ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Social Y Gestión pública


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 14

PERSPECTIVA DE LA CONTRALORÍA SOCIAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA ACTUAL.

Génesis y aproximación conceptual de la Contraloría social.

Es poco lo que se puede encontrar sobre este aspecto sin embargo varios autores coinciden en que fue para 1994 que surgen las primeras discusiones y ejercicios sobre la contraloría social a propósito de establecer estrategias de participación, involucrando a la sociedad civil en la tarea de ejercer el control sobre la gestión publica. Para 1995 los resultados del debate sobre el tema deja acuerdos más contundentes ya que la contraloría social ya no representaba simplemente una opción sino una condición innegociable para los países democráticos, asumiendo la sociedad civil un rol determinante en los asuntos de la administración pública.

Según González (2004) citado por Ochoa (2006) el control social “se remonta a la segunda mitad del Siglo XIX en los EE. UU.; encontrándose indisolublemente asociado a la impostergable necesidad de integrar en un mismo marco social las grandes masas de inmigrantes que como fuerza de trabajo acudieron a la convocatoria migratoria generada por el proceso de industrialización de la naciente potencia norteamericana…. la paternidad científica de la expresión Control Social pertenece al sociólogo norteamericano EDWARD ROSS, quién la utilizó por primera vez como categoría enfocada a los problemas del orden y la organización societal, en la búsqueda de una estabilidad social integrativa resultante de la aceptación de valores únicos y uniformadores de un conglomerado humano disímil en sus raíces étnicas y culturales".

En lo anterior se denota el interés de los sectores llamados democráticos de establecer estrategias para incorporar al colectivo (sociedad civil) pero al mismo tiempo imponiendo estrategias para impedir el desarrollo pleno de la participación y así seguir manteniendo el control en los procesos de gestión pública, conviertiemdose esto en una seudoparticipación de los sectores externos. Sin duda el ejercicio de la participación viene marcado por el interés de Estado expresado en sus políticas públicas, programas y proyectos.

La contraloría social puede entenderse como la acción ejercida de manera sistemátiza y planificada para revisar, vigilar y evaluar procesos, no solo a nivel de la gestión pública sino también a nivel de los sectores locales, esto con el propósito de garantizar el exitoso cumplimiento de los objetivos planteados, para mejorar las condiciones, tambien asume un carácter transformador de la realidad o condiciones que afectan. Para EL TROUDI (2005) es “el conjunto de condiciones y mecanismos a través de los cuales individuos o grupos en su calidad de ciudadana y en forma organizada e independiente, ejercen la corresposabilidad, participando en la planificación, vigilancia y control del funcionamiento de las instituciones y los funcionarios públicos”

Por otra parte López, (2011) expone que la contraloría social es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, ya sea de manera organizada o independiente, bajo un esquema de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez. Desde esta perspectiva la contraloría adquiere un carácter abierto, ya que existe libertad y corresponsabilidad por parte de cualquier ciudadano (a) para solicitar o ejercer la contraloría social cuando la situación lo requiera, lo que implica que desde la gestión pública deben facilitarse las condiciones necesarias para hacer la tarea de vigilancia con mayor eficiencia, en este sentido los funcionarios públicos y otros deben proporcionar la información solicitada y contribuir con el proceso.

Uno de los grandes retos en la práctica de la contraloría social es superar la cultura policiaca y enjuiciadora, se trata no sólo de identificar acciones intencionales indebidas, sino también de reorientar las obras, programas o proyectos de acuerdo realidad social, considerando que la misma es cambiante de acuerdo a las relaciones que se reproducen a lo interno de los espacios locales y al contexto nacional que se imponga.

El ejercicio de la contraloría social vislumbra los siguientes criterios básicos a fin de garantizar el fiel o legítimo derecho. Respeto y libertad de organización de la población, participación organizada en la sociedad, corresponsabilidad entre gobierno y sociedad civil, transparencia, honestidad y eficiencia.

Salazar, (2006) plantea un ciclo para el ejercicio de la contraloría social de políticas públicas, señalando elementos que pueden ser ajustados al nivel de la contraloría social comunitaria, a continuación se presenta de manera gráfica el ciclo propuesto por el autor ya señalado.

El procedimiento de la contraloría social según el ciclo planteado, establece como primer momento, la información que está asociada a la inquietud y a la fase de identificar elementos a partir de irregularidades e insatisfacciones sobre el desarrollo de un proyecto; este primer momento, también se asocia con la identificación en la prestación de un servicio o en la necesidad de reorientar y adecuar objetivos planteados. La búsqueda de información es clave, ya que, se debe partir de la documentación y registros de datos e indicadores cualitativos y cuantitativos organizados.

En segundo lugar, el análisis se refiere a profundizar en el estudio y comprensión de las acciones desarrolladas en contraste con los objetivos, variables, indicadores. Se trata de promover el debate y la participación a fin de construir de manera colectiva, un diagnóstico colectivo de la situación que se desea evaluar.

La acción contralora, consiste en tomar acciones asumiendo una intervención de los procesos que se pretenden controlar, para ello, se requiere del diagnóstico bien sustentado que permita justificar la intervención y, solicitar la rendición de cuentas, para finalmente, proponer los correctivos que hagan posible superar las limitaciones presentes.

Y por último, la comunicación de los resultados, esta fase resulta de gran relevancia, ya que, es necesario mantener a la colectividad informada sobre los procesos que se desarrollan, esto representa un elemento clave para garantizar la transparencia, ganando al mismo tiempo la confianza de la gente, por tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com