ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cazadores de microbios


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

9[pic 1]

La película que nos narra los años de rivalidad científica que hubo entre 2 hombres de ciencia un francés y alemán. La trama plantea algunas cuestiones que experimentan los protagonistas que van desde el origen de la pasteurización, la creación de la vacuna contra la rabia o el papel de las bacterias en la transmisión de enfermedades cuyos diagnósticos antes de los descubrimientos de ambos científicos se hallaban aferrados a la herencia, la insalubridad o el castigo divino.

El científico francés, reconocido mundialmente por el desarrollo de la vacuna contra la rabia. El científico alemán por haber descubierto el bacilo de la tuberculosis, dicho hallazgo le valió la obtención del Premio Nobel de Medicina. La película narra la diferente trayectoria de estos dos científicos de la microbiología, que revolucionaron la medicina, evitando y barriendo grandes criticas que se encontraron en posturas de los entonces científicos.

Estos grandes hombres de ciencia levaron por nombres Louis Pasteur y Robert Koch. son contemporáneos. Varios avances médicos importantes nacieron gracias al producto de su trabajo. ¿Pero a que se debió su rivalidad profunda y exacerbada?

por los sentimientos nacionalistas que tuvieron origen gracias a la guerra francoalemana

Robert Koch siendo un médico rural, demostró que las bacterias eran responsables de la transmisión de enfermedades. Louis Pasteur, químico ya reconocido por sus trabajos donde dio a conocer sus descubrimientos sobre enfermedades del vino, se rebelaron. El francés, cuyo virulento nacionalismo se vio exacerbado por la derrota contra Prusia en 1871, también está muy orgulloso. Este hecho es el comienzo de una enemistad de más de veinte años, en el contexto de la rivalidad franco-alemana.

En 1870, la guerra franco-alemana fue un drama para Louis Pasteur. El guardaba rencor contra Alemania ya que resultó victoriosa de la guerra, así que una feroz competencia contra un joven científico alemán iba en ascenso: Robert Koch. Ambos se convirtieron en  personajes emblemas de sus naciones, mientras las relaciones franco-alemanas entran en uno de los períodos más tensos de su historia, los científicos pelean desde sus trincheras cuales fueron los laboratorios y sus armas los instrumentos de laboratorio. Es el que hará el mayor descubrimiento. Cada uno edifica sus instituciones que trabajan hasta nuestros dias, recluta nuevos discípulos. Respaldada tanto por consideraciones nacionalistas como por la lucha de los egos, la rivalidad entre Pasteur y Koch y, más en general, entre sus dos escuelas duró unos años. Pero lejos de truncar la ciencia, parece haberla hecho progresar más rápido pues su competencia era para demostrar que país era mejor, pero sin querer mejoraron la vida de cientos de generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (82.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com