ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la personalidad , PERSONALIDAD PARA ALLPORT


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 12

Teorías de la personalidad

Antes de profundizar en la temática es preciso realizar algunas aclaraciones respecto de aquello que va a ser objeto de análisis.

Para iniciar, se comenzará tratando de establecer algunas consideraciones relacionadas con términos asociados a la temática.

¿Qué es una teoría?

Una teoría constituye una herramienta que puede utilizarse para investigar, organizar observaciones, dar marco a algún trabajo. Se trata de un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí. Representan la sistematización de fenómenos desde un punto de vista.

Según Feist: “Una teoría científica es un conjunto de supuestos relacionados entre sí que permiten a los científicos utilizar el razonamiento … lógico para formular hipótesis. Esta definición precisa una aclaración. En primer lugar, una teoría es un conjunto de supuestos. Un supuesto por sí solo nunca puede cumplir todos los requisitos para ser una teoría …

En segundo lugar una teoría es un conjunto de supuestos relacionados entre sí. Los supuestos aislados no pueden ni generar hipótesis significativas, ni tener coherencia interna, dos requisitos que debería cumplir toda teoría …”.

Aún cuando los componentes de una teoría tienen carácter provisorio, entre ellos los supuestos, son aceptados como ciertos. Es así que los científicos pueden avanzar en sus investigaciones y continuar profundizando en la teoría.

Sobre la base de las hipótesis que se construyen partiendo del marco conceptual el investigador utiliza la lógica adecuada para iniciar un nuevo camino hacia una nueva teoría.

Por otro lado, una de las funciones más importantes de la teoría es explicar cómo y cuándo ocurre un determinado fenómeno; o la de organizar el conocimiento disperso de algún campo del saber. Facilita la predicción en tanto se construyen inferencias respecto del futuro; es decir proporciona conocimientos relacionado al fenómeno en cuestión.

Diferentes teorías.

Cada teórico hace especulaciones respecto de algún punto de vista particular. Nadie es aséptico a la hora de seleccionar qué investigar, cómo, con qué. Aun cuando las especulaciones se efectúan en el marco de las ciencias, los conceptos son construidos desde la interpretación individual de quien la llevó a cabo y tienen un carácter provisorio.

En realidad, “Todas las teorías son un reflejo de la vida de sus autores, sus experiencias durante la infancia, su filosofía de vida, sus relaciones interpersonales y su modo particular y único de ver el mundo. Dado que las observaciones están influidas por el marco de referencia del observador individual, es lógico que existan diversas teorías”.

Su variedad, incluso su divergencia resultan de utilidad, dado que permiten generar nuevas investigaciones y enriquecer las perspectivas con diferentes puntos de vista. Cualquiera sea la función que cumpla la teoría, frecuentemente requiere de la concurrencia de varias de ellas.

En la actualidad existen, dentro de la psicología, un número importante de teorías; algunas solo con valor histórico, otras aportan diferentes miradas sobre el ser humano.

Personalidad

En la historia este término procede del latín persona. El significado estaba referido a la máscara que utilizaban los actores romanos para representar las tragedias griegas. Con ella pretendían mostrar al público una apariencia que, como tal, no era real. Más tarde se lo comenzó a utilizar para designar al aparato fonador con el que el actor se comunicaba con el público. Con el tiempo se reunieron varias acepciones: el aspecto exterior que tenía el actor; el papel que interpretaba y, se utilizó también, para designar a aquella persona que se distinguía de entre los demás miembros de un grupo por sus cualidades, haciendo referencia a lo que se conoce comúnmente como personaje.

En épocas del Imperio Romano se utilizó para designar a aquella persona libre y diferenciarla de quien era esclavo (a- persona). Abolida la esclavitud, se denominó persona a todo ser humano sin ningún tipo de distinción.

Cuando se comenzó a utilizar en el marco de la Psicología, su significado fue insuficiente. Los teóricos, sin embargo no se han puesto de acuerdo en el alcance del término aún cuando ha pasado ya mucho tiempo.

Frecuentemente, cuando se habla sobre la personalidad de alguien, se refiere a lo que diferencia a esa persona de los demás, incluso lo que la hace única. A este aspecto de la personalidad se lo conoce como diferencias individuales. Para algunas teorías, esta es la cuestión central. Éstas prestan una atención considerable a tipos y rasgos de las personas, entre otras características, con los cuales categorizar o comparar (algunas personas son neuróticas, otras no; algunas son más introvertidas, otras más extravertidas).

Sin embargo, los teóricos de la personalidad están también interesados en lo común de las personas. Por ejemplo, ¿qué tienen en común un neurótico y una persona sana?. O, ¿cuál es la estructura común en personas que se expresan de forma introvertida y en aquellas otras que se expresan de manera extravertida?.

Por ejemplo, según Feist “…, podemos decir que la personalidad es un patrón de rasgos relativamente permanentes y de características singulares que confieren coherencia e individualidad al comportamiento de una persona. Los rasgos contribuyen a las diferencias de comportamiento, la coherencia a lo largo del tiempo de dicho comportamiento y la estabilidad del mismo en distintas situaciones. Los rasgos pueden ser individuales, comunes a todos los miembros de un mismo grupo o comunes a todos los miembros de una especie, pero el patrón es diferente para cada individuo, por tanto, aunque en ciertos aspectos muestre semejanzas con otros individuos, cada persona tiene una personalidad única. Las características son cualidades exclusivas de un individuo que incluyen atributos como el temperamento, el aspecto físico y la inteligencia”.

.

Psicología de la personalidad.

Esta disciplina científica adquiere tal carácter dentro de las ciencias sociales durante la década de los 30. Por entonces se integran diferentes líneas de investigación dentro de un mismo cuerpo de conocimientos. Los autores más destacados son Allport, Murria y Lewin. Esta etapa se caracterizó por entender al sujeto como totalidad, y a considerar sus diferencias individuales, sus impulsos internos no observables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com