ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Poderosos


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  5.000 Palabras (20 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

No hay paso que demos los peruanos sin que pongamos un sol en los bolsillos de los grandes empresas que constituyen la actividad económica del país. Así, crecimos alimentados con leche Gloria (Rodríguez Rodríguez), la endulzamos con azúcar fabricada en Paramonga (Wong), cuando se va a un centro de entretenimiento, se toma una cerveza Cristal, Brahma, Franca (SABMiller, Ambev, Añaños) que acompaña nuestra alegría o “mata” una pena. Actualmente hay una feroz "guerra" de cervezas. Se invierte millones en publicidad (como en el "Desafío Franca"). Sumado a todo esto están las cervezas de bajo costo como Pilsen Trujillo, Zenda, y Caral (SABMiller, Ambev, Añaños, respectivamente). El auto o el ómnibus que nos lleva a trabajar, a pasear o al cine (CinePlanet del grupo Interbank) se abastece en uno de los grifos Primax (Romero) o de la española Repsol YPF, empresa que también provee de gas a más del 30% de los hogares del país. Nos comunicamos a través celulares y teléfonos de Telefónica o Telmex (Claro). Parte de la electricidad que ilumina casas y calles o la que pone en marcha los artefactos eléctricos es generada por Edegely distribuida por Edelnor (Endesa). Las compras para la casa las hacemos en supermercados (Wong, Interbank - Plaza Vea) o mercado Minka (grupo Romero). Al menos un buen porcentaje de la población viste en Saga o Ripley, que tienen locales en el centro financiero de San Isidro, en donde la mayor parte de los edificios pertenece a Brescia que fabrica pinturas (CPP, American Colors). Nos depositan el sueldo en bancos (Interbank, BCP y BBVA), que también administran tarjetas de crédito y en donde ahorramos. Miles de trabajadores tienen sus fondos de jubilación en las AFP Prima (Credicorp) u Horizonte (Brescia).

LOS DOCE APOSTOLES

A inicios de los años 60 se publicó por primera vez el libro “Los Dueños del Perú”, su autor, el ingeniero Carlos Malpica Silva Santisteban. Esta obra concisa, está cargada de información, en la que se podía descubrir quién era quién en el mundo del dinero del país que se asomaba a la modernidad, llevando todavía a cuestas una pesada carga de pasado oligárquico y de elementos de feudalidad.

Las famosas familias dueñas de haciendas, conectadas con los bancos y las aseguradoras, propietarias de terrenos urbanos y de las contadas industrias estaban mencionadas una a una con nombres y apellidos. Entonces sonaban los PRADO, ASPÍLLAGA, RIZO PATRÓN, DE LA PIEDRA y otros.

El general Velasco y los militares reformistas del 68 al 75, tuvieron muy en cuenta estos datos en varias de sus más importantes decisiones. Por ejemplo en la reforma agraria, las nacionalizaciones de empresas petroleras, mineras, bancos y prestadoras de servicios (telefonía, electricidad y otras).

El hecho es que alrededor de la mitad de los 80, una década después de cerrada la revolución militar, el mismo Malpica empezó a usar otra expresión que se haría igualmente famosa: los doce apóstoles alrededor de Alan García. A ellos les dedicó otro libro, publicada con el nombre de “El Poder Económico en el Perú”.

Era una nueva investigación que buscaba resolver cómo podían haber cambiado los grupos de poder en el Perú posterior a las dos fases del gobierno militar, el inicio de la apertura económica con Morales Bermúdez y el segundo belaúndismo, y en plena “heterodoxia” de Alan García (1985-1986).

Los “doce apóstoles” eran los grupos que se habían beneficiado de políticas nacionalistas (orientadas a favorecer intereses de peruanos sobre los extranjeros, como fue la intervención del Estado en el Banco de Crédito, a favor de los Romero y en perjuicio de los inversionistas italianos), de la asociación con el Estado y de las protecciones y subsidios.

Tenían su eje en su relación con los bancos, industrias, construcción y gran prensa. Entre sus componentes se contaban: el grupo Romero(textiles, agroindustria), Raffo(textiles, inmobiliarias, banca), Nicolini(harina), Bentín(Backus), Piaggio(Pilsen) , Picasso( banca, vinos, minería), Wiese(AF Wise, banco Wise), Ferreyros.

Estos 8 grupos nacieron a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX en torno a empresas madres fundadas por inmigrantes europeos y algunos peruanos. Se incluye en la lista 4 grupos jóvenes formados en la segunda mitad del siglo: grupo Benavides de la Quintana (minería, banca); el diversificado grupo Brescia (inmobiliarias, seguros, hoteles, minería, industria); grupo Piazza (construcción) y grupo Delgado Parker (tv Panamericana).

Fueron los engreídos de García durante sus dos primeros años, hasta que se rompió la relación con el asunto de la fallida estatización de la banca. Los apóstoles, en mancha, se embarcaron en el FREDEMO de Vargas Llosa, para concluir finalmente enrolándose en el fujimorismo a partir del año 90. Pero la nueva ola de reformas o contrarreformas alteró nuevamente el escenario de manera decisiva.

Francisco Durand, sociólogo dedicado al estudio de los poderes económicos del Perú; ha explicado que de los 12 apóstoles principales quedan solamente tres: Romero, Brescia y Benavides. Pero lo más importante es que las empresas más grandes y fuertes han vuelto a ser extranjera, subordinando de diversas formas al capital nacional, mientras el Estado ha sido casi eliminado como actor empresarial-económico.

La suerte de los dueños peruanos del Perú, hoy en posición minoritaria si uno ve el panorama de conjunto de la economía peruana, dependerá del mercado, y también de la capacidad de adaptación al cambio de las nuevas generaciones propietarias que, o tendrán que compartir el poder con gerentes, o deberán dejarlos al mando. El capitalismo actual ha generado el conocimiento como un factor de producción más y ello implica reclutar más allá de las grandes familias.

No hay otra, y todo dependerá del grado de talento empresarial en las familias que, como sabemos, tiende a disminuir.

Mientras tanto queda por ver si el nuevo modelo económico dará lugar a nuevas generaciones de empresarios competitivos con capacidad para formar con el paso del tiempo grandes conglomerados que compitan por la hegemonía perdida. Queda también por ver si los grupos económicos peruanos desarrollaran una visión del país y una capacidad de manejo que vaya más allá de la renta y los privilegios.

Los nuevos dueños del Perú peruanos deberían ser algo más que propietarios. En eso, el país sigue esperando porque la fortuna genera obligaciones. De no ser así, se trata de un predominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com