ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Debe Escribir En La Web


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

La nueva sintaxis

Por Fernando Ávila

Guillermo Franco estudiaba comunicación social y periodismo en la Universidad Central de Bogotá, donde yo dictaba Redacción Periodística y él era uno de mis alumnos. Formaba parte de un grupo de muchachos motivados por diversos aspectos de la comunicación, pero desinteresados en su mayoría por el mundo de la prensa, por lo que la clase terminaba siendo un diálogo entre él y yo, los dos únicos apasionados por el periodismo escrito. Hasta hoy el diálogo continúa.

Franco fue hasta hace muy poco editor de eltiempo.com, uno de los sitios web más consultados del mundo hispano, y yo sigo como entonces con mi quijotada de intentar que la gente se interese por escribir mejor o al menos por escribir sin errores.

En los días en que Franco y yo hablábamos de cómo se debía redactar para los medios escritos, era dogma el esquema inventado por los reporteros de la Guerra de Secesión y sistematizada por la AP, la pirámide invertida. Se debía escribir un lid (lead, en inglés) que respondiera a las cinco dobleús, who, what, where, when, why, además del ineludible how. Ese lid se desarrollaba en un cuerpo de cuatro párrafos en orden decreciente de importancia, y se condensaba en un título de máximo seis palabras.

La pirámide invertida perfecta debía permitir la eliminación sucesiva de párrafos, desde el último hasta el segundo, sin que el lector advirtiera la falta de ninguno de ellos, en caso de recibir apenas una parte de la versión original de la noticia.

Aunque el esquema se siguió utilizando sin remilgos en las agencias de noticias, los académicos y sus alumnos comenzaron pronto a revaluarlo. Aparecieron otras formas de contar los hechos noticiosos, y este tradicional recurso cayó en desuso en periódicos en general y diarios en particular, a tal punto que estaba ‘out’ su mención en la redacción de cualquier rotativo moderno. La pirámide invertida pasó a ser –como lo dice Franco– la pirámide pervertida.

PRÓLOGO

CÓMO ESCRIBIR PARA LA WEB

Î 11 ∂

La llegaba de Internet y su popularización como medio informativo no solo recuperó la famosa pirámide, sino que la modernizo y exigió para ella un nuevo estilo. Hoy está claro que la noticia de Internet debe redactarse con este tradicional esquema, sólo que adaptado a nuevas exigencias. Hay, pues, un nuevo estilo de pirámide invertida.

Innovación

La vieja pirámide narraba tres veces el hecho. Primero en el título de seis palabras, enseguida en el lid, y finalmente en el cuerpo. Se anunciaba el hecho (título), se ampliaba con los datos esenciales (lid) y luego se desglosaban esos datos (cuerpo). La nueva pirámide narra una sola vez, sin repetir, desde el título, que viene a ser el mismo lid, hasta el final del cuerpo. Título y lid pasan a ser uno solo, y el cuerpo agrega información.

Esta nueva forma exige palabras cortas, conocidas y precisas. Es una pauta para los textos de la red, que inevitablemente termina siendo pauta para todos los medios. Incluso la novela y el cuento, el reportaje y la crónica, el ensayo y el informe científico escritos en papel deben acomodarse a este nuevo estilo, el de palabras cortas conocidas y precisas. Un estilo que nos exige escribir fin en vez de propósito, porque es más corto; trabajo en vez de rol, porque es más conocido, y colibrí en vez de ave, porque es más preciso (si efectivamente es un colibrí).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com