ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Coaching para la Transformación Personal”


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

Nombre del alumno:

Curso: Coaching miércoles mañana 17-18 [pic 3]

Fecha: 11-12-17

Fecha de entrega: 10-01-18

[pic 4]

Antes de comenzar, le pedimos que haga una práctica de centramiento observando su respiración, con el propósito de estar disponible para iniciar la tarea.

Observe su corporalidad y su emocionalidad antes y después de esta práctica.

  1. EL OBSERVADOR Y LA ACCIÓN HUMANA

Del libro “Coaching para la Transformación Personal” de Lidia Muradep, lea dos veces los Capítulos 2 y 3. Haga una pequeña síntesis de lo leído.

Le pedimos que haga las siguientes reflexiones:

  1. ¿Qué le aporta el aprendizaje del concepto de Observador?
  2. ¿Cómo definiría el Observador que usted es en el ámbito personal y/o laboral? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Qué cosas suele no observar? ¿Cómo lo sabe? ¿Qué podría hacer para mejorar el Observador que actualmente es?
  3. Observe a las personas que trabajan con Ud. ¿Cómo se relacionan?           Detecte qué enfoque predomina: ¿Único o Múltiple? ¿Qué consecuencias resultan de ello?[pic 5]
  4. Actividad grupal: Le pedimos que converse con su grupo de estudio sobre este tema.

  1. EL  ESCUCHAR

Lea: Del libro La Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría, Cap. V “El escuchar” y del libro Actos del lenguaje, Volumen I: La Escucha, del mismo autor, de la Pág. 72 a la 128. Haga una pequeña síntesis de lo leído. Realice las siguientes reflexiones y responda las siguientes preguntas:

a) ¿Qué puede decir Ud. acerca de su forma de escuchar? ¿Cuán efectivo es escuchando?

b)         ¿Qué puede decir Ud. acerca de la escucha de su organización y/o familia? ¿Cuán efectivos son escuchando?

c)         Dentro de sus ámbitos laboral y familiar, pregunte a dos personas de su confianza cómo es Ud. escuchando. Es importante que genere un espacio de confianza con el otro para que éste se sienta libre de aportarle sus propios juicios sobre el tema.

d)        ¿Qué juicios aparecieron  acerca de su escucha?

e)         ¿Qué acciones va a llevar a cabo para mejorar su escucha?

f)         ¿Qué resultados espera obtener?

g) Escriba qué descubrió en esa conversación y qué aprendió acerca de Ud. mismo.

h) Recuerde una situación concreta, personal o laboral, en la que haya quedado expuesto el postulado: “El Hablar no garantiza el Escuchar”. ¿Qué consecuencias resultaron de esa situación? Descríbala brevemente.

Hablemos del cuerpo                    

1.        Haga una reflexión de lo aprendido en la clase de Corporalidad. Repórtelo.

2.        Haga una práctica de 10 minutos diarios de centramiento, observando la respiración.

¿Qué posibilidades le brindó su cuerpo en cada situación? Reflexione.[pic 6]

Reporte en no más de dos párrafos.

1-a)

El observador, es la forma propia que tenemos de ver las cosas y nuestra realidad, en base a creencias, modelos mentales, cultura, vivencias, educación, costumbres, historia personal, etc.

Lo que observamos, nos lleva a realizar una ACCIÓN que corresponde a lo que hacemos en cada situación en particular, que da un RESULTADO producto de las consecuencias de nuestras acciones realizadas.

Cuando el Observador evalúa los resultados y le satisfacen, confirma la validez de su observación y de su actuar, y normalmente, sigue actuando de la misma manera.

La interpretación que le da nuestro observador es lo que nos permite describirlo y actuar en consecuencia. Si un hecho o situación no nos satisface podemos cambiar nuestros observador para generar acciones diferentes y en consecuencia diferentes resultados. El ofrecer unas interpretaciones diferentes que permita modificar el observador es una de las bases de una conversación de coaching.

  1. ¿Cómo definiría el Observador que usted es en el ámbito personal y/o laboral? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Qué cosas suele no observar? ¿Cómo lo sabe? ¿Qué podría hacer para mejorar el Observador que actualmente es?

Fortalezas es estar predispuesta a ayudar a los demás, pero reflexionando desde la ontología, no era un camino acertado el que estaba dando, el cual ese seria uno de mis puntos débiles, cambiar los observadores y buscar las palabras mas adecuadas para expresar lo que quiero transmitir.

Con

Mis

  1. EL  ESCUCHAR
  1. ¿Qué puede decir Ud. acerca de su forma de escuchar? ¿Cuán efectivo es escuchando?

Durante mis 10 años trabajados como secretaria de un Consejo Ejecutivo, mi escucha era efectiva porque los tomadores de decisiones que marcaban un rumbo eran otros, y yo me encargaba de traspasar en un escrito lo que escuchaba con todos mis sentidos, pero por la estructura organizacional, las emociones, la respiración, los sentimientos deban ser ajenos a lo que se volcaba en el papel. Así es que cuando llegaba a mi hogar y debía escuchar a mi entorno familiar, muchas veces lo hacía con escucha de mala calidad, ya que solía ser multiorquestal(digo solía porque estoy trabajando en no hacer mas esto) por lo que siempre me encontraba haciendo varias cosas , por ejemplo  cocinar, hablar por teléfono, atender un familiar enfermo. Eso me generaba no tener todos los sentidos preparados para lo que tenía que escuchar, oir percibir, cumplía y hacia lo que podía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (292.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com