ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Personalidad: Allport Y Freud


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 4

I. Gordon Allport (1897-1967).

Nació en Montezuma, Indiana, 1897. Psicólogo y pedagogo estadounidense, estudió en Harvard, obteniendo su título de licenciatura en 1919 con especialización en filosofía y economía. Después de su paso por la universidad, se trasladó a Estambul, Turquía, donde enseñó inglés y psicología en el Robert College.

Tras obtener una beca en psicología, se doctoró en Harvard en 1921, con la tesis “Un estudio experimental de los rasgos de personalidad”. Durante los dos años siguientes residió en Berlín, Hamburgo y Cambridge, en donde estudió con C. Stumpf, M. Dessoir, M. Wertheimer, W. Köhler, E. Jaensch, H. Werner y W. Stern. Regresó a Harvard en 1924, donde impartió clases de ética social, y colaboró con E. G. Boring y W. McDougall. En 1930 regresó definitivamente a Harvard, donde años más tarde colaboró en la fundación del Departamento de Relaciones Sociales.

Entre 1937 y 1949 fue editor de la revista “Journal of Abnormal and Social Psychology”. En 1939 y 1940 ejerció el cargo de presidente de la “Asociación Psicológica Americana” y más tarde en la “Sociedad para el estudio psicológico de problemas sociales”.

En 1958 la Universidad de Boston lo distinguió con el título de Doctor Honoris. Las universidades Ohio Wesleyan, de Durham (Inglaterra) y el Colby College también le otorgaron doctorados honoríficos. En 1963, obtuvo la medalla de oro de la Fundación Psicológica Americana y, en 1964, recibió el premio a la más distinguida contribución científica de la Asociación psicológica Americana. En 1967, falleció de cáncer de pulmón, en Cambridge, Massachusetts.

A. Contribuciones a la psicología de la personalidad.

Debido a sus creencias sobre la singularidad de las personas y en el poder de sus intenciones habituales, se le considera como uno de los fundadores de la Psicología Humanista. Estas afirmaciones forman parte de su teoría sobre la personalidad.

Pensaba que cada individuo tenía una pauta única de personalidad y abogó por el estudio ideográfico, utilizando historias de casos individuales, preferiblemente, y no estableciendo leyes generales sobre la conducta humana como se tiende normalmente.

Se opuso a supuestos derivados del psicoanálisis, que se sirven del instinto como concepto explicativo, y piensan que los primeros años de la vida son determinantes en la adaptación futura; por el contrario Allport cree que la conducta se guía por intenciones conscientes, más que inconscientes, no siendo determinantes de la conducta los factores genéticos o la historia de cada persona.

Fue también un teórico del Rasgo; diferenció los rasgos "individuales" y los "comunes"; los individuales son peculiares del individuo y los comunes son los contrapuestos. Intenta realizar la tarea de producir una teoría del rasgo que respete la singularidad de cada individuo.

B. Obras más importantes:

Durante su carrera, Allport publicó 12 libros y más de 200 trabajos sobre psicología, siendo los más destacados en el campo de la psicología de la personalidad:

• Personalidad una interpretación psicológica, (1937).

• La naturaleza del prejuicio, (1954)

• Consideraciones básica para una psicología de la personalidad, (1955).

• Patrón y crecimiento en la personalidad, (1961).

II. Sigmund Freud (1856-1939)

Médico, neurólogo y psicoanalista austríaco nacido en Freiberg,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com