ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 6 Mankiw


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  6.315 Visitas

Página 1 de 12

Preguntas de repaso

1. Cite un ejemplo de un precio máximo y otro de un precio mínimo.

Un ejemplo de precio máximo es el Control de arriendos a corto y largo plazo. Los efectos a corto plazo de este control tanto en la oferta como en la demanda de apartamentos son relativamente inelásticas, por lo tanto, el efecto se traduce en una pequeña escasez de vivienda. Sin embargo, a largo plazo el mismo efecto es de una gran escasez de vivienda.

En cuanto a precio mínimo, un ejemplo se da al fijarse un precio mínimo para los productos agrícolas y ganaderos, asegurando de esta forma ingresos mínimos, es decir, un salario mínimo aun cuando las condiciones en la agricultura no sean favorables. Otro ejemplo de precio mínimo lo encontramos en el caso de los salarios mínimos; si el gobierno decide incrementar el salario mínimo se espera desempleo para los más pobres ya que los empleadores se verán obligados a contratar selectivamente

2. ¿A qué se debe una escasez de un bien? ¿A un precio máximo o a un precio mínimo? ¿Y un excedente?

Una escasez de un bien se debe a un incremento en la cantidad demandada y a una disminución de la cantidad ofrecida. A partir de esto, podemos relacionarnos con un precio máximo que traerá consigo problemas de las grandes colas y de sesgos arbitrarios en la selección de los compradores.

Un excedente se ocasiona cuando la cantidad ofrecida excede a la demandada, por ende hay un exceso de oferta. Por lo tanto se relaciona al excedente con el precio mínimo.

3. ¿Qué mecanismos asignan los recursos cuando no se permite que el precio de un bien equilibre la oferta y la demanda?

4. Explique por qué los economistas suelen oponerse a los controles de los precios.

Los economistas consideran que la función de los precios es equilibrar el mercado, es decir, que lo ofrecido sea igual a lo demandado.

Suelen oponerse a las políticas de fijación de precio, ya que afirman que éstas tienden a perjudicar a los mismos que la política trata de ayudar. Por ejemplo en el caso del control de alquileres con una fijación de precio máximo, se buscaba ayudar a los más pobres para que pudieran optar a un lugar donde vivir, sin embargo, los caseros ante un precio máximo no reciben incentivos para mantener los apartamentos atractivos para los demandantes, descuidándolo. Además, con la fijación de un salario mínimo, se eleva la renta pero aumenta el desempleo. Por lo tanto los economistas son los encargados de analizar los casos de manera global y científica, libre de dogmas y manejos ideológicos o políticos.

5. ¿Qué diferencia existe entre un impuesto pagado por los compradores y un impuesto pagado por los vendedores?

La diferencia se centra en quién entrega el dinero de los tributos al Estado.

Cuando un impuesto recae sobre los vendedores, la curva de oferta se desplazaría en sentido ascendente, mientras que cuando el impuesto está dirigido a los compradores, es la curva de demanda la que se desplazaría en sentido descendente.

6. ¿Cómo afecta un impuesto sobre un bien al precio que pagan los compradores, al precio que perciben los vendedores y a la cantidad vendida?

Un impuesto sobre los compradores desplazara la curva de demanda para disminuir su cantidad, es decir, hacia abajo. El precio que pagarían los compradores incrementaría mientras que el precio que reciben los vendedores caería, así como la cantidad intercambiada también cae.

7. ¿De qué depende la forma en que se reparte la carga de un impuesto entre los compradores y los vendedores? ¿Por qué?

Dependerá de la elasticidad de la oferta y la demanda. Si la oferta es más elástica que la demanda, será más fácil para los vendedores abandonar el mercado cuando deje de ser rentable, por lo cual serán los compradores quiénes soportaran una mayor carga del impuesto. Caso contrario ocurre cuando la demanda es más elástica que la oferta, por tanto para los compradores se les hará más fácil dejar el mercado y en este caso los vendedores tendrán mayor carga del impuesto.

En otras palabras, la carga del impuesto será mayor para la fuerza de mercado que sea más inelástica.

Problemas y Aplicaciones

1. Los amantes de la música clásica convencen al Parlamento de que imponga un precio máximo de 40$ por entrada. ¿Consigue esta política que acudan a los conciertos de música clásica más personas, o menos?

La respuesta dependerá si el precio máximo ($ 40) es inferior o superior al de equilibrio.

En caso de ser menor sería relevante, y en dicha situación acudirían más personas, debido a que resulta más accesible. Sin embargo, se deben considerar los gustos de la población y ver en qué grado incidirá.

2. El gobierno ha llegado a la conclusión de que el precio del queso de libre mercado es demasiado bajo.

a. Suponga que impone un precio mínimo relevante en el mercado de queso. Muestre por medio de un gráfico de oferta y demanda el efecto que produce esta política en el precio del queso y en la cantidad vendida. ¿Hay una escasez de queso o un excedente?

b. b. Los agricultores se quejan de que el precio mínimo ha reducido su ingreso total. ¿Es posible? Explique su respuesta.

c. En respuesta a las quejas de los agricultores, el gobierno acuerda comprar todo el excedente de queso al precio mínimo. En comparación con el precio mínimo básico, ¿quién se beneficia de esta nueva política? ¿Quién resulta perjudicado?

a. Aplicando un precio máximo relevante se generará un excedente (Q ofrecida > Q demandada).

b. El ingreso total de los agricultores ha disminuido, ya que el producto de la multiplicación del Precio de equilibrio por la cantidad de equilibrio es mayor en comparación al resultado de la multiplicación del precio máximo por la nueva cantidad demandada (ésta disminuyó).

c. Los beneficiados con esta política son los agricultores, puesto que lograrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com