ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario - Análisis de "Jugend" de Joseph Roth


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

Laura Hinostroza

Comentario sobre “Jugend” de Joseph Roth

En el presente texto, se analizará la obra de Joseph Roth "Jugend", en donde primero se mostrará, a modo de resumen, de que trata el texto, así también se presentará su intención comunicativa y su público objetivo. Luego, se describirá el contexto que rodea a este texto, y se analizarán las variaciones lingüísticas, así como los recursos literarios empleados por el autor. Como última instancia, se dará a conocer las características del movimiento literario al que podría pertenecer el autor.    

Así como lo indica el título, el texto trata acerca de la juventud de Joseph Roth, en donde narra y da a conocer sus pensamientos, sentimientos, así como reflexiones acerca de las experiencias que vivió durante su adolescencia, desde un punto de vista más personal.

En el texto comienza a relatar diferentes aspectos de su juventud, al inicio pareciera que habla sobre la guerra y como estos sucesos lo afectaron, ya que evitaba cualquier evento en el que él se viera involucrado, pero al mismo tiempo, justificaba el acabar con alguien siempre y cuando fuera por la causa justa. Otro aspecto que menciona es sobre la pobreza en la que vivía y que, por este motivo, trataba de mantener un perfil bajo, pero logra aceptar su pobreza sin sentir vergüenza. Sin embargo, siempre vio la pobreza como un reto para poder superarse, pero que también lo impulso a superar a los demás. Años después, consiguió tener éxito, pero bajo medidas un poco deshonestas, ya que mediante las mentiras lograba obtener lo que quería. Esto hizo que reflexionara sobre su accionar debido a que corría el riesgo de seguir en este camino y caer en defectos que él consideraba absolutos, como el egoísmo, maldad, arrogancia, engaño cobardía. Luego menciona como fue su relación con Dios, y qué a pesar de ser ateo al principio, él en cierta forma le rezaba y reconocía que Dios lo apoyaba incondicionalmente, y que gracias a él pudo superar sus miedos, pero a lo único que le tenía miedo era a la muerte. Como último tema menciona su experiencia frente a las mujeres, relatando la atracción que sintió por ellas por primera vez, sin embargo, no muestra interés alguno de establecer una relación con ellas, sino que solo quería satisfacer sus deseos y fantasías de estar con ellas.  

Es así que podemos decir que la intención comunicativa del autor es principalmente la de querer expresar sus emociones, pensamientos, así como sus reflexiones sobre sus experiencias vividas en sus años de juventud, porque a lo largo del texto se puede ver también, como narra algunos de los sucesos que experimento cuando era joven, siendo en cierta forma un tanto descriptiva, ya que suele mencionar algunos detalles precisos de aquellos sucesos.  Así también, podemos decir que el texto está dirigido tal vez hacia un público joven-adulto, ya que este público en específico puede sentirse relacionado, en cierta medida, con los sucesos narrados en el texto, puesto que la mayoría de nosotros pasamos por alguna de estas experiencias en cierto punto de nuestras vidas.

Respecto al contexto del texto, tenemos que tener en cuenta los aspectos sobre la vida de Joseph Roth, como su de descendencia judía y el hecho de que vivió durante el desarrollo de la 1° Guerra Mundial, se sabe pues que fue este el motivo de su traslado a Viena, ya que las tropas rusas, quienes eran antisemitas, ocuparon su ciudad natal. Al poco tiempo de establecerse en Viena, también experimenta algo de hostilidad por parte de la comunidad que cada vez recibía más refugiados procedentes de Galitzia, la cual aparte de estar directamente relacionada con los judíos, también se relacionaba con un área de pobreza y por ende de bajo nivel cultural, intelectual y poco salubre. Se podría decir que la constante persecución de su etnia, hizo que viviera en un estado de constante supervivencia, lo que explicaría también su miedo a la muerte.

Es por eso que Roth intenta ocultar su identidad judía, y de una manera astuta a través del engaño, disuade cualquier hecho que podría relacionarlo con su procedencia de Galitzia y más bien crea toda una realidad falsa que lo relaciona directamente con los alemanes de Europa oriental, de esta manera disimulaba su verdadera etnicidad.  Esto último, demostraba su deseo por querer relacionarse directamente con aquella etnia en la cual mostró interés y admiración hacia su cultura, pero que sin duda le facilito el ascenso dentro de la sociedad.

Sin embargo, como se puede identificar en la parte del texto en donde menciona algunos defectos que considera absolutos, Roth trata de mantenerse a unos principios los cuales, de cierta manera, le hacen sentirse culpable acerca de su constante rechazo hacia su verdadera procedencia. Así se puede notar que, durante el proceso de reconciliación con su origen, trata de poner en práctica sus conocimientos sobre sus rituales y textos sagrados judíos, lo cual se puede ver claramente reflejado en la parte del texto en donde menciona su relación y comunicación con Dios.  

Sin duda, en este texto se puede ver como Roth narra, desde un punto de vista personal, aquellos sucesos que experimento durante su adolescencia. Se puede notar su constante intento de ocultarse de los demás debido a su procedencia, la cual se relacionaba directamente a su pobreza. También el intento de escapar de su realidad y el querer ascender en la sociedad, está muy presente cuando se hace mención de los constantes engaños que logran darle ventaja ante los demás. Y debido a esto último, es que hace un poco de reflexión en sus acciones, por lo que decide volver a poner en prácticas sus costumbres religiosas que le ayudaron a establecer una comunicación más estrecha con Dios.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com