ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Genericas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son las competencias en la educación?

Las competencias que un individuo moviliza para solucionar con autonomía, pertinencia y eficacia demandas especificas de la sociedad (académicas, laborales y profesionales), facilitándole saber hacer las cosas, incluyen en forma integrada conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Cuando adquieres competencias educativas, logras una formación integral en el desarrollo de tus capacidades cognoscitivas, motrices, de autonomía personal y de inserción social, superando la adquisición de conocimientos o el dominio de algunas técnicas, que te permita otorgar significado a lo que aprendes y desempeñarte en forma eficiente en cualquier organización social, ante una situación concreta y determinada, y al mismo tiempo, prepararte para los nuevos cambios sociales que vivimos día a día. El aprendizaje por competencias te permite encontrar respuestas a situaciones, conflictos y problemas cercanos a la vida real, en un complejo proceso de construcción personal con ejercicios de dificultad progresiva (de lo simple a lo complejo).para utilizar una competencia interactúan saberes de tipo procedimental, actitudinal y conceptual.

Los programas actuales de la educación media superior (EMS) con enfoques por competencias fortalecen tu formación de saberes y la capacidad de usarlos en contextos concretos, pues son funcionales ante cualquier situación. Dichos programas tienen como base el constructivismo orientado al aprendizaje y centrados en el desempeño relacionándose con la cotidianidad, los cuales, son guiados por resultados de aprendizaje y evaluados por evidencias de aprendizaje, vinculados con tu contexto y el mundo que te rodea, este enfoque te prepara para que seas parte de la sociedad de la información y del conocimiento en el mundo globalizado en que vivimos .

De acuerdo al sistema nacional de bachillerato (SNB), las competencias implican capacidades para la vida (genéricas), capacidades académicas(básicas y extendidas) y capacidades especificas (profesionales) de los estudiantes y de los egresados para su inserción en cualquier organización social, ya que se adquieren para toda la vida, permitiéndoles vivir en una sociedad incluyente, participativa, libre y justa.

Competencias genéricas del Bachillerato General

Las competencias genéricas son aquellas que todas los bachilleres deben estar en la capacidad de desempeñar, y les permitirán comprender su entorno ( local, regional, nacional o internacional) e influir en el, contar con herramientas básicas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida, y practicar una convivencia adecuada en su ámbito social, profesional, familiar, etc. estas competencias junto con las disciplinares básicas constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato.

A continuación se enlistan las once competencias genéricas del Sistema Nacional de Bachillerato:

1. Se conoce y valora a si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2. Es sensible al arte y participa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com