ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1 La matriz de datos


Enviado por   •  2 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 1

La matriz de datos

  1. La forma tripartita de los datos

Hay una estructura común que en muchos casos se evidencia prontamente y en otros se impone con facilidad a los datos

En primer lugar, los elementos de análisis o unidades de análisis, estas unidades tienen una característica en común en cuanto constituyen el objeto de la investigación sociológica.

En segundo lugar, las dimensiones o variables, que uno desea conocer en cuanto a las unidades, tales como el consumo de energía per cápita en los estudios acerca de las naciones subdesarrolladas, o las respuestas a ciertas preguntas estratégicas en un estudio acerca de una elección.

En tercer lugar, los valores que alcanzan las unidades en la variable estudiada o, utilizando las otras expresiones, las respuestas o los resultados que se obtienen cuando las unidades se exponen a los estímulos o a las condiciones según las cuales desean estudiarse.

       Tabla 1.1.1. Las tres partes de los datos expresadas en términos diferentes

[pic 1]

Es difícil de elegir entre estas terminologías, por la simple razón de que ellas no son totalmente sinónimas, de tal manera que tendremos que usar algunas combinaciones de los términos, o seleccionar el lenguaje que parezca más apropiado para la ocasión.

Tabla 1.1.2. símbolo para las tres partes de los datos sociológicos

[pic 2]

La matriz de datos es un modo de ordenar los datos de manera que sea particularmente visible la forma tripartita.

Tabla 1.1.3. la matriz de datos

[pic 3]

En este esquema, Rij es la respuesta que da la unidad n°i al estímulo n°j ; o, en otras palabras, el valor que tiene la unidad n°i en la variable n°j.

En términos técnicos, la matriz de datos nos da para cada par en el producto cartesiano O por S el valor correspondiente en R o, en otras palabras , la idea es, que debe haber un valor R para cada combinación O,S .

  1. Principio de comparabilidad: la posición da el valor correspondiente en Rk debe ser verdadera o falsa para cada i,j y k.
  2. Principio de clasificación: para cada estimulo Sj la serie de las categorías de respuestas Rjk debe producir una clasificación de todos los pares.
  3. Principio de integridad: por cada par debe hallarse empíricamente un valor Rk.

El investigador procura capturar la ubicación genérica y deja a un lado lo detalles y los problemas que le vienen a la mente precisamente cuando se encuentra con muchas unidades.

  1. El número de unidades y de variables

Los números m y n de importancia crucial para la evaluación de cualquier proceso de recolección de datos, tanto desde un punto de vista teórico como desde un punto de vista muy práctico.

n= número de dimensiones                         muchas

investigación intensiva (psicología profunda, estudio de casos)

periodismo

pocas

psicología

enquete

una

sociología

investigación extensiva (elecciones, Gallup)

una

pocas

muchas

m= número de unidades

Los tipos de investigación típicamente intensivos y extensivos aparecen en los extremos, teniendo como vecinas celdas que caracterizan mucho de lo que se encuentra habitualmente en las ciencias gemelas de la psicología y de la sociología.

Existen, además, otras razones de una naturaleza más positiva para evitar los casos degenerados, y estas razones pueden ser resumidas de la siguiente manera:

Tabla 1.2.2. razones para evitar los casos en que m=1 o n=1

[pic 4]

La tercera razón es de una importancia abrumadora para en analista que está acostumbrado a trabajar con datos estadístico, y la serie completa de argumentos, en un cierto sentido, es para él la base misma sobre la que trabaja.

Esto mismo se aplica a la diferencia entre las llamadas ciencias nomotéticas y las ciencias ideográficas tal diferencia a menudo se exagera. Ambos tipos de ciencias desarrollan proposiciones y ambos tipos de ciencia conectan las proposiciones en teorías por medio de relaciones de implicación. No obstante, mientras las proposiciones de las ciencias ideográficas se refieren a regiones limitadas y contiguas tanto en el tiempo como en el espacio, las proposiciones de las ciencias nomotéticas se refieren a fenómeno que se pueden encontrar en una vasta área de regiones no contiguas en el espacio y en el tiempo.

Diagrama 1.2.3. la relación entre las ciencias nomotéticas e ideográficas

[pic 5]

Nomotética: regiones especiales no     ideográficas: regiones tempo espaciales

                         Contiguas                                                  contiguas

Esto es particularmente importante en relación con la muy a menudo discutida relación entre la ciencia social sincrónica y la ciencia social diacrónica.

[pic 6]

La diferencia entre, la sociología y la historia no se plantea meramente en términos de lo sincrónico versus lo diacrónico.

Los argumentos en favor de tener más de una unidad de análisis en ningún sentido son solamente argumentos aplicables a las encuestas y a los estudios de opinión pública, aunque puede decirse que estos estudios han mostrado en camino, ya que eran más fáciles de llevar a cabo. Mas bien son argumentos en favor de una mayor imaginación en la elección de las unidades dentro de la región tempo-espacial en que se pueden contener los datos y argumentos en favor de la destrucción de las barreras institucionales en la elección de tales unidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (334 Kb)   docx (152.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com