ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cazadores de microbios, capitulo 5 Pasteur y el perro rabioso


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 3

Cazadores de microbios, capitulo 5

Pasteur y el perro rabioso

Koch era un hombre lógico y frio, que anticipaba las objeciones que pudieran hacerle, analizaba sus propios descubrimientos y los criticaba como si evaluara a alguien más. En cambio, Pasteur era un hombre apasionado, que siempre estaba inventando teorías y sacando conjeturas equivocadas.

Koch había demostrado que los microbios son la causa de las enfermedades, pero quedaban muchas cosas por descubrir, especialmente el modo de impedir que matasen a la gente. Pasteur carecía de métodos para obtener cultivos puros. Cierto día, se encontró con una matriz de orina hervida, en el que había sembrado bacillos de carbunco, estaba infectado con huéspedes indeseables del aire, a la mañana siguiente observo que no quedaban ni un solo bacilo ántrax y concluyo que, si los bacilos del aire exterminan dentro de un matraz a los bacilos del carbunco, también lo harán dentro del cuerpo. Y puso a sus ayudantes a experimentar con conejillos de indias. Pasteur nunca concedió al mundo de sacar enseñanza de sus fracasos. Poco después la Academia de Ciencias lo comisiono para hacer un viaje que le proporciono la primera clave para encontrar una manera de convertir los microbios mortíferos en benéficos.

Durante este tiempo, tuvo gran resonancia la curación del carbunco inventada por un veterinario, Louvrier, en Francia. Al llegar Pasteur, se encontró con la idea de cura de Louvrier, y le dijo que realizaran un experimento con el cual probo que el tratamiento de Louvrier no funcionaba. Y realizo otro experimento para el cual trajo un cultivo virulento del cual concluyo que si un animal sale delante de un virus lo hace inmune a este. Luego busco por meses como inducir un ligero ataque del virus para hacerlos inmunes. Hasta que un día encontró un procedimiento para lograr la inmunización.

Pasteur fue el primero bacteriólogo que obtuvo cultivos de carbunco puro, en caldo de carne de gallina e inf3ecto gallinas con esto, estas murieron. Luego decidieron inyectar cultivo viejo en una gallina, al día siguiente se encontraba enferma, luego se encontró en perfecto estado. Pasteur se percato de un nuevo procedimiento para inmunizar los seres vivos contra los seres virulentos. Para mostrar su experimento al mundo decidió volver inmunes a distintos animales, y logro lo esperado. Ninguno murió.

A finales del 1882, comenzó a experimentar con la rabia. Un día se le ocurrió a Pasteur que el virus se fija en cerebro y en la medula espinal, atacando el sistema nervioso. Y experimentaron cultivando el virus en el cerebro de un perro sano, logrando un procedimiento seguro para contagiar la rabia a animales. Pocas semanas más tarde, descubrió que un animal que ha estado infectado y sana, no vuelve a recaer. Dando con un procedimiento para atenuar la hidrofobia. Un mes mas tarde, le escribieron para encontrar la cura contra la rabia en humanos, y el 6 de julio de 1885 se inyecto la primera de microbios atenuados, de hidrofobia. Después se recolector dinero para la construcción de un laboratorio donde pudiera seguir la pista de otros microbios, pero Pasteur murió en 1895 antes de poder utilizarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com