ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo De Efectivo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 7

CICLO DEL FLUJO DE EFECTIVO

La administración del ciclo de flujo de efectivo es un elemento importante en la administración del capital de trabajo, al realizar un análisis del mismo se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

Ciclo de caja o Ciclo del flujo de efectivo: Es uno de los mecanismos que se utilizan para controlar el efectivo, establece la relación que existe entre los pagos y los cobros; o sea, expresa la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento que la empresa compra la materia prima hasta que se efectúa el cobro por concepto de la venta del producto terminado o el servicio prestado.

Al analizar el ciclo de flujo de efectivo es conveniente tener en cuenta dos factores fundamentales:

1 - Ciclo operativo

2 - Ciclo de pago.

1 – El ciclo operativo no es más que una medida de tiempo que transcurre entre la compra de materias primas para producir los artículos y el cobro del efectivo como pago de la venta realizada; está conformado por dos elementos determinantes de la liquidez:

• Ciclo de conversión de inventarios o Plazo promedio de inventarios.

• Ciclo de conversión de cuentas por cobrar o Plazo promedio de cuentas por cobrar.

2 - El ciclo de pago tiene en cuenta las salidas de efectivos que se generan en las empresas por conceptos de pago de compra de materias prima, mano de obra y otros, este se encuentra determinado por:

• Ciclo de conversión de las cuentas por pagar o Plazo promedio de las cuentas por pagar:

La combinación de ambos ciclos dan como resultado el ciclo de caja:

Ciclo de flujo de efectivo = Ciclo operativo – Ciclo de pago

Existe una relación inversa entre el ciclo de caja y la rotación de efectivo**, cuando disminuye el ciclo la rotación aumenta, lo contrario también es válido, por tanto las empresas deben dirigir sus estrategias para lograr disminuir el ciclo de caja, pues de esta forma garantizan que las entradas de efectivo se produzcan más rápido; esto no indica que las entidades deban quedarse sin saldo en caja para operaciones, ya que existen una serie de razones por las cuales las se mantiene un saldo de efectivo mínimo en caja:

- Ciclo operativo.

- Ciclo de caja.

- Incertidumbre en las entradas de efectivo.

- La cobertura o posición de crédito.

- El aprovechamiento de las oportunidades que brindan nuevos negocios.. . . .

**Rotación de caja: Expresa el número de veces que rota realmente la caja de la empresa, tiene como objetivo central maximizar la ganancia a través del efectivo y se determina:

El concepto de ciclo de caja y rotación de efectivo, puede definirse mejor, mediante un sencillo ejemplo:

EJEMPLO: La compañía KLN compra normalmente toda su materia prima sobre la base de crédito y vende toda su mercancía a crédito. Entre las condiciones de crédito establecidas, se encuentra la de que la empresa debe efectuar el pago después de 30 días de realizada la compra, en tanto que a sus clientes pide que depositen después dentro de los 60 días de la compra. Los cálculos de la empresa acerca del periodo medio de pago y el periodo medio de cobranza indican que se necesitan 35 días para pagar las cuentas pendientes y 70 días para cobrar a sus clientes. Cálculos posteriores revelan que transcurren un promedio de 85 días entre el momento en el que se compra materia prima y en el que se vende producto terminado. Esto significa que la edad promedio del inventario de la empresa es de 85 días.

CICLO DE CAJA: Este ciclo puede ilustrarse mediante una grafica sencilla, como la de la figura 10.1. Hay 120 días entre la salida de efectivo para pagar las cuentas (día 35) y la entrada de efectivo a partir de la cobranza de las cuentas (día 55). Durante este periodo, el dinero de la empresa se congela.

En el momento cero, la empresa compra materia prima la cual se ubica inicialmente en el inventario de materias primas. Al final se emplea dicho material en el proceso de producción convirtiéndose así en parte del inventario de trabajo en proceso. Cuando finaliza dicho trabajo el artículo terminado se coloca en el inventario de productos terminados hasta el momento de su venta. El tiempo medio total que transcurre entre la compra de materia prima y la venta de productos terminados es la edad promedio del inventario (85 días), como puede apreciarse en la figura 10.1.

Cuando la empresa compro inicialmente las materias primas (día cero) se estableció una cuenta por pagar la cual se mantuvo en los libros de cuentas pendientes de la empresa hasta que se pago 35 días después. Fue en este punto cuando ocurrió el desembolso o salida de efectivo. Después de la vente del articulo terminado (dia 85), la empresa establecido una cuenta por cobrar, la cual permaneció en sus libros hasta que fue cobrada 70

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com