ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Destruir Una Empresa En 12 Meses O Menos


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  3.997 Palabras (16 Páginas)  •  5.065 Visitas

Página 1 de 16

CAPITULO I

ERRORES Y OMISIONES EN EL AREA DE DIRECCIÓN.

Los que inicia negocios lo hacen más por ilusión que por conocimiento de lo que hacen. Muchos crean empresas porque se han quedado sin empleo; otros, porque en donde trabajan descubrieron un método para hacer algo de mejor manera o identificaron alguna necesidad insatisfecha en el mercado.

Un beneficio adicional de un plan de negocios es que permite al empresario conocer desde el principio si la empresa tiene posibilidades de prosperar, porque considera todos los elementos que intervienen en el desarrollo saludable de una compañía, especialmente el financiero, que es el factor crítico de toda empresa que comienza.

No preparar un plan de negocios antes de iniciar su compañía, el empresario no determina con precisión la cantidad de dinero que requería desde el principio y hasta que la compañía genere recursos para ser autosuficiente. Todo modelo o sistema de dirección debe estar diseñado de acuerdo a las condiciones de la empresa y del entorno, y solo debe cambiarse cuando esas condiciones varían circunstancialmente y hacen obsoleto o inadecuado el modelo vigente.

Todo modelo o sistema de dirección debe estar diseñado de acuerdo a las condiciones de la empresa y del entorno y solo debe cambiarse cuando esas condiciones varían sustancialmente y hacen obsoleto o inadecuado el modelo vigente.

Cuando la empresa alcanza un cierto tamaño y el empresario ya no esta capacitado para dirigirla con eficacia porque no quiere prepararse mas, la compañía puede quedar expuesta a graves peligros que le pueden costar la quiebra, muchos empresarios no se dan cuenta de lo anterior y persisten en tratar de dirigir su compañía, aunque lo hacen mal, primero, porque ya no saben cómo hacer y, según, porque ya no tienen tiempo y tampoco la concentración mental requerida, pues están pensando también en sus otros negocios. El resultado es que la empresa empieza a perder efectividad y, con el tiempo, dinero también.

Toda empresa, no importa cuál sea su tamaño, debe diseñar un plan estratégico anual en el que se analicen cada uno de los elementos del entorno, tales como la economía, los cambios tecnológicos, los cambios sociales, los factores políticos y otros que afectan a la industria en la que la empresa participa, para tratar de crear un posible escenario para los próximos tres o cinco años.

Tener visión del futuro no significa poseer la capacidad para predecir el porvenir. Lo que significa es tener la habilidad para visualizar futuros posibles a la luz de los eventos y las tendencias que están hoy ocurriendo en el entorno. Toda empresa debe tener una función social definida, una misión que estipule con precisión el alcance y dirección del negocio.

Renovarse o morir parece ser una ley en la vida de las organizaciones modernas. La empresa que no busca innovar en todos los aspectos será víctima de los cambios del entorno y de los embates de la competencia, así como del desprecio de los mercados que atiende.

Muchas empresas están destinadas al fracaso desde el momento mismo de su creación porque sus fundadores no cuentan con la experiencia y conocimientos necesarios para dirigirla, y tampoco están dispuestos a contratar a las personas que puedan hacerlo.

CONCLUCION:

El confiar ciegamente en los reportes financieros de las empresas del grupo es otro de los errores u omisiones dentro del área de dirección. De las decisiones que a diario se toman en las empresas depende el éxito o fracaso de la organización, por lo cual es fundamental que todo gerente o persona que desempeñe puestos en la dirección de la empresa antes de tomar una decisión efectúe un análisis de las variables externas e internas que puede afectar al desarrollo normal de las actividades de una empresa o negocio. Los estados financieros de una empresa deben ser una herramienta que contribuya a la toma de decisiones, sin embargo director que espere a que la contabilidad le brinde información respecto de cómo esta su negocio está perdido, la estará recibiendo muy tarde, cuando todo ha pasado. Es por eso que muchos directores no utilizan la información financiera, porque cuando la reciben ya no la necesitan, es algo que ya saben. Lo saben simple y sencillamente porque todos los días están ahí, trabajando, vendiendo, comprando, motivando a la gente, preguntando en todos los departamentos que pasa, a él le llegan los problemas y las preguntas y el entrega las respuestas, de manera que la situación financiera no solo la conoce si no que la siente.

No instalar un programa de calidad total en la empresa. Un sistema de calidad es una estrategia importante utilizada por la empresa para ser competitiva, e implica el reconocimiento que todas las áreas de la empresa están íntimamente relacionadas, por los que se deben hacer las cosas con calidad desde el inicio del proceso, de esto depende que la empresa se mantenga en el mercado.

CAPITULO II

ERRORES Y OMISIONES EN EL AREA DE FINANZAS.

Los procesos de la empresa no deben reconocer barreras funcionales; deben fluir sin interrupciones, desde el principio hasta el final. Cuando se administra por funciones (ingeniería, producción, ventas, mercadotecnia, distribución, etc.), el flujo de los diferentes procesos de la compañía pueden demorarse al pasar por las diferentes funciones su no se les reconoce como procesos continuos.

Los manuales de políticas son una excelente guía de administración que facilita la toma de decisiones y permite una buena delegación del director general hacia sus gerentes de área, y de estos al siguiente nivel de supervisión, y así sucesivamente.

Es preferible tener excesos de control que controles mínimos, ya que es más fácil eliminar los que sobren que implantar los que faltan. El control interno es vital para la supervivencia de toda empresa. Donde existe descontrol existe también fuga de recursos.

Otro error u omisión en el área de finanzas es el tener un apalancamiento financiero excesivo. El apalancamiento financiero hace referencia a la utilización de recursos ajenos en la financiación de una empresa, sin embargo el nivel de apalancamiento, no puede ser excesivo ya que debilitaría la estructura financiera de la empresa toda vez que los recursos ajenos tienen un costo, si estos recursos son muy elevados su costo lo será también, resultando muy gravoso para la empresa. En períodos de caída de ventas la empresa difícilmente podrá hacer frente a dichos gastos, lo que le llevaría a una quiebra inminente.

El departamento de cobranza es tan impórtate como el departamento de ventas, pues la venta que no ha sido cobrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com