ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES

ENSAYO

El Estado Y La Sociedad

16/FEBRERO/2022

ESTADO Y SOCIEDAD

En este ensayo trataremos de entender y explicar el Estado y la Sociedad, comprenderemos la función y los elementos del estado y la sociedad, son términos que tienen mucho de qué hablar hoy en día ya que tienen muchos aspectos que los conformas o que intervienen entre ellos, también abarcaremos el tema viendo al estado desde una perspectiva del Estadista.  

El estado es una organización política que cuenta con un poder administrativo y soberano sobre un determinado territorio,  también se le denomina Estado al conjunto de instituciones que tienen la finalidad de administrar los asuntos públicos. El Estado tiene 3 elementos que lo conforman: Población, Territorio y Gobierno que más adelante entraremos en sus conceptos.

La sociedad está viviendo una época que está siendo controlada por la economía, ya que se están orientando más hacia la producción y el crecimiento. La Sociedad tiene una organización, ya que tiene una estructura social en la que se generan las reglas normativas y los comportamientos de individualismo y solidaridad.

El estado como una organización jurídica de una sociedad es bajo el poder que ejerce un determinado territorio. El estado es una forma de organización y esta es una organización índole jurídica.

Organización es la regla jurídica que se le asigna a cada miembro de esta su posición dentro de ella, y las funciones que le correspondan.  

Las normas relativas a la organización fundamental del estado reciben el nombre de “Constitución”. La constitución del estado comprende las reglas jurídicas que determinan los órganos supremos de este, constitución no solamente aplica en la estructura organizadora política, sino también a los derechos subjetivos públicos.

El estado es la estructura que da vida a las instituciones políticas modernas y las cuales se desprenden del sistema político, del gobierno y de la administración pública. Herman Heller lo define como la “la estructura económica, jurídica y política de dominación, independiente en lo exterior e interior, con los medios de poder propios, que organiza la cooperación social territorial con base en un orden legítimo”. Para Max Weber, el Estado es una organización que cuenta con el monopolio de la violencia legítima.

Según el autor Jorge Saborido (2002), el estado y la sociedad, están estrechamente ligados, ya que una sociedad en una agrupación de personas, ya sea de forma natural o pactada. Todas las sociedades se caracterizan por el hecho de que sus integrantes están colocados en situaciones diversas en cuanto al acceso a los bienes materiales y económicos, de disponibilidad escasa. Esto desencadena en situaciones constantes de relación y dependencia reciproca entre el estado y el mercado.

El Estado se compone de  tres elementos básicos y generales todos estos conceptos son importantes ya que todos tiene funciones diferentes, pero todos con una sola finalidad:

  1. La Población

Es el conjunto de personas que viven en el Estado. En algunos casos puede compartir entre ellos la raza o creencias religiosas, pertenencia directa al grupo con derechos por iguales que a los de la ciudadanía, pueden distinguirse por tener alianzas o conflictos con otros grupos.  

  1. El Territorio

Todos los estados tienen territorios o fronteras que delimitan su área de soberanía y ejerciendo la ley, de los estados vecinos. Dicho territorio es suyo para administrar, ceder, proteger o explotar económicamente de la mejor manera que sea, siempre y cuando no pongan en jaque a los territorios vecinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (202.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com