ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casi perro del hambre.


Enviado por   •  21 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  5.485 Visitas

Página 1 de 11

Casiperro del hambre

Aventuras  y desventuras de casiperro del hambre pertenece a la literatura infantil y juvenil. Esta no es solo la obra literaria cuyo emisor es el adulto y sus receptores niños, adolescentes o jóvenes.

Muchos señalan que el momento de conclusión de la literatura infantil estaría dada por la entrada de los niños en la adolescencia, varios  apuntan que esto sucede más o menos a los doce años, pero esto no es así, hay factores a tener en cuenta, como por ejemplo los socioculturales, psicológicos, etc.

Por lo tanto podríamos decir que la literatura infantil y juvenil es la obra literaria escrita tanto para adolescentes, jóvenes o adultos y destinada a un público infantil o juvenil.

En este tipo de literaturas caben todos los géneros de mayor difusión, pero el género no convierte la obra en literatura infantil, aunque el más explotado sea el narrativo.

La novela aventuras y desventuras de casiperro del hambre escrita por la escritora argentina Graciela Montes quien utilizando elementos del genero picaresco ,recrea una historia de superación que tiene como principal protagonista al “orejas” ,un perro muy particular que nos cuenta su vida desde su perspectiva llena de aventuras y desventuras.

Desde su título nos presenta una idea acerca del contenido del texto ya que en él  se cuenta las aventuras del personaje, un perro callejero que nace a la desventura en el momento mismo en que sale del útero materno.

En cuanto casiperro del hambre es el nombre que le pone su último amo un mendigo que lo trata como siempre quiso.

En la obra podemos apreciar un prólogo “En la vida vivirás cosas buenas y no tan buenas”.

Recuerda que siempre  que necesites una ayuda habrá alguien que tienda las manos, ese alguien es Dios, que a través de las personas manifiesta su amor. Este hace una síntesis de lo ocurrido en la obra con una reflexión acerca de las experiencias de la vida y la importancia de la fe en Dios ya que manifiesta su amor a través de la solidaridad de las personas.

La novela de Graciela montes comienza con dos dedicatorias:

_para Lázaro y para Pablos maestros del hambre.

_para la buenita, la orejona y sus infinitas comadras de cachorros pobres.

Lo cierto es que Lázaro y Pablos no son gente real sino personajes de ficción, más precisamente los protagonistas de dos novelas españolas muy antiguas: la vida del lazarillo de Tormes (1554) autor anónimo y la vida del buscón llamado Don Pablo (1626) de Francisco de Quevedo. Lázaro y Pablos tienen varios aspectos en común algunos de los cuales comparten con casiperro, es por eso que Graciela Montes les dedica su libro como una manera de rendirles homenaje.

La dedicatoria siguiente es realizada para aquellos animales que le sirvieron de inspiración para escribir la obra tanto en su nombre como en su característica.

El hambre tal como ocurre en la picaresca es el tema central que da unidad a la historia. Su protagonista un perro vagabundo vive como pícaro, desde los primeros meses de su vida al ser el onceavo cachorro de la comadra de una perra flaca abandonada y mal nutrida que no tiene nada más que diez tetas, ha tenido que luchar por un lugar vacante para alimentarse, lugar que obtenía cuando alguno de sus hermanitos quedaba saciado de leche,”… Para mi gran desolación ya no quedaban más tetas…”

De ese tema se desprende otro de igual importancia, la libertad, ya que en los únicos momentos en que casiperro no  sufre hambre es cuando esta con alguno de sus amos, pero está preso de su tan añorada libertad que efectivamente es conseguida definitivamente con su ultimo dueño “el mendigo”, tanto la libertad como saciar el hambre son obtenidos al final de la obra.

La historia comienza con el nacimiento de casiperro y la falta de comida que este sufre desde el principio, se siente acechado por una sensación feroz de hambre que lo obliga a pensar en comida todo el tiempo.

Continuando su crecimiento pasa a ocupar el papel de mascota primeramente con dos niñas viviendo en un departamento, luego pasa a la casa de la tía Dora quien lo ridiculiza con distintos accesorios, no aguantando este trato se escapa y vuelve a la libertad y a su trato con el hambre es ahí donde conoce a un perro de su misma condición ” huesos”.

Junto a este amigo conoce el mundo del circo y el amor prematuro “…y ya no apropiado sino francamente seductor me pareció a mi cuando salió ella, la más hermosa  de todas a olisquear los yuyos…”

Al continuar la historia el protagonista sufre lo peor que le puede ocurrir a un perro vagabundo es llevado a la perrera y de esta a la fábrica de juguetes “…mi trabajo consistía, por supuesto, en hacer de modelo el prototipo debía ser una copia exacta de mi persona”

De este lugar se escapa  ”…Salí y corrí ,corrí otra vez sin norte y sin dirección”.

Conoció a la negrita  “…más negra que yo con el pelo espeso y brillante…”, ahí entraron al laboratorio de belleza eterna; en donde hacen ensayos con los animales, de este lugar también escapo con la negrita y huesos  “…la negrita llevaba la delantera, detrás iba yo malgastando partes de mis energías en mantener la frente en alto para no tropezarme con las orejas, y ultimo el huesos…” que atravesando más aventuras en la búsqueda de comida, al final se produjo el encuentro con el mendigo quien lo bautizo como casiperro gil del hambre “…el humano me cae bien  sabe compartir comida y está lleno de olores apasionantes…”.

El conflicto central de la obra es la constante lucha por conseguir el alimento atravesando distintas aventuras, abusos, para poder saciar el hambre “… debo decir, en nuestro descargo, que siempre robamos por hambre, nunca antes de que la terrible punzada nos avisara que había llegado la hora…”.

El conflicto se resuelve al final cuando casiperro, negrita y huesos encuentran al mendigo y el mismo los adopta poniéndole a cada uno un nombre.

El narrador de esta novela es protagonista narra en primera persona del singular y aunque tiene algunos aspectos humanos no es el animalito humanizado de ciertos cuentos infantiles ni el estereotipo de las fabulas sino con elementos tomados del estudio del comportamiento animal; la autora lo ha dotado de actitudes de un punto de vista interno que podríamos llamar perruno. El oreja cuenta sus historias desde su propia perspectiva es decir desde su visión del mundo y de las personas “…los humanos insisten con que la libertad es una idea y nosotros estamos convencidos de que es sobre todo un olor…”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com