ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chion, Michel: “La escena audiovisual"


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 9

Chion, Michel: “La escena audiovisual, III, IV, V, VI, VII y VIII”

1    1.1La imagen en el cine es el continente, el marco. Marco que es perceptible por el espectador. La escena audiovisual está estructurada por los bordes del marco visual.

1.2 No hay continente sonoro de los sonidos

Y pueden agregarse tantos sonidos como se quiera. Se puede situar el sonido en diferentes niveles de realidad, entre lo off (ej música de acompañamiento) o lo diegético ( ej: diálogo sincronizado). Los sonidos se distribuyen en relación a lo que se ve en la imagen. El cine es “el lugar de las imágenes y de los sonidos”, siendo el sonido, lo que busca su lugar en él. Porque el sonido es lo contenido y lo incontenido de una imagen:  no hay lugar de los sonidos, ni escena sonora preexistente,  no hay por lo tanto, banda sonora. La llegada del sonido Dolby hace temblar los bordes de la pantalla, pero no invalida la estructura descrita.

II. Imantación espacial del sonido por la imagen.

El sonido, ¿de qué fuente proviene? Los sonidos se perciben como emanados de la pantalla: hay en el cine una Imantación espacial del sonido por la imagen. Si percibimos un sonido fuera de campo a la derecha de la pantalla lo es sólo mentalmente, en el cine monopista. Con la llegada del sonido Dolby, un sonido puede percibirse según los momentos lejos hacia la izq, lejos a la derecha, lejos adelante, etc, siempre según una localización que sigue siendo parcialmente mental. A esta localización mental, dictada más o menos por lo que se ve que por lo que se oye, o más bien por la relación entre las dos cosas, podría oponerse, pues, la espacialización absoluta del cine multipistas.

III. LA ACUSMÁTICA

 III. 1. Definición

Acusmática significa “que se oye sin ver la cusa originaria del sonido”, o “que se hace oír sonidos sin la visión de sus causas”. La radio, el disco o el teléfono son ejemplos, ya que transmiten sonidos son mostrar a su emisor  son medios acusmáticos. Lo contrario de esta escucha se llamará escucha visualizada, es decir, acompañada de la visión de la causa/fuente

III.2. Visualidad/ Acusmática.

Un sonido puede realizar, en una película, dos trayectos: 1) De entrada visualizado y luego acusmatizado (asociar un sonido con una imagen determinada, sonido que podrá reaparecer y ser reconocido de nuevo por el espectador) 2) Acusmatizado y luego visualizado (mantiene tensión y expectación ya que escuchamos un sonido pero no vemos quién es. Preserva su causa antes de revelarla. Es un procedimiento dramatúrgico puro. Usado en películas de suspenso por ejemplo). En la oposición Visualizado/ Acusmático se apoya la noción del fuera de campo.

IV La cuestión del fuera de campo

IV. 1. Fuera de campo in y off: el tricírculo.

A.Sonido fuera de campo: Es el sonido acusmatico en relación con lo que se muestra en el plano, es decir, cuya fuente es invisible en un momento dado, temporal o definitivamente. B. Sonido in: a aquel cuya fuente aparece en la imagen y pertenece a la realidad que ésta evoca. C. sonido off a aquel cuya fuente supuesta es, no sólo ausente de la imagen, sino también no diegetica, es decir, situada en un tiempo y un lugar ajenos a la situación directamente evocada (ej: comentarios en voice over, música orquestal)

IV. 2 ¿Las excepciones destruyen la regla?

En Le Son asu cinéma, proponíamos presentar estos tres conceptos in/fuera de campo/off, como las tres zonas de un solo circulo, cada una de las cuales se comunica con las otras dos, formando un “tricirculo”. Esta distinción fue muy criticada, ya que hay excepciones no tomadas en cuenta (por ejemplo, sonidos emanados de aparatos eléctricos,  sonidos interiores como la voz de la conciencia, sonidos ambientes, etc). Pero ese tricírculo no deja de ser útil como también la distinción acusmatico/visualizado.

IV 3. Un punto de vista topológico y espacial.

Necesitamos completar nuestra tipología del sonido en el cine y añadir nuevas categorías que, por otra parte, no pretendan agotar todos los casos, pero permitan reconocer y aislar nuevas regiones.

IV 4 El sonido ambiente (Sonido territorio)

Se llamara sonido ambiente al sonido ambiental envolvente que rodea una escena y habita su espacio (sin que se provoque la pregunta de donde está su fuente). Se le llama también Sonido territorio porque marcan un espacio particular.

IV 5 El sonido interno

Se llamara sonido interno al que, situado en el presente de la acción, corresponde al interior tanto físico como mental de un personaje, sean sonidos fisiológicos como respiración, jadeos (sonidos internos objetivos) como voces mentales y recuerdos (sonidos internos subjetivos o internos mentales)

IV 6 Sonido “on the air”

Llamaremos sonidos “en las ondas” (on the air) a los sonidos presentes en una escena, pero supuestamente retransmitidos eléctricamente  y que escapan, a las leyes mecánicas llamadas “naturales” de propagación del sonido. Se dan a oír al espectador como si el altavoz del cine estuviese directamente conectado a la radio, teléfono, evocada en la acción.

Nuestro tricirculo se complica, pero también se enriquece continuando la ilustración de las diferentes dimensiones y oposiciones puestas en juego por las excepciones mismas que introduce en él. Se agrega:

  • La oposición acusmatico/visualizado
  • La oposición objetivo/subjetivo o real/imaginado
  • La diferencia pasado/presente/futuro

La fuente del sonido es un fenómeno de varias fases, la película pondrá más o menos acento en cada una.

IV 7. Lugar del sonido y lugar de la fuente.

Sonido y fuente del sonido son, en efecto, desde el punto de vista espacial, dos fenómenos distintos. La fuente a veces puede localizarse, pero el sonido es por definición un fenómeno que se extiende a todo el espacio disponible. En el sonido ambiente importa mas que sea un espacio habituado más que su origen multipuntual. La voz es un caso particular: si se escucha cerca y seca, el espectador puede interiorizarla como suya (voz-yo)

V. La excepción de la música.

V 1 música de foso Y música de pantalla

música de foso: la que acompaña a la imagen desde una posición off, fuera del lugar y del tiempo de la acción.

Llamaremos música de pantalla a la que emana de una fuente situada directa o indirectamente en el lugar y el tiempo de la acción. CASOS MIXTOS: arranca como pantalla y prosigue como foso. Música de pantalla sobre la de foso.

V.2. La música como plataforma espacio temporal.

Toda música que interviene en una película es susceptible de funcionar en ella como una plataforma espacio-temporal. La música es la de no estar sujeta a barreras de tiempo y de espacio, contrariamente a los demás elementos visuales y sonoros, que deben situarse en relación con la realidad diegética y con una noción de tiempo lineal y cronológico. La música Puede conectar puede conectar tiempos y espacios de la película, pero los deja existir separada y distintamente. Es flexibilizadora del espacio y del tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com