ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de texto sobre Joaquín Vasconcelos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

Comentario sobre el poeta Joaquín Vasconcelos

Por Agreda Lucha, Jenniffer Abigail

Gómez Ramírez, Karina Marisol

Joaquín Vasconcelos fue un poeta guatemalteco, nació el 22 de agosto de 1830, aunque  se encuentra muy poca información sobre su vida y obra, se le reconoce por su estilo satírico y burlesco a la hora de componer sus escritos, entre los cuales se destacan sus famosos versos epigramáticos.  Los epigramas son poemas cortos en los que sobresale la crítica jocosa y humorística sobre diversas cuestiones. En el caso de Vasconcelos sus epigramas se caracterizan por ser improbisados y poseer un tono burlesco, con el cual crítica diversas costumbres de su época. Asimismo, al nacer el la década de los años treinta, dicho autor es considerado como uno de los poetas románticos más destacados de la región Centroamericana.

Los textos a analizar en este comentario corresponden a serie de treintaidos epigramas, así como los poemas titulados: Imitación, Tu habitación solitaria  y Hemos vivido y amado juntos, dichas muestras líricas han sido extraídas del libro Galería Poética de Ramón Uriarte, cabe recalcar, además, que varios de estos textos son muestras inéditas. Ahora bien,  en cuanto a los epigramas, veintiuno de ellos están constituidos por estrofas de ocho versos, tres están compuestos por estrofas de nueve versos, cuatro están compuestos por estrofas de diez versos y dos poseen estrofas de cuatro versos. La mayoría de estos  poseen rima consonante (veinticinco exactamemte), mientras que el resto no posee rima de ningún tipo. Por otra parte, se caracterizan por tratar de forma crítica, satírico y humorística temas de la vida cotidiana y de la sociedad.

Presume un simple patán

ser un sujeto de hombre;

Y puede creerlo el pobre hombre,

puestos que se llama Juan.

En cuanto al poema titulado: Imitación este está compuesto por seis estrofas de cuatro versos cada una, con una combinación de rima consonante entre sus versos. En este poema, Vasconcelos básicamente expone y defiende su estilo poético y lo describe como crítico, rústico, pésimo y bárbaro. Asimismo, el último verso de cada estrofa termina con una serie cuatro palabras lo que da un toque rítmico al poema.

Y no me importa que algún hipócrita

quiera a mi cuello hecha un cáñamo

por ser héreticos o bien heroticos,

cínicos, lúbricos, críticos, causticos.

Por otra parte, el poema: Tu habitación solitaria, corresponde a una traducción del inglés, sin embargo,  aún así,  se puede evidenciar la rima consonante en cada uno de sus versos, está estructurado en cinco estrofas de seis versos libres cada una, y a diferencia de los anteriores, éste poema es de un carácter más romántico, pues en el yace un sentimiento de amor, tristeza y melancolía, de alguien quien perdió a un ser amado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com