ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Analisis de la riqueza de las naciones


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  5.717 Palabras (23 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

La obra Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, o, simplemente y como más comúnmente se conoce, La riqueza de las naciones, es considerada generalmente como la partida de nacimiento de una ciencia, la economía; de una escuela económica, la clásica; y de una corriente de pensamiento, el liberalismo económico. Fue publicada originalmente en dos volúmenes en Londres en marzo de 1776, y en vida de su autor hubo cuatro ediciones más de la misma. La primera en español no aparece hasta 1794.

Adam Smith se ocupa de indagar en la historia de Gran Bretaña y de la civilización en general para hallar cuáles son las causas de la prosperidad económica de la que goza el país en la época en que vivió.

A partir de esta investigación, elabora una sólida teoría económica que tiene como base una afirmación: la riqueza (económica) de una nación no está sino en "el producto anual del trabajo y la tierra del país".

CAPITULO 1

La División del Trabajo

Para explicar a detalle el capítulo 1 de La Riqueza de las Naciones Primero que nada creo que es importante señalar el punto de partida de Adam Smith que es más que nada el cambio del punto de vista sobre la Riqueza como también sus políticas económicas, en general explicaba como la riqueza se debía más bien se debe al fruto o esfuerzo del trabajo lo que lo llevo a utilizar su Sistema de Libertad  Natural afirma que la riqueza de una nación no debe medirse por su oro sino por los bienes y servicios reales que están en disposición de su pueblo.  Para Smith, el desarrollo de la sociedad se alcanza a través de la libertad económica. Esta idea o pensamiento es contraria al predominante mercantilismo, que propone el control gubernamental en todos los aspectos del comercio y fomenta la creación de privilegios artificiales, monopolios y barreras al comercio.

En el capítulo 1 la idea principal fue la explicación de lo que es la DIVISION DEL TRABAJO ayudando al aumento, calidad y mejora de la productividad así como máximo logro propio de cada ser humano, poniendo el ejemplo de la producción se hace que cada tarea de un empleado se haga más eficiente y productiva Smith dice y propone el modelo de la fabricación de los alfileres, donde para conseguir el alfiler es decir el producto terminado que se quiere hacer, se debieron hacer distintas labores y procedimientos o métodos cada uno totalmente distinto a los otros, así como también el uso de una herramienta o maquinaria específica y por otra parte la requisición de una diferente parte de trabajo porque el lugar donde llega para cada labor debe estar distante del otro. Todos estos factores son el objeto y la finalidad para que se cree una específica segmentación de cada ocupación o labor de los trabajadores, logrando con esto el máximo beneficio individual y por siguiente logrando uno para toda la sociedad.

Para logar esto Smith nos habló de tres posibilidad para que el trabajador sea más eficiente y aumenten el esfuerzo de cada quien y la producción dependiendo del trabajo.

  1. De la mayor destreza de cada obrero en particular: Para Smith el trabajo con esfuerzo, constancia y dedicación se van adquiriendo distintas habilidades para mejoramiento del trabajo mismo , es decir entre más hagamos las cosas agarramos algunos mañas o habilidad así ayudándote tanto a ti mismo como la producción del trabajo más eficiente un ejemplo de esto en mi vida propia puede ser el trabajo de mi papa, él tiene una refaccionaria que le heredo mi abuelo, claro cuando el inicio no sabía mucho sobre refaccionaria pero con el paso del tiempo y con constancia y dedicación se ha vuelto una persona muy buena en su oficio tanto en arreglar la refacción como en el ordenamiento y producción del mismo producto.

2. Del ahorro de tiempo que comúnmente se pierde de pasar de una ocupación a otra: Smith habla de que no es una opción perder el tiempo por lo que lo que quiere es perfeccionar la productividad es por eso que se evita el cambio de labores de los trabajadores, así dividiéndolos dependiendo sus habilidad y destrezas para el mejoramiento de la producción y su optimización y así evitar la pérdida de tiempo, un ejemplo de esto en nuestra vida cotidiana ya son los famoso puestos de trabajo , ya que cada puesto tiene labores diferentes con diferente finalidad pero en realidad teniendo el mismo beneficio u objetivo para la empresa.

3. De la invención de un gran número de máquinas: Smith habla más que nada de la implantación de la maquinaria que ha mostrado un gran beneficio para la productividad así teniendo mejores resultados tanto en tiempo como en producto

Con estos tres principios de segmentación que plantea Smith los quehaceres se hacen de una manera más elementales y prácticos que llevan a desarrollar a cada individuo mayores facultades y una maximización de su ser productivo en la sociedad.

CAPITULO 2

Del Principio que Motiva la División del Trabajo

En el parecer de lo que motiva principalmente a la división del trabajo es la necesidad del hombre de permutar, cambiar y negociar una cosa por otra.

Un ejemplo, nosotros como personas nunca hemos visto como dos leones intercambian justamente su comida. Cuando nosotros como humanos necesitamos algo cualquier cosa hablando en general va donde lo tiene o lo convence para obtenerlo, dame lo que yo quiero y tendrás lo que tú quieras. Como necesitas satisfacer esas necesidades empiezas a tener y querer obtener cosas así es como se crea la división del trabajo.

Hay un ejemplo de una tribu una persona es más hábil en hacer flechas y arcos, generalmente los va a cambiar a otro de la tribu que sea mejor cazador, por carne o caza y él se dedicara a la confección de arcos y flechas. Así como esta persona es buena en hacer arcos y flechas, hay otra que es buena en hacer la cubierta para las carpas, este es el carpintero.

Los hombres son iguales, la especialización en determinadas actividades no es la causa de la división sino tal vez el efecto de ella. Por ejemplo una mujer cuando nace al crecer no encuentra diferencia pero después del paso del tiempo, la educación de cada una de ellas, sus gustos y preferencias, la forma de expresarse etc. Se empiezan a diferenciar y encontrar esas diferencias que relámete existe.

En general lo que Smith dio a entender fue la necesidad humana de comercializar como centro de todos los desarrollos y adaptaciones.  Hablando que nadie guía un mercado si no gana algo con ello, tomando más en cuenta que nadie hace las cosas así porque si más bien las hacen con un propósito propio o de ganancia propia , me puedo dar cuenta que de igual manera empieza a hacer una breve introducción de lo que es la oferta.

CAPITULO 4

La División del trabajo es limita por la extensión del mercado

El crecimiento del mercado avanza de un número cada vez mayor de productores privados independientes produciendo cada uno de ellos para a venta, así como las personas últimamente hacen sus propias empresas o productos. Tal especialización es la consecuencia racional de una "tendencia natural" que "lleva a las personas a traficar, a hacer trueques e intercambios de una cosa por otra “Un productor independiente que quiera maximizar tendrá interés en aumentar la producción de su trabajo. Podemos decir dos cosas muy importantes en esta acepción de la división del trabajo. La primera es que la especialización, es la causa de la división del trabajo, es también el efecto. Cada quien debe ponerse en una división heredada por la historia, que jugará como una restricción y limitará la movilidad social y profesional. "la diferencia, dice Smith, entre los hombres dedicados a las profesiones más opuestas... parece provenir mucho menos de la naturaleza que de la costumbre y de la educación". La segunda idea es más importante: el intercambio, necesario para que se produzca la división del trabajo, está limitado por la extensión del mercado. A un mercado estrecho le corresponde una débil división del trabajo; el aumento del tamaño del mercado y el de la riqueza social van a la par.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (220.4 Kb)   docx (70.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com