ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario hermanos Karamazov


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Profesor

Alumno/a

Asignatura

Curso - Titulación

Antonio José Palazón Cano

Irene Gómez Rodríguez

Teología

  1. Resumen

Trata sobre dos personajes: Mitia, llamado también Dmitri (el cual va a ser llevado a juicio) y otro conocido como Alexei o Aliosha. Mantienen una conversación en la cual Mitia no muestra temor alguno por el juicio que tiene el próximo día, sino que lo muestra por lo que hay dentro de su cabeza. A raíz de ahí hablan y se adentran en temas tan interesantes como la ética; la ciencia; Dios, de Su existencia; la inteligencia…

  1. Contextualización:

Fiódor Dostoievski habitó en Rusia.

En aquel tiempo Rusia estaba dirigida por un gobierno absolutista que era dirigido por los zares, dichos zares tenían toda la potestad, determinaban sobre los conflictos y La Paz, decidían e imponían las leyes, denominaban y digregaban ministros, y gozaban de un absoluto poder religioso.

En aquel período de tiempo se temían las ideas liberales, debido a esto, se fundó la Policía Militar Especial que se dedicaba a eliminar cualquier movimiento liberal sospechoso o no que hubiere. Esto produjo una gran censura en todo aquello que se publicase.

Este control y censura fue en aumento con el paso del tiempo y con el cambio de zares. Todo esto produjo protestas e incluso difusión de ideas liberales occidentales que acabó provocando un movimiento revolucionario contra el zarismo que estaba formado por un conjunto de oficiales rusos a los que se le denominaba “decembristas”. Este movimiento fue derrocado y tuvo una gran represión.

Justo a mitad de siglo se produjo la censura de la filosofía en las facultades.

Cinco años más tarde con el cambio de poder se redujeron dichas restricciones; comenzaron a permitir algún que otro juicio a la Administración; nacieron asambleas representativas(que fueron empleadas por los liberales para quejarse); se quitaron los castigos corporales; e incluso se promovió la educación. Pero el acontecimiento más destacado fue la abolición de la esclavitud.

A mediados de siglo también ocurrió el fracaso en la guerra de Crimea esto se produjo debido a la debilidad de Rusia en los sectores militares, de transporte e industriales, haciendo que los siervos se nieguen a luchar.

En el año 1861 ocurrió lo que muchos llevaban esperando un gran tiempo: la derogación y emancipación de los siervos; pero a cambio tenían que pagar altos impuestos, por lo que no se resolvió apenas nada; aparte, también progresó el sector

industrial, pero no lo suficiente. Esto hizo que creciera la oposición del populismo de Rusia.

Se inició una aparición del proletariado que años más tarde provocaría un atentado con el zar de ese momento haciendo que se volviera a endurecer la censura.

Aún con una mayor censura se siguieron acometiendo atentados terroristas, que acabaron con el asesinato del zar en 1881, mismo año en el que falleció Fiódor Dostoyevski.

  1. Comentario

En este texto podemos encontrar términos importantes que se reiteran a lo largo de todo el texto en repetidas ocasiones. Esta terminología más destacada la podemos observar en este cuadro-resumen:[pic 2]

En estos términos podemos destacar sobre todo estos tres: hombre, Dios e idea. Esto tiene un significado especial para el autor que se debe a que el autor pretende mostrar las dudas e idea que tiene el hombre sobre Dios.

La palabra hombre tiene varios significados que en el texto podemos observar como: hombre al referirse a la humanidad entera; hombre para referirse al protagonista o algún otro personaje; y hombre para referirse a la evolución que ha tenido a lo largo de los años.

El texto podríamos considerar que es un texto filosófico, debido a que habla de algunos temas(ética, ciencia, Dios…) considerados como algunas de las razones más discutidas o polémicas de la humanidad.

El problema que esconde o plantea en este texto sería, ¿se puede ser creyente y a la vez estar a favor de ramas como la ciencia o la filosofía?

La tesis que plantea en este relato el autor es que el hombre necesita una figura superior, sino sentirá una tipo de vacío o falta.

El problema o idea principal que podemos atisbar en este texto es lo que hemos comentado anteriormente en la tesis: la necesidad de una cultura teocéntrica, pero sin llevarla a su límite.

Externamente es un texto dialogado entre dos personas, que se puede dividir en dos partes: desde el comienzo del escrito hasta “Mitia sacó del bolsillo un papel y leyó”. La segunda parte se podría considerar desde “-Dmitri- dijo Aliosha tras una pausa” hasta el final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (292.7 Kb)   docx (160.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com