ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualiacion De Politicas De Educacion


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

Se evidencia un arraigo en las humanidades, situación que escriticada en su momento por los pensadores del período,quienes consideran que las ciencias exactas y experimentalesdeben ser tomadas en cuenta en dicha institución, para elprogreso efectivo.Las cátedras iniciales son la gramática y la retórica. Losmétodos de enseñanza, eran apegados a la pretensión deldesarrollo armónico de todas las facultades, sin embargo, elmás utilizado era el de leer, memorizar y repetir.

EDUCACIÓN COLONIAL

Desde la línea de investigación historia social e Institucional de la Educación de Venezuela, en la colonia

La educación era catolica: En este período importante de la historia de la educación católica en Venezuela, son fundados en la ciudad otras instituciones entre las que destaca el Colegio Antonio José de Sucre en el año 1954, por los padres paules que a partir del año 1964 pasa a llamarse San Vicente de Paúl, estudiado por el Prof. Marcos Lavado. También había sido fundado el Colegio María Auxiliadora, en el año 1944 por las h

Hermanas Salesianas y el Colegio Santo Ángel por la Congregación de las Hermanas del Santo Ángel en el mismo año. Estas instituciones aún no han sido estudiadas por esta línea de investigación, aunque se prevee hacerlo en el mediano plazo.

En esta etapa de fortalecimiento y consolidación de la Iglesia, fueron creados los Colegios Santa María de Chivacoa y Padre Díaz de Duaca dirigidos por los sacerdotes Vicente Lambroschini y Alejandro Saini. El primero estudiado por la Profesora Genny Fernández y el segundo se encuentra siendo estudiado por uno de los participantes del postrado, al igual que el Seminario Divina Pastora, fundado en el año 1929, bajo la Conducción pastoral de Monseñor Agüedo Felipe Alvarado. De igual manera el Hogar Infantil Madre Emilia de El Tocuyo fundado en 1928, viene siendo estudiado por la Profesora Blanca Pérez.

El proceso de fundación y desarrollo de estas dos instituciones en la región estuvo en correspondencia con el proyecto eclesial de la Iglesia dirigido a educar fundamentalmente, a los hijos de las clases pudientes, que como élite social aspiraban que sus hijos recibieran una educación de calidad que los preparase para liderizar, en sus diversos ámbitos la sociedad venezolana, como efectivamente sucedió.

Asimismo, las fiestas populares, que ha diferencia de las impuestas por instituciones, son realizadas por la participación libre y espontánea de los individuos, las que mejor van a reflejar el sentido de solidaridad, y visión colectiva del mundo. El valor mayor de estas celebraciones colectivas es su capacidad para romper la monotonía de la vida cotidiana. Estas fiestas populares, ya sean basadas en la risa, la ironía y el juego como el carnaval, o en la fé como la navidad, constituyen un espacio de celebración de la existencia.

En este sentido, "las fiestas del folklore venezolano, están profundamente signadas por las creencias de la religiosidad católica. A lo largo del año estas fiestas, en su mayoría van conformando ciclos diversos con características propias y de tradiciones locales." Tomado de Atlas de tradiciones venezolanas (Fundación Bigott, 1998). Así tenemos las de tipo religioso, cuya organización tiene particular importancia por las sociedades o cofradías y la participación es casi exclusivamente masculina, incluso para representar papeles femeninos. En algunos lugares recientemente se ha permitido la participación de mujeres. Entre estas festividades Rojas, O. (2003), menciona:

Paradura del Niño. Andes venezolanos, 1 de enero al 2 de febrero

Fiesta del Día del Comerciante. Edo Falcón 2 de enero

Fiesta de los Reyes Magos. Estado Anzoátegui, Táchira 6 de enero

Fiesta de la Divina Pastora. Estado Lara 14 de enero

Ferias y Fiestas de San Sebastián. Estado Táchira

Divina Pastora 14 de enero

Fiestas de Santa Inés. Estado Sucre. 21 de enero

Nuestra Sra. de la Candelaria. Estado Mérida y Anzoátegui 2 de febrero

Fiesta de Carnaval. Febrero o marzo

Fiesta de San José. Estado Miranda y Monagas.19 de Marzo

Semana Santa. Marzo y abril

La Quema de Judas. Marzo y abril

Fiesta de la Santísima Cruz de Mayo. 3 de mayo

San Isidro Labrador. Estado Mérida 15 de mayo

Fiesta del Corpus Christi. Estado Miranda, octavo jueves después de jueves santo.