupación territorial

El piedemonte ha sufrido un proceso de potrerización y cambio del uso del suelo

La consolidación ganadera surgió tras el auge del caucho y la quina >>> impacto ambiental>> tala y la quema, tres millones de hectáreas de selva para producción ganadera.

Mapa 5A. Estado de transformación del bosque tropical del Caquetá en 1977

[pic 3]

Mapa 5A. Estado de transformación del bosque tropical del Caquetá en 1988[pic 4]

Soberanías fragmentadas, fluidas y en disputa Allí, la presencia y el control efectivo de las farc y del Estado no son ni exclusivos ni hegemónicos, ya que la distribución de lealtades, las alianzas y las relaciones de los pobladores con estos son fluidas y cambiantes.

la historia del piedemonte ilustra el proceso de configuración regional previo al conflicto armado contemporáneo.

En  la inserción del conflicto armado, el piedemonte ya contaba con una élite liberal y existían presencia y regulación estatal parciales que han sido disputadas por las farc, ante lo cual se producen lealtades divididas entre el orden estatal y el orden insurgente

  1. Desde finales del siglo xix hasta 1978>>>>>> Describiendo mediante las misiones católicas y el contexto de la geopolítica del caucho fueron los gérmenes del modelo ganadero y de formación de la élite política.
  2. Éxodo masivo de campesinos de la región andina

[pic 5]

                Colonización dirigida del Estado        consolidación de la economía ganadera…

                Colonización empresarial

  1. al tiempo que aumentaba la presencia de las instituciones estatales y se apuntalaba el monopolio de la representación y la mediación política de los partidos tradicionales

 

I. La presencia indirecta del Estado, 1880-1948: caucheros, ganaderos y capuchinos.

  •  Finales del siglo xix y principios del xx se da la configuración  regional del piedemonte caqueteño como resultado del auge del caucho.
  • inició la conformación de un eje de poblamiento paralelo a la cordillera que tuvo como epicentros a San Vicente en el noroccidente y a Florencia en el piedemonte central.
  • El Estado cedió la administración de los territorios.
  • Además, la acción del Estado estuvo determinada por los intereses de los caucheros colombianos, que demandaban una mayor presencia estatal ante los avances de los caucheros peruanos y la Casa Arana.>>> logró adueñarse de  casi todo el territorio cauchero colombiano.
  • Conflicto cauchero con Perú
  • desastre demográfico producido sobre la población indígena
  • Entre 30 000 y 200 000 indígenas (1905) y para 1940 apenas existían 8000 habitantes
  • cada tonelada de látex había costado siete vidas humanas
  • desplazamiento de las comunidades indígenas que huían del régimen esclavista.
  • Comunidades huyeron a Florencia; Putumayo y  Leticia.
  • La comercialización del caucho se realizaba por Neiva y el río Magdalena, o por los ríos amazónicos que controlaban los peruanos y la Casa Arana.

[pic 6]

Imagen 5 Mapa político del Caquetá

En 1887 se fundó la Compañía del Caquetá, con sede en Garzón y dedicada a la actividad extractiva del caucho en los ríos Caguán y Orteguaza. En el piedemonte noroccidental y central se conformaron Puerto Rico (1882), San Vicente (1898) y Florencia (1902), que se fueron transformando de estaciones de compra de caucho a poblaciones más permanentes, fundadas formalmente en buena medida por iniciativa de los misioneros capuchinos.

[pic 7]

Imagen 6. Árbol de caucho de siringa… los árboles de siringa, ubicados más en la llanura amazónica, fueron explotados esencialmente con mano de obra esclava indígena, que ocasionó un gigantesco etnocidio.

La compañía cauchera de los hermanos Perdomo Falla se estableció en lo que luego se convirtió en San Vicente.

Otras de las familias caucheras importantes fueron los Pizarro y los Gutiérrez, quienes fundaron varios asentamientos de comercialización del caucho en el piedemonte central, entre ellos La Perdiz, donde más adelante surgió Florencia

La comercialización del caucho se realizaba por Neiva y el río Magdalena, o por los ríos amazónicos que controlaban los peruanos y la Casa Arana.

El boom cauchero terminó definitivamente en 1930. (por competencia y por surgimiento de caucho sintético)… comienza una mayor presencia del Estado

  • 1912 Creación de la Sociedad Colonizadora del Caguán en Neiva.
  • En los años treinta, el conflicto con Perú dio lugar al mejoramiento de las vías, que permitió avanzar en la articulación del Caquetá al resto del país.

La mayor presencia del Estado se concretó con la creación de diferentes unidades administrativas mediante ley 1.ª de 1904, el Estado creó la provincia del Alto Caquetá. Esa entidad jurídica y administrativa tendría corta duración, ya que fue promulgada durante el malogrado quinquenio presidencial de Rafael Reyes, quien además tenía vínculos con la región pues fue quinero y dueño de la casa Elías Reyes Hermanos, junto con su hermano. Luego, en 1912, se organizó la comisaría del Caquetá, y en 1913 se erigió como capital a Florencia y se crearon cuatro corregimientos: Yarí, Tres Esquinas, Puerto Rico y San Vicente del Caguán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (624 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com