ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral


Enviado por   •  31 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
GUÍA DE APRENDIZAJE[pic 1]

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral
Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral

Versión: 02

Fecha: 30/09/2013

Código: F004-P006-GFPI

[pic 2]

                [pic 3]

Programa de Formación:

Código:

Versión:

Nombre del Proyecto:

Código:

Fase del proyecto: Ejecución

Actividad (es) del Proyecto:

Actividad (es) de Aprendizaje:

Caracterizar el enfoque de competencias laborales en la Formación Profesional Integral a través del programa de articulación con la educación media.

Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula, Laboratorio, taller, unidad productiva)  y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente

MATERIALES DE FORMACIÓN

DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)

CONSUMIBLE (unidades  empleadas durante el programa)

Resultados de Aprendizaje:

Asumir actitudes críticas, argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social.

Competencia:

Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

Aula

N/A

N/A

Duración de la guía ( en horas):

440 horas

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

  1. Actividades de Reflexión inicial. 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No.1 MI CAMINO HACIA EL EMPRENDIMIENTO

Con base en la lectura: De las limitaciones y las necesidades  nacen  las mejores oportunidades” (Ver Anexos)  y  teniendo en cuenta el video Mi queso (Ver Anexos) elabore un ensayo libre de una página sobre el tema tratado en el documento y en el video.

Para mayor información de cómo presentar el ensayo vea el siguiente documento: “Como elaborar un ensayo  (Ver Anexos)

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2  PRESENTACION PERSONAL

Usamos nuestra inteligencia para mejorar todo lo que existe, pero casi muy poco para mejorar nuestra vida; por tanto, no es extraño que la planificación estratégica se aplique casi exclusivamente al quehacer empresarial, gubernamental y social,  pero en el ámbito personal, siendo el individuo la base de todo lo demás, muy pocos nos hemos detenido a pensar, ¿cuál es el sentido de nuestra vida? Es por esto, que con una metodología sencilla, incorporamos a continuación algunas herramientas para hacer nuestro diagnostico personal.

PRIMERA PARTE

Con base en la discusión de la lectura “EL YO” (Ver Anexos) responda las  preguntas que se muestran en el Cuadro de Presentación personal. (Ver Anexos) 

SEGUNDA PARTE

¿QUE ATRIBUTOS POSEO?

Tómese tiempo para pensar en los aspectos positivos de su personalidad.  Las características personales que lo hacen ser QUIEN ES HOY. Todo el mundo tiene atributos, pero muchas veces no se da tiempo para identificarlos

Marque o subraye los atributos  que se relacionan con usted  en el siguiente: Cuadro de Atributos”, (Ver Anexos)  Piense cómo se ve, su personalidad, su carácter, su intelecto y perspectiva de la vida. Sea tan objetivo y realista como pueda.

De acuerdo con la siguiente escala evalué su estado de atributos y propóngase a usted mismo un plan de mejoramiento.

Si su resultado está entre :

Su estado de atributos :

0 y 20

POR MEJORAR

21 Y 51

ACEPTABLE

52 y 84

EXCELENTE

Evidencia a Entregar: una vez realizado el ejercicio, socialice sus respuestas con los demás compañeros de la clase por medio de una DISCUSIÓN GUIADA. Anexar sus trabajos de manera individual en la carpeta de evidencias.

  1. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1  MISION Y VISION PERSONAL

Cuando visitamos alguna empresa, ya sea para comprar un artículo o simplemente consultar algún trámite, es probable que encontremos o visualicemos dos letreros que lleven como título: “MISIÓN” y  “VISIÓN”, estos escritos declaran firmemente lo que es y quiere ser la organización. Lo mismo sucede en nuestra vida, con la única diferencia de plantear  misiones y visiones muy complejas, con dependencia del momento que vivimos y sin ninguna expectativa clara.

En el siguiente Cuestionario de Misión y Visión (Ver Anexos) responda las preguntas que nos ayudarán a construir Mi misión y Visión personal. A partir de las respuestas dadas, redacte de manera clara y aterrizada la Misión y Visión personal Ver anexos

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2  PRUEBA DE EMPRENDIMIENTO

Es importante su colaboración y sinceridad, pues de ello dependerá la calidad del trabajo que se pueda realizar posterior esta evaluación.

En La siguiente: Prueba de Emprendimiento (Ver Anexos) se presentan unas afirmaciones que usted debe considerar, y un paréntesis en donde debe marcar  la opción dada en números de acuerdo con la siguiente escala:

TOTALMENTE EN DESACUERDO

1

EN DESACUERDO

2

INDIFERENTE O INDECISO

3

DE ACUERDO

4

TOTALMENTE DE ACUERDO

5

Marque la opción que más se ajuste a su opinión, la que mejor refleje su forma de pensar, sentir o actuar; no conteste pensando en agradar a alguien; piense en que es su futuro el que está en juego, no el de nadie más.

