ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmenes de Perros con hambre


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  3.270 Palabras (14 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 14

Resúmenes de Perros con hambre

CAPITULO 2: HISTORIA DE PERROS

Zambo y wanka fueron traídos desde Gansul por Simón Robles , cuando estos aun tenían los ojitos cerrados . mientras llegaba a su casa aviso a gritos a Juana que traía perros , como estos eran muy pequeños y habían sido separados de su mama aun cuando tomaban leche Simón no tuvo otra idea que darle a los perros leche desde las ubres de la oveja y asi fue como los perros fueron creciendo identificados con el rebaño y entendían que las ovejas pertenecían a su vida . asi fue pasando tiempo y los perritos crecieron y simón decidio ponerle a una el nombre de wanka y Timoteo le puso zambo al otro por su color y así quedaron bautizados .

Los perros conocían a sus amos , Simon , Juan , Timoteo y Vicenta que en ese momento era la pastora , pero los perros se intimidaban con Antuca , ella los esperaba y cuando llegaban del cerro se ponía a jugar con ellos , jugaban como si se dieran mordiscos y las ovejas observaban asustadas . tiempo ya después , los perros crecieron completamente , tenían los músculos fuertes por las caminatas y carreras tras el rebaño . estos perros tenan una raza tan mezclada , tenían colores plomos pero también rojizos pintados lo cual hacia que parezcan parientes del lobo . tiempo después Wanka quedo preñada y dio 6 perritos , estos fueron regalados a muchas personas . y llego el momento en el que Don Simon Robles aumento su ganado y necesitaba mayor numero de cuidadores y también ya llego el momento en que Antuca pastee sola , s asi como Simon decide tener mas perros y llegaron Hueso y Pellejo que eran cachorros de Wanka , y fue Simon quien los bautizo asi , porque era algo que le gustaba mucho hacer .

CAPITULO 4: EL PUMA DE SOMBRA

Este capitulo cuenta como una noche los perros ladraban de una forma diferente a como solian hacerlo , y era porque estaban cerca una puma que amenazaba en atacar a la ovejas de Don simon Robles , todos salieron y se escuchaban ladridos y gritos :”puumaaa, pumaaa , pumaaa” , estos amos alentaban con sus voceríos a sus perros , y atemorizaban a las fieras rondadoras . Era esta una noche muy oscura y por ende perfecta para la incursion de estos dañinos . Fue Trueno quien ataco al puma y fue detrás de este cuando huia , los dos terminaron en una lucha feroz , al cabo de mucho rato el perro regreso todo lleno de heridas y por mas que Juana intento curarlo este murió en la madrugada . Al dia siguiente Don Simon se dio cuenta qu gallinazos planeaban repetidamente sobre una loma ,Simon fue a inspeccionar y comprobó que Trueno también tenia los colmillos firme porque era el puma que también estaba muerto . entonces fue cuando Don Simon decidio ir donde Don Rberto en busca de dos cachorros .

Don Simon se puso a contar un cuento ; era Adan quien le pidio a Dios que quitara la sombra , que no haya noche y que todo fuera dia , le explico que tenia miedo porque no veía ni podía caminar , Dios le respondio diciendo que la noche estaba hecha para dormir pero Adan le dijo que si se quedaba quieto sentía que una anmal se lo comería , Dios le dijo que no tuviera miedo ya que este hacia cosas en la sombra de la noche .Adan no hiso caso y le pidió una compañía ya que todos la tenían menos el , y asi apareció la mujer , con el miedo y la noche .

CAPITULO 6: PERRO DE BANDOLERO

Este capitulo cuenta como fue que Julian y Blas Celedon , los dos hermanos bandoleros se llevaron a Gueso , después de haberle dado de latigazos para que camine hasta hacerle heridas en las patas , llegaron a la casa de Don Martin donde pasaron la noche , dejaron amarrado a Gueso con una soga común la cual Gueso intento roer , estuvo a punto de lograrlo y escapar pero uno de estos hombre se dio cuenta y lo amarro con otra aun mas fuerte que dañaba el hocico y apretaba mas . Al dia siguiente Gueso , Buenamigo y sus amos comenzaron la marcha hacia Cañar donde tenían una casa  , este lugar era un vale profundo ,lleno de monte tupido , a un lado corria el Marañon . Por este lugar no pasaba nadie , era muy escondido lo cual servia de escondite a los Celedonios .

