ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos juridicos fundamentales ENSAYO.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  5.700 Palabras (23 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 23

Conceptos jurídicos fundamentales

Son las categorías, (las categorías de una ciencia, son los conceptos que tienen mayor extensión dentro de ella porque abarcan por completo su dominio, las categorías constituyen los elementos del sistema que sirve como estructura al acontecimiento científico) o nociones irreductibles  en cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera. Y se distinguen de los demás conceptos jurídicos en que son de utilización necesaria e indispensable en cualquier área del derecho, su estudio corresponde a la materia de la teoría general del derecho.

Podemos entonces indicar que estos elementos son básicos en el conocimiento del derecho en su intervención como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica.

Por esta importancia es necesario establecer algunos criterios referentes a las normas como conceptos y como juicios jurídicos; las normas jurídicas son las que formando un sistema coactivo organizan la conducta social mediante el establecimiento de derechos y deberes, es decir hace referencia la co - actividad humana en relaciones de convivencia dentro de la sociedad. La norma jurídica es un juicio integrado por conceptos vinculados entre sí.

Con base en nuestro pensum de estudios y siguiendo con el programa oficial del curso, se desarrollan los conceptos jurídicos fundamentales de la siguiente manera:

  • Conceptos jurídicos fundamentales:
  • Norma Jurídica
  • Supuesto Jurídico
  • Consecuencia de Derecho.
  • Conceptos Jurídicos Fundamentales

Reales Materiales:

  • Persona
  • Persona Jurídica Individual  PJI 
  • Persona Jurídica Colectiva  PJC
  • Hechos y Actos Jurídicos
  • Objeto del Derecho
  • Derecho Subjetivo y Deber Jurídico
  • Relación Jurídica
  • Petición – Acción – Pretensión – Proceso [pic 1]
  • Sanción – Coacción

Conceptos Jurídicos Fundamentales Formales  

Como quedo indicado denominamos conceptos jurídicos fundamentales de carácter formal a aquellos que constituyen elementos de la estructura lógica de la norma.

La palabra norma suele usarse en sentidos: 1) en sentido amplio o lato sensu, aplicable a toda regla de comportamiento no obligatoria. 2) stricto sensu: se refiere a la que impone deberes y confiere derechos.

        La norma jurídica se ubica en el segundo sentido que indica García Máynez, es decir, stricto sensu, la norma jurídica es aquella la ordenación lógica de las obligaciones o deberes y de las facultades privativas del ser humano para la consecución de sus fines y de aquellas reglas que imponen la exigibilidad de las relaciones esenciales a la vida de la sociedad constituida.

        La norma jurídica es una regla de conducta de tipo exterior, bilateral o impero atributiva, es coercitiva, características que la asemejan a las demás normas sociales y a la vez sirven para distinguirlas de estas específicamente la característica de coercibilidad.

        La norma jurídica es en si el objeto por medio del cual el derecho ordena el comportamiento de la conducta inter subjetiva lo que se garantiza como el imperio que ejerce el estado para que los destinatarios lo cumplan.

Supuestos Jurídicos.[pic 2]

        La norma jurídica plantea posibilidades, un deber ser dentro delos cuales deben encuadrarse la conducta externa en torno a lo que está permitido y lo que está prohibido.

        Definición: La norma jurídica es aquella norma que formando un sistema coactivo organiza la conducta social mediante el establecimiento de derechos u deberes.

        El supuesto de hecho de la norma jurídica constituye una previsión o anticipación hipotética respecto a una posible e incluso probable realidad futura gráficamente se expresa con la proposición << si es A>>.

        El supuesto de hecho de esta misma realidad futura en cuanto mentalmente imaginado o idealmente prefigurada, toda realidad es un entramado de hechos naturales o de actos o conductas o situaciones. El supuesto de hecho dado que la norma trata de regular de modo igual casos iguales. Esta formulado con una cierta atracción y con una cierta generalidad que no alude a un acontecimiento particularizado o a un hecho completamente                     si no que hace referencia a todos los acontecimiento y hechos que posean unas determinadas características y que pertenezcan a un determinado tipo.

        Con lo expuesto podemos anticipar una definición del supuesto jurídico diciendo que es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma  o dicho en otros términos el supuesto jurídico es el conjunto de condiciones de cuya realización depende la validez normativa de las consecuencias jurídicas.      

        Los supuestos jurídicos, son todos los datos jurídicos que forman una situación predeterminada por el legislador y cuya realización es necesaria para que siga la aplicación  de la valoración de la norma. Para ejemplificar el supuesto jurídico utilizaremos el  Art. 246 del Código Penal Guatemalteco D-17-73 que literalmente indica:

Hurto:

        Quien tomare sin la debida autorización cosa mueble total o parcialmente ajena será sancionado con prisión de 1 a 6 años.

Estructura lógica de la norma

  • Norma: Vigente legislada que pertenece a las fuentes formales.
  • Supuesto Jurídico: Hipótesis que contiene la norma
  • Consecuencias de derecho.

Norma: quien tomare sin la debida autorización cosa mueble parcial o totalmente ajena será sancionado con prisión de 1 a 6 años.

Supuesto Jurídico: cualquier persona que se apropiare de una cosa mueble sin autorización siendo total o parcialmente ajena, comete hurto y será sancionado con prisión de 1 a 6 años

Consecuencias de derecho: sancionado de 1 a 6 años de prisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (246.4 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com