Una vez diligenciado la prueba de emprendimiento, en el cuadro “Estructura de la Prueba de Emprendimiento (Ver anexos) usted encontrará ocho atributos de la personalidad (filas) que describen el perfil del emprendedor. Cada Atributo está dividido en dos filas, donde encontrará el número de cada afirmación que valoró. Luego, sume los valores de cada fila de forma horizontal  y totalice en las casillas correspondientes a cada atributo. En la última columna escriba el color que le corresponde a cada atributo de acuerdo con la siguiente escala de colores del Semáforo:

Si su resultado está entre :

Su color es:

8 y 18

ROJO

19 y 30

AMARILLO

31 y 40

VERDE

Una vez diligenciado el cuadro Estructura de la Prueba de Emprendimiento”, analice sus resultados en el cuadro Interpretación del Semáforo” (Ver Anexos)

Evidencia a Entregar: una vez realizado el ejercicio, socialice sus resultados  con los demás compañeros de la clase por medio de una DISCUSIÓN GUIADA. Anexar sus trabajos de manera individual en la carpeta de evidencias.

  1. Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1 INTRODUCCION A LOS NEGOCIOS

Con base en la lectura: “Pirámide de las Necesidades” (Ver Anexos) investigue y elabore un mapa mental sobre los tipos de negocios que satisfacen estas necesidades en el siglo XXI, desde  su área de formación técnica. Proponga en cual necesidad le gustaría trabajar y aportar una idea de negocio que satisfaga esa necesidad en el  mercado (Argumente sus Razones)

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2  INNOVACION

En el Texto: INNOVACION (Ver anexos) usted podrá entender de una manera sencilla cuales son los elementos principales de la innovación, una vez leído usted  deberá ver el video Historia de los         Video Juegos Ver el link : http://www.youtube.com/watch?v=WFJC6TODBHA una vez se haya contextualizado con el tema usted deberá leer el  Texto: Fórmulas para tener buenas ideas (Ver Anexos) en este usted encontrara 10 fórmulas que le ayudaran a encontrar la manera más innovadora de satisfacer la necesidad. Relacione una o más formulas con la idea de negocio que piensa proponer y que ha identificado en el mercado desde su área de formación. Recuerde que la idea debe cumplir con el perfil de una idea innovadora, práctica y realizable. De igual manera deberá leer el Capítulo 2 del Manual de Oslo (Ver Anexos) en este capítulo usted encontrara información importante y relevante que le ayudara a generar una idea innovadora ajustada al mercado de clase mundial.

Evidencia a Entregar: una vez realizado los ejercicios, Presente  a su docente o instructor la idea respondiendo  las siguientes preguntas en medio físico o digital;

  • ¿Qué idea va a proponer? Descríbala
  • ¿De qué manera se relaciona Su programa de formación y/o su experiencia con la idea empresarial?
  • ¿Cuál de las 10 formulas del texto “Fórmulas para tener buenas ideas” utilizo para generar su idea de negocio?
  • ¿Qué parámetros o elementos del capítulo 2 del manual de Oslo,  tuvo en cuenta para su propuesta de negocio

  1. Actividades de transferencia del conocimiento.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1  Planteamiento de la idea de negocio

a) Presentar la idea de negocio  al docente técnico de la IE y al instructor técnico del SENA,  para recibir el visto bueno de la idea. Una vez aprobada su idead conteste de manera individual  las  preguntas propuestas en el “Taller de Ideas de Negocio” (Ver Anexos).

b) Conformar equipos emprendedores  de Mínimo 4 personas y máximo 5 personas. Una vez conformado el equipo  un  comité compuesto por el Docente técnico y de emprendimiento  de la IE y los  instructores SENA    elegirá  una idea por equipo,  esta idea se  seguirá trabajando en la formulación del proyecto productivo en la  etapa práctica del equipo emprendedor

Evidencia a Entregar: Diligenciar y entregar en Medio físico y digital  el Formato de Inscripción de idea de negocio (Ver Anexos).  Anexar sus trabajos de manera individual en la carpeta de evidencias.

  1. Actividades de evaluación.

Evidencias de Aprendizaje

Criterios de Evaluación

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Evidencias de Conocimiento :

Evidencias de Desempeño:

Emplea la información contenida en la lectura “De las limitaciones y las necesidades  nacen  las mejores oportunidades”  en la construcción del ensayo

COMPRENSION DE LECTURA  

Interpreta el contenido del video “Mi Queso” y su relación  con los  cambios de la economía mundial, evidenciándose en el ensayo escrito

SIMULACION DE CASO

Identifica de forma autónoma y socializa con sus compañeros aspectos de su personalidad y Atributos empresariales  

IDENTIFICACION Y OBSERVACION

Redacta de Forma clara y fundamentada   la Misión y Visión personal

FORMULACION DE PREGUNTAS

Diligencia  y socializa con sus compañeros el resultado de la Prueba de Emprendimiento  de acuerdo con la información solicitada en el formato de la actividad

CRITERIOS DE DECISIÓN

Relaciona la teoría de la pirámide de las necesidades con una propuesta de negocio desde  su modalidad técnica.

OBSERVACION

Considera los elementos de innovación y las fórmulas para innovar en su propuesta de idea de negocios.

IDENTIFICACION

Evidencias  de Producto:

Propone su Idea de Negocio innovadora, practica y realizable teniendo en cuanta las necesidades del mercado que tienen afinidad con su formación técnica.

VALORACION DE PREGUNTAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (342.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com