ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion De La Escena


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  9.400 Palabras (38 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 38

PROTECCIÓN DE LA ESCENA

Esta diligencia policial conlleva a dos situaciones de vital importancia:

Primero- Efectuar el "aislamiento de la escena", para evitar el acceso de personas no autorizadas que lo puedan invadir con el riesgo de alterar su situación original.

Segundo- Efectuar "la protección propiamente dicha" no solo del lugar del crimen, sino de las zonas adyacentes a él y referidas específicamente a los vestigios, indicios, huellas o evidencias que se encuentren, para lo cual el pesquisa encargado realizará las siguientes acciones:

(1) En campo abierto

(a) Colocar barreras u otros obstáculos que rodean la escena o con personal policial que impida el ingreso de personas no autorizadas.

(b) Disponer un policía en el acceso principal que impida el ingreso de personas no autorizadas.

(c) De ser posible colocar vehículos en las vías de acceso a la escena, destinados a cumplir cualquier diligencia para su protección y/o comisiones cortas.

(d) Colocar durante la noche, linternas, lámparas o luces intermitentes en las esquinas y en los accesos a la escena.

(e) Proteger con los medios a su alcance, huellas o indicios de los agentes atmosféricos.

(f) Ingresar a la escena con las precauciones que la naturaleza del caso requiera.

(g) Evitar que los vehículos policiales superpongan las huellas de los neumáticos sobre las que existan en las proximidades de la escena.

(h) En todo caso el Oficial encargado de la protección de la escena, desde su inicio hasta el término, cuidará rigurosamente la intangibilidad de la escena y el cumplimiento de las siguientes consignas:

Quiénes pueden ingresar a la escena.

Quiénes pueden recoger los indicios y evidencias.

Cómo preservar los indicios y evidencias

Qué diligencias investigatorias previas puede realizar.

Qué medios de comunicación existe o puede establecer.

Quiénes pueden disponer la clausura permanente de la escena y con qué medios se va a realizar.

(2) En lugar cerrado

La protección de estos casos, no sólo comprende la escena misma, sino las zonas adyacentes a ésta y las vías de acceso o salida; sugiriéndose la adopción de las siguientes medidas:

(a) colocar un hombre en la vía de acceso, otro en las ventanas y otro en el techo.

(b) colocar un hombre en la zona inmediata a la escena y otro en parte exterior del local.

(c) Se adoptará las mismas medias precautorias que las utilizadas en el campo abierto, observándose particularmente lo siguiente:

1 Cierre temporal del tránsito vehicular.

2 Cuando se trata de edificios o locales públicos de afluencia de personas, es conveniente facilitarles sus movimientos previa identificación y las razones para ello.

3 El encargado del control puede intervenir a cualquier persona que a su juicio muestre conocer los hechos o que se presuma puede entorpecer la investigación y explique sus actitudes.

4 Si no existiera una posibilidad sólida de sospecha, es aconsejable vigilar discretamente sus movimientos.

5 Si el Fiscal y/o el Juez Instructor considera necesario mantener invariable la escena durante varios días, se establecerá un sistema de relevos para la protección del lugar.

6. En todo caso el pesquisa podrá sugerir o recomendar al Fiscal la ampliación de la apertura de la escena del delito.

IV UNIDAD

LA INSPECCIÓN DE LA ESCENA DEL DELITO - ITP

SÉPTIMA SEMANA

PRIMERA SESIÓN

LA INSPECCIÓN DE LA ESCENA DEL DELITO. CONCEPTO. IMPORTANCIA. DIFERENCIA Y SIMILITUD DE LA INSPECCIÓN TÉCNICO POLICIAL (ITP) CON LA INSPECCIÓN TÉCNICO CRIMINALÍSTICO (ITC)

1. CONCEPTO IMPORTANCIA Y DIFERENCIAS

La inspección policial, como examen minucioso en la escena del delito, es importante por que es única en todo proceso investigatorio pero por razones académicas se ha dividido en dos aspectos; uno, el policial y el otro el criminal. El primero a cargo del pesquisa y el segundo a cargo del perito criminalista; siendo el pesquisa el director de dicha diligencia. La ITP es el conjunto de diligencias o comprobaciones, inmediatas al conocimiento del acto delictivo, que la autoridad policial practica directa y personalmente en el escenario del delito con la finalidad de verificar objetivamente y desde el punto de vista técnico, todo lo concerniente a la comisión del delito; esta labor recae sobre el Oficial responsable de la investigación del delito mientras que la ITC es un conjunto de diligencias al conocimiento del acto delictuoso, practicadas directa y personalmente por especialistas en determinada área de la criminalística (medicina, biología, balística, grafotecnia entre otros), en la escena del crimen, con la finalidad de buscar, encontrar, recoger e interpretar las huellas, indicios o evidencias que se hallarán y proporcionar al pesquisa la información y el asesoramiento técnico-científico inherente al acto criminal que se investiga.

Sin embargo el pesquisa encargado de la investigación, coordinará y/o dispondrá, según la circunstancias y la naturaleza del caso, se interprete por los especialistas cualesquier huella, indicio o evidencia que se halle en la escena del delito, por insignificantes que éstas sean.

Para un adecuado estudio analítico y posterior interpretación, de los indicios o evidencias que se recojan de la escena del crimen, estos deben de ser procesadas con auxilio de instrumentos ad-hoc en el Laboratorio de Criminalística

SEGUNDA SESIÓN

LA ITP Y/O ITC. PERSONAL. EQUIPO. PROCEDIMIENTO OPERATIVO. INGRESO A LA ESCENA. MÉTODOS DE OCUPACIÓN DE LA ESCENA. EL MÉTODO DE CUADROS. EL MÉTODO LINEAL O DE PEIME. EL MÉTODO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com