ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognocitivo


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  3.381 Palabras (14 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 14

Teoría de Chomsky.

Chomsky propuso la gramática universal , disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Denominó gramática universal al conjunto de reglas innatas que permite traducir combinaciones de ideas a combinaciones de palabras. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje e intenta ser una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje.

4. Se les supone a los niños un conocimiento innato de la gramática elemental común a todas las lenguas humanas. Con un juego reducido de reglas gramaticales y un conjunto finito de términos, los humanos pueden producir un número infinito de frases, incluidas frases que nadie haya dicho anteriormente.

5. Es necesario saber diferenciar entre : 1. Adquisición del lenguaje : es una etapa evolutiva espontánea. La lengua materna se asimila con gran rapidez y con un mínimo estímulo del mundo externo. Chomsky dirá que este proceso es innato puesto que sigue un a línea determinada como consecuencia de los estímulos exteriores.

6. 2. Desarrollo del lenguaje: se producirá de manera similar a cualquier otro tipo de aprendizaje: a través de la ejercitación, la memorización, etc. Polémica de si la adquisición del lenguaje es genética o adquirida por experiencia ya que resulta difícil realizar una separación entre ambas categorías, porque su despliegue sobre la realidad parece evidenciar que ambas se fusionan y retroalimentan.

7. Según Chomsky debemos nacer conociendo una serie de “principios universales” del lenguaje, que junto con el mecanismo de construcción de hipótesis forman el LAD (Dispositivo de Adquisición del Lenguaje).

8. Chomsky es el principal defensor de que el lenguaje es previo al pensamiento, y por tanto, lo condiciona. El lenguaje surge cuando el L.A.D. se pone en funcionamiento a una edad determinada, hecho fundamental para que surja el pensamiento. Además en el desarrollo del lenguaje, el niño, como ser activo, desarrolla sus propias reglas, de ahí la hiperregulación de los verbos, típica de la edad Infantil (ej: hacer – hacido; escribir – escribido).

9. Si la adquisición del lenguaje fuera innata, su desarrollo debería ser aún más rápido y perfecto. Para pensar no es necesario conocer el lenguaje, puesto que podemos pensar en imágenes. Las lenguas del mundo son muy diferentes entre sí. El medio importa mucho más en el aprendizaje del lenguaje y marca importantes diferencias. Críticas al enfoque innatista

10. El enfoque que realiza Chomsky ante la adquisición y desarrollo del lenguaje nos parece muy interesante ya que su teoría se basa en que el niño/a al nacer tiene unas características innatas y a partir de ahí desarrolla el lenguaje a través de unos estímulos. Por el contrario, no estamos de acuerdo al afirmar que los niños/as tienen unos esquemas mentales internos innatos, ya que en el aprendizaje del lenguaje influye el medio que le rodea, la propia experiencia, las interacciones con los demás… Conclusión

11. En cuanto a la teoría de lenguaje y pensamiento, creemos que para pensar no es necesario haber adquirido el lenguaje, puesto que ya hay pensamiento antes de adquirirlo.

TEORIA CONTEXTUALISTA DE HALLIDAY.

Para Halliday la adquisición de una lengua consiste en el dominio progresivo del potencial funcional, que se incrementa hasta una tercera etapa, en el cual se registran ya funciones características del lenguaje adulto.

Esta teoría se basa en que el significado es un factor determinante de los inicios del lenguaje infantil, en que los procesos interactivos son quienes explican este lenguaje. El significado y el proceso netamente interactivo constituyen los dos pilares en que se sustenta esta teoría, por lo que Halliday concluye que las condiciones en que aprendemos la lengua, en gran medida están determinados culturalmente. Se conoce como parte de la psicología social.

El aprendizaje de la lengua consiste en el dominio progresivo de las macrofunciones o funciones básicas señaladas y la formación de un potencial semántico con respecto a cada uno de tales componentes funcionales. Propone siete alternativas básicas en la etapa inicial del desarrollo lingüístico de un niño normal:

1. Instrumental: "yo quiero", para la satisfacción de necesidades materiales.

2. Regulatoria: "haz como te digo", para controlar el comportamiento de otros.

3. Interaccional: "tu y yo", para familiarizarse con otras personas.

4. Personal: "aquí estoy yo", para identificarse y expresarse a sí mismo.

5. Heurística: "dime por qué", para explorar el mundo circundante y el interno.

6. Imaginativa: "vamos a a suponer", para crear un mundo propio.

7. Informática: "tengo algo que decirte", para comunicar nueva información.

Lo realmente importante no es que el niño haya adquirido esta o aquella función sino que haya internalizado el hecho de que el lenguaje sirve para esos propósitos, que sepa que es bueno hablar.

Halliday considera que el proceso de adquisición de una lengua, el individuo cumple tres fases:

1. Primera Fase: (1 a 15 meses): Domina las funciones básicas extra-lingüísticas. Funciones que corresponden con usos de la lengua simple, no integrados y necesarios para la transición al sistema adulto, por considerarse universales culturales. Las funciones en esta fase son discretas y su aparición ocurre rigurosamente en el orden señalado. Desarrolla una estructura articulada en expresión y contenido. Los sonidos producidos no coinciden y los significados no son identificables.

2. Segunda Fase: (16 – 22 meses): Transición del lenguaje del niño al primer lenguaje del adulto. Se divide en dos etapas:

• La Macética o de "aprender": conjunción de las funciones personal y heurística, que se refiere al proceso de categorización y conocimiento del entorno.

• La pragmática o de "hacer": en la que se conjugan la instrumental y la reguladora. El niño por medio del lenguaje satisface las necesidades básicas de comunicación y le sirve para conectarse con el medio ambiente. Significa el primer paso hacia el uso "informativo" de lengua. El diálogo, factor de importancia capital para la teoría de Halliday, implica formas puramente lingüísticas de interacción social y al mismo tiempo ejemplifica el principio general por el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com