ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Hedda Gabbler


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

Ibsen creo un personaje femenino muy complejo para la época. Hedda Gabler es un personaje inteligente sin embargo es una mujer manipuladora, fría y cobarde, con una vida mediocre. Que además es infeliz con su matrimonio y no es capaz de realizar sus sueños que la incita a destruir todo lo que está a su alrededor y a ella. Hedda sentía envidia de ver a los demás felices.

¿Pero por qué será de esa manera? Estas no son actitudes comunes en una persona. Hedda, hacia las cosas por impulso. Ella no pensaba en las consecuencias que podría tener la acción que haría. Estoy quemando a tu niño Thea, la de los cabellos rizos…ya arde el niño.” (Ibsen, 1903) Estas son unas de las palabras que dice Hedda al quemar el manuscrito de Lovborg. Ella estaba celosa de Thea al escucharla hablar de “su niño”, tanto que, cuando se fue Thea, ella comenzó a romper el manuscrito y a aventar los pedazos de este hacia la chimenea.

Tampoco sentía empatía hacia las personas. En ninguna escena de esta obra mostro cariño alguno hacia otro personaje, ni si quiera con George que era su esposo. Confesaste que le envidiabas ese manuscrito.... de todos modos, yo no podía soportar que otro te hiciera sombra" (Ibsen, 1903) Aquí fue la única escena donde mostro afecto sin embargo no era algo que en realidad sintiera. Ella solo buscaba una justificación para que su esposo y no la delatara por lo que había cometido.

Falta de remordimiento. Cada que hacia una acción que hacía sufrir a alguien más, en lugar de sentirse culpable al respecto de lo sucedido, sentía un tipo de satisfacción. “Fingí que su sombrero era de la criada” (Ibsen, 1903)Esas fueron las palabras que le dijo a la tía de George con el fin de hacerla sentir mal. Pues al parecer la tía Julia no era su persona favorita. Al igual con la tía Rena. Cuando George recibe una carta escrita por su tía Julia donde le avisaba que Rena estaba apunto de morir. Hedda, en lugar de sentir pena por la tía de su marido y acompañarlo a visitarla, prefirió quedarse en casa. Acompañando esa escena con la siguiente línea “No tengo nada que hacer con la enfermedad y la muerte” (Ibsen, 1903)

Buscaba estar en ventaja de los demás. En muchas escenas que compartía con Thea se quería aprovechar de ella. Así, de alguna manera podría sacarle ventaja. En la primera aparición de Thea, dice que era molestada por Hedda en la escuela. Hedda al escuchar eso busca cualquier excusa para hacerle creer lo contrario y lo consiguió. Se hizo amiga de ella y dijo su plan, que después arruinaría. Por la misma envidia que le tenia a este personaje, le provoco varios problemas.

Hedda es una mujer bella y joven, como la pintan en la película. Pero al describir su manera de ser siempre se llegará a lo mismo “cobarde, maliciosa, fría”. Pero a pesar de todos los aspectos malos que tiene, ella era una persona inteligente. Si no lo fuera, ella no sabría manipular a Thea o convencer a Lovbog te suicidarse. No cualquier persona puede llegar a ese tipo de extremos como lo hace Hedda. Ella uso muchas veces su inteligencia para crear problemas y hacer sufrir a las personas. Pero nunca utilizo esa inteligencia para poder realizar sus sueños y dejar ese matrimonio donde era infeliz. ¿Por qué no decidió irse y realizar sus sueños? prefiero quedarme sentada. Donde quiera que sea, a solas…. No tengo vocación para esas responsabilidades, a mí que no me exijan nada”. (Ibsen, 1903) Ella no era capaz de realizar responsabilidades. Tal vez ella se sentía infeliz con su matrimonio, pero se sentía “cómoda”. Ya que ella no hacia ninguna responsabilidad. Tenia a una criada que lo hacia todo por ella. De esta manera ella no sentía la necesidad de perseguir sus sueños por la comodidad que ya tenía en ese matrimonio.

Y, por otra parte, ella disfrutaba estar en esos triángulos para sentir el placer cuando hacia sufrir a alguien. Ella no tenia la necesidad de irse hasta poder “acabar” con todos. Como lo hizo con Lovbog. Y que apunto lograba conseguirlo con Thea. Al darse cuenta de que su marido tenía notas de lo que había escrito el autor que se suicidó y que él, junto con Thea, volverían a escribir el manuscrito que Hedda había quemado, sintió la necesidad de buscar una salida. Cuando le comenta a su marido que ella se quedara sola en todo el tiempo y decirle excusas para que no haga el manuscrito, él ve una simple solución, que Hedda pase tiempo con Brack. Ella al no ver una salida, decide terminar con su propia vida.

Hedda tenía inteligencia para saber cómo hacer sufrir a la gente. Pero no tenía la inteligencia para poder buscar alguna salida de las consecuencias de sus actos. Ella sabia que iba a sufrir con esas consecuencias, y no le gustaba para nada esa idea que no vio otra solución mas que el suicidio. Prefirió morir a aceptar su destino.

Como ya se había mencionado, Hedda no tenia una “actitud” normal a otras personas. Ella tiene una actúa de tal manera que parece que tiene un trastorno.

El trastorno de la personalidad Los individuos con este trastorno dan por hecho que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar, aunque no tengan prueba alguna que apoye estas previsiones” (Caballo, desconocido) En varias escenas podemos notar este tipo de comportamiento en Hedda, desde la manera en la que convence a Thea de que es su amiga y nunca le haría daño hasta cuando George en realidad cree que ella quemo ese manuscrito porque lo amaba tanto y no por beneficio propio de Heda. Aparte hay otras dos escenas donde Hedda comienza a tirar del cabello de Thea, como si quisiera arrancárselo. O esta otra escena donde ella comienza a disparar al aire cuando llega uno de los amigos de su esposo. Este tipo de cosas no son comunes en las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com