Gueso no fue liberado ni ese dia ni otros  , Julian lo llevaba con la soga a bañarse y refrescarse ya que por su mucho pelo sentía mucho calor , era un valle muy caluroso comparado al lugar donde estaba acostumbrado a estar . hasta que un dia mientras Julian le decía “ gueso Guesitooo” este sintió algo en su pecho que lo llevo a moverle la cola y lamerle la mano , Julian se sorpredio y aviso a su hermano , lo libero y Gueso corretio dando ladridos de alegría, salto sobre su dueño (ya era su dueño) este le respondia con cariñosos apelativos y animaba a Gueso .

Gueso , desde luego , ya no arreo ovejas . hubo de entenderse con vacas , las cuales eran mas difícil de dominar , peo Buenamigo fue un gran maestro eficaz , este le enseño como es que las vacas le harian caso . Los hermanos Celedonios eran ladrones de vacas y usaban a los perros como ayudantes , este trabajo no era muy fácil , no podían llevarse a todas ya que una manada grande era lenta y lo que los celedonios necesitaban era rapidez .Siempre tenían priza. Gueso después de tiempo se volvió un perro fiel y en muchas opotunidades salvo a sus amos de la muerte .

CAPITULO 8: UNA CHACRA DE MAIZ

Este capituo ceunta que cierta noche mientras Wanka y Shapra deambulaban fuera de redil vieron pasar con rumbo fijo a Manolia y Rayo ,  Wanka que sabia mas por vieja que por perra también noto que Manolia y Rayo tenían aspecto de bien comidos , por lo que decidieron seguirlos y psado su huellas llegaron a la chacra de maíz , llegando Manolia de una pechada derribo un tallo , con uñas y dientes rasgo la penca y mordio vorazmente . todos los demás la imitaron on éxito , se dieron cuenta que era suave y lechosa la pula rcien granada del cholo . se hartaron . Al dia siguiente Zambo y Pellejo a quien no les paso inadvertida lo que habían echo sus compañeros , fueron también con el grupo . para entrar a la chara los perros pasaban por la parte baja de e cerco que había en la entrada . mas esa noche la nariz de Wanka se inquieto al sentir el olor de hombre cerca , esa muy desconfiada vio que la cerca de a etrada estaba distinta y no entro , los otros peros perros tmbien lo notaron . había un palo que sostenia una piedra y una soga . esperaron un rato hasta que Rayo fue el valiente y entro , este movio la soga y el palo junto  con la piedra cayeron sobre el . lo otros perros aporbecharon y entraron , y minutos después se escucharon los paso de hombre que coenaron a disparar , uno de estos disparos le cayo a Shapra . los sobrevivientes no volvieron mas a la chacra de maíz .

CAPITULO 17: El Mashé, la Jacinta, Mañu…

Dejamos al Mashé bien comido, pero ahora lo encontramos vagando por los campos desiertos buscando y buscando. Un día regreso a su casa con una culebra, la cual se la comieron a pedazos iguales él, su mujer y sus hijas. Pero hay veces que ni culebras se encuentran, y en otro día, el viejo ya no puede levantarse y se quedaba mirando los campos resecos por la puerta abierta del bohío.

Enterrado el Damián, el perro gimió un poco y corrió a alcanzar a quienes sepultaron el cadáver. Llegó a casa del Simón Robles, él y Jacinta se quedaron mirándolo y después volvieron a hacer nada. Pero el Timoteo y la Antuca pastoreaban sus 20 ovejas con cuidado de la pandilla de voraces perros que buscaba que comer. Mañu esperaba con el redil un poco de comida, pero  no le daban nada, ni siquiera cariño; al oir el aullido de otros perros, ya nada lo ligaba al hombre, pero en plena congoja, una mano morena se veía entre los ramos de espigas, y una voz con mirada directa a San Lorenzo, a quien le decía “Perdón, perdón”; este hombre que rogaba al santo escapó, llevándose temeroso consigo las espigas bajo su poncho. Llegó a una loma, y allí estrujo las espigas, se las comió lentamente. Mashé recordaba todo eso en aquella hora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com