ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJERCICIOS DE CICLO DE CONVERSION DE EFECTIVO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes

Los activos circulantes, comúnmente llamados capital de trabajo, representan la porción de la inversión que circula de una u de otra forma en el conducto ordinario de los negocios. Esta idea comprende la transición recurrente del efectivo a inventario, a cuenta por cobrar y nuevamente a efectivo. La falta de sincronización de entradas y salidas de dinero, da lugar a la necesidad de capital de trabajo, aspecto relacionado con los tiempos de duración del ciclo de conversión de efectivo.

Teoría del ciclo

Entre las cuestiones más importantes de una adecuada gestión financiera operativa en las empresas está sin lugar a dudas el manejo de la actividad circulante. El giro del circulante depende de las características estructurales de la empresa y de la variabilidad de las condiciones generales del sistema económico. Este período medio tenderá a permanecer constante siempre que dichas condiciones no varíen.

El tiempo que dura el ciclo debe ser financiado por la empresa, a mayor duración mayor cantidad de fondos se precisa para mantener la operación de la entidad.

Un ciclo de conversión de efectivo positivo, significa que la empresa debe utilizar pasivos negociables (como los prestamos bancarios) para mantener sus activos operativos, por ello es fundamental acortar los días del ciclo siempre que las condiciones lo permitan con vista a requerir menos fondos externos.

Este vacío se puede reducir mediante diversas acciones:

Accediendo a préstamos bancarios.

Reduciendo los períodos de inventarios.

Acelerando los cobros.

Obteniendo mayores plazos de créditos por parte de los suministradores.

Estos principios de actuación son los que precisamente coadyuvan a mantener niveles aceptables en las cuentas corrientes, sin afectar la liquidez de la empresa.

Ciclos componentes

El ciclo de efectivo (CE) se determina mediante tres factores básicos de liquidez:

El periodo de conversión de inventarios (CI)

El de conversión de cuentas por cobrar (CC)

El de diferimiento de las cuentas por pagar (CP)

Los dos primeros, denominado ciclo operativo, indican el tiempo durante el cual se congelan los activos circulantes de la empresa; esto es el plazo necesario para que el efectivo sea transformado en inventario, el cual a su vez se transforma en cuentas por cobrar, que a su vez se vuelven a transformar en efectivo.

El tercero indica el tiempo durante el cual la empresa tendrá el uso de fondos de los proveedores antes de que ellos requieran el pago.

La fórmula para su cálculo es:

CE = CI + CC - CP

Estrategias

Existen varias estrategías para minimizar el ciclo de efectivo a través de sus ciclos componentes

Ciclo de inventario

El ciclo de inventario básicamente es el tiempo que tardan en convertirse en productos terminados las materias primas y materiales disponibles para el proceso productivo o de prestación de servicio. Las estrategias o medidas que podrían tomarse en cuenta para su disminución estarán encaminadas principalmente a:

Emplear el sistema ABC para el proceso de control y selección de inventario siguiendo el principio de Pareto. Esta técnica permitirá la ubicación de los renglones de inventarios por zonas de importancia en dependencia de la contribución a las ventas.

Aplicar técnicas de modelación óptima de inventario para la determinación de la cantidad requerida buscando los costos mínimos. Esta técnica puede ser aplicada para los renglones que clasifiquen en la zona A .

Revisar todo el proceso de abastecimiento enfocado en los precios de adquisición, los términos de crédito comercial ofrecidos por los proveedores y la evaluación de las rebajas de los precios.

Lograr contratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com