ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da los Tipos de liderazgo


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.511 Palabras (31 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

INDICE

INTRODUCCION……………………….………………………………….2

TIPOS DE LIDERAZGO

  • Liderazgo natural…………………………………………….….3-8
  • Liderazgo laissez-………………………………………………9-10
  • Liderazgo carismático………………………….……………11-13
  • Liderazgo participativo o democrático…………..………14-16
  • Liderazgo orientado a la tarea…………………………………17
  • Liderazgo orientado a la persona………………..……….18-19
  • Liderazgo autocrático…………………………………..……19-22
  • Liderazgo transaccional………………………………….…23-25
  • Liderazgo burocrático……………………………………….26-27
  • Liderazgo transformacional…………………………….….28-29

CONCLUSION…………………………………………………………….30

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………..31

INTRODUCCION

El liderazgo es un tema crucial hoy día cuando las fronteras se han abierto al comercio y la interacción global. Al hablar de grupos, organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo.

El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización o grupos.

La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones. [pic 5]

Desde la aparición del ser humano en este mundo, desde la conformación de su sistema social a partir de la real necesidad de la sobrevivencia a los retos que la naturaleza le impone, ha sentido la necesidad de dirección, de alguien que lo guíe por el camino correcto para alcanzar los objetivos sociales y satisfactores que necesita para su desarrollo como individuo y ser social.

La persona que reúne y llena dicha necesidad, es aquél a quien se le llama líder.

TIPOS DE LIDERAZGO

LIDERAZGO NATURAL

Este término describe al líder que no está reconocido formalmente como tal. Cuando alguien en cualquier nivel de una organización lidera simplemente por satisfacer las necesidades de un equipo, se describe como líder natural. Algunos lo llaman liderazgo servil.

El presente esfuerzo ha tenido la intención de esbozar de manera breve el desarrollo del liderazgo natural mediante la opinión de diversos autores.

  • CONCEPTOS DE LIDERAZGO NATURAL

 El liderazgo natural puede ser entendido en base a cinco criterios que permiten un acercamiento a su definición: espontaneidad, cualidad, influencia, naturalidad y mediación. González (1998) sostiene que el liderazgo natural es aquel que surge de forma espontánea con la finalidad de mejorar y enfocar el esfuerzo y cualidades del grupo. De igual modo Sanders (1995) agrega que el liderazgo natural está dado por la persona con mejores aptitudes en el grupo y es ésta la que toma las decisiones grupales. Así mismo, Torrado (2012) afirma que el liderazgo se basa en la influencia de la persona con el resto de su grupo y éste está libre de darse en cualquier miembro del grupo. De otro modo, Gómez Ortiz (2006) menciona que el líder que se desenvuelve de forma natural en el acto de tomar decisiones en el grupo. Finalmente, Acevedo (2000) define el liderazgo natural como la intermediación del medio interno y externo, es realizado por una persona en un grupo.

  • CARACTERÍSTICAS

 El líder natural se caracteriza por cuatro cualidades: por su emotividad, por una predisposición genética natural, por su influencia sobre el grupo y por ser un predictor en sus conocimientos. Cardona, Cardona, & Cardona (2006) afirman que el líder natural es una persona sensible dado que se identifica y se muestra capaz de dar planteamientos para ser aceptado en un ámbito o grupo y se compromete con su autosuperación sin que el grupo le otorgue el liderazgo. En cambio, según Stoner y Wankel (1989) asumen que los líderes no se hacen, sino nacen con esa cualidad ya que optan por una predisposición al liderazgo como personas caracterizadas por ser valientes, muy agresivos, más decididos, y con mayor predisposición a la comunicación verbal. Por otro lado, el líder natural es una gran influencia sobre las personas ya que el grupo será motivado, lo seguirá, porque es aquel que convence y motiva por sus ideas y actitudes (González, 1998). Por último, el líder que surge de manera natural por su inteligencia y sensibilidad, siendo así un predictor del liderazgo (Carrión, 2007).

CARACTERÍSTICAS DE LÍDER NATURAL

[pic 6]

  • DESARROLLO DEL LIDERAZGO NATURAL

El desarrollo del líder natural está regido por seis aspectos: la capacitación del líder natural, el perfeccionamiento de las capacidades analíticas y la influencia del ambiente en su desarrollo. Maxwell (2007) define que el liderazgo natural no se alcanza solo con el talento nato, más bien está dado por el desarrollo y capacitación del mismo. En ese sentido, Granell de Aldaz & Malpica Lander (1999) asume que la capacitación del líder debe darse, no solo en el campo del conocimiento, sino en el aspecto intrapersonal. Pues se realizó un estudio mediante la aplicación de un programa de desarrollo personal de los gerentes de organizaciones venezolanas, revelando cuatro puntos importantes: el conocimiento en sí mismo, el entendimiento a los demás, el aumento de la flexibilidad y, finalmente, el enriquecimiento de las habilidades gerenciales (Vélez, 1994). Por otro lado, Zenger y Folkman (2012) afirman que el desarrollo del líder natural no se centra en el nivel cultural, sino en su capacidad y mejoría analítica de su entorno. Por último, la influencia del ambiente, basado en la experiencia del mismo hacen posible, el desarrollo como lo mencionan Curos, Díaz, & Rodríguez (2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)   pdf (526.4 Kb)   docx (347.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com