ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y tipología de las artes escénicas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  15.483 Palabras (62 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 62

Concepto y tipología de las artes escénicas

Artes Escénicas son una conjunción entre lo visual y de lo auditivo, en un espacio tridimensional y con sus elementos en movimiento. Su finalidad es la exhibición pública, generalmente ante una colectividad de espectadores. Su finalidad artística es la creación de belleza mediante la armonización de determinados elementos en una estructura concreta, la expresión artística de un individuo o grupo de individuos, la creación de formas culturales propias de un colectivo o grupo humano y la celebración lúdica.

Las artes escénicas comprenden el estudio y la práctica de formas expresivas que se inscriben en el universo de la interpretación, como el teatro, la danza, la música, el circo, la performance, que utilicen a la vez todos estos recursos y tengan como fin la exhibición pública.

Sus elementos son:

  • El espacio y el tiempo utilizados en estrecha relación como elementos estructurales y de expresión. Propio de las artes escénicas es: la presencia inmediata de la interpretación, el “aquí y ahora”.
  • La acción (física o verbal). La representación escénica nunca es estática ni en lo físico ni en lo expresivo ni en lo emocional: el movimiento en todos estos sentidos es lo que les da fundamento.
  • La estructura y sus componentes (texto, personaje, conflicto, situación). De la ordenación de los elementos en una estructura nace la belleza y la expresión.

Se consideran artes escénicas al teatro, la música, la danza, el circo y formas alternativas de representación (combinación estrecha entre diferentes artes- teatro y danza usualmente).

El teatro:

Se distingue entre el teatro representado por actores y el que es llevado a cabo desde el exterior por personas especializadas (teatro de títeres, marionetas y sombras).

Puede ser musical o no musical, dependiendo de si se utiliza como elemento fundamental.

  • Según su organización puede ser formal (institucionalizado en sus formas) o informal (callejero o aficionado).
  • Según su público puede ser de corte popular o dirigido a público ilustrado e interesado en las formas de expresión dramática.
  • Según sus fines puede ser lúdico o tener una intención didáctica (transmisión de ideas, análisis psicológico).

La música:

Participa en el “aquí y ahora”. Su interpretación se desarrolla en un tiempo concreto y espacio determinado, se dirige a un público determinado y tiene sus propias convenciones de representación (determinadas por el género musical)

La danza:

Consiste en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación la acción de los movimientos. Si bien se asocia a la música, no es una asociación necesaria. Es un arte con acciones en el tiempo, duración, con principio-fin y una estructura determinada. Puede realizarse con o sin sonidos.

Utiliza el movimiento del cuerpo como medio expresivo. La belleza surge a partir de la armonía basada en la simetría y el equilibrio. Puede expresar sentimientos (deseos, alegrías, pesares, gratitud, respeto, temor, poder). Primitivamente se usaba para invocar y adorar dioses, para cortejar, festejar cosechas y estaciones.

Se clasifica según:

  • Su origen: popular rural, popular urbana
  • Según su procedencia: danza tradicional oriental, danza clásica occidental o danza contemporánea.

El circo:

Arte especial, reúne elementos de otras artes como el teatro, la música y la danza. Siempre apela a la mostración de lo extraordinario, tanto en sus aspectos nobles como en sus aspectos grotescos o paródicos. Las diferentes modalidades tienen su origen en demostraciones de fuerza y habilidad. El circo tradicional cuenta con acróbatas, trapecistas, funambulistas y domadores de fieras. Los domadores representan el dominio del hombre sobre la fuerza irracional de los animales. La belleza femenina se muestra a través de los trajes fantasía y la desnudez inusual de las artistas. Los payasos representan lo grotesco, ridículo, equívocos, acciones banales y fallidas. Suele ser un espectáculo ambulante, desarrollado en carpas y su espacio escénico es circular.

La performance y otras formas escénicas de vanguardia:

Una performance es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en que la provocación o el asombro y el sentido de la estética juegan un rol principal. Este arte es aquel en el que el trabajo escénico lo constituyen las acciones de un individuo o grupo, en un lugar determinado y tiempo concreto. Puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y tener cualquier duración. Involucra cuatro elementos: tiempo, espacio, cuerpo del artista y una relación entre este y el público. Otra forma activista de performance art es el sniggling, que se desarrolla de modo que los espectadores inicialmente no se dan cuenta de que se esa ejecutando una performance.

Tadeuz Kowzan – “El signo en el teatro. Introducción a la semiología del arte del espectáculo”.

La semiología es la ciencia que enseña en qué consisten los signos, qué leyes los rigen. Dentro de esta disciplina, existe poco trabajo de campo dedicado al análisis del arte como parte de la semiología. Se considera al arte como un siglo global, parte de la lingüística.

La noción propia de signos se desarrolla dentro de la lógica, de la psicología y de la lingüística- es el punto de partida para semiología.

El autor destaca que, de todas las artes, el espectáculo es donde el signo se manifiesta con mayor riqueza, variedad y densidad. La palabra pronunciada por el actor tiene una significación lingüística (signo de los objetos, personas, sentimientos, ideas) y su entonación, la manera de pronunciar la palabra, la mímica del rostro, el gesto, la postura corporal y la posición frente a los demás compañeros en el espacio escénico puede cambiar dicha significación. El espectáculo emplea un sistema de significaciones no lingüísticas y recurre a signos auditivos y visuales tomados de la naturaleza, la vida social, de los oficios y demás terrenos del arte.

Los signos pueden clasificarse como naturales o artificiales. Los naturales se definen como “aquellos cuya relación con la cosa significada sólo es resultado de las leyes de la naturaleza: por ejemplo, el humo, signo de fuego”. Los artificiales son “aquellos cuya relación con la cosa significada se basa en una decisión voluntaria y más frecuentemente colectiva”.

Dentro del arte teatral, todos los signos son artificiales ya que son consecuencia de un proceso voluntario, casi siempre creados con premeditación y tienen como objeto comunicar instantáneamente –son funcionales. El arte teatral emplea signos tomados de todas las manifestaciones de la naturaleza y de todas las actividades humanas, de modo que los signos naturales son artificiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98 Kb)   pdf (605.5 Kb)   docx (52.1 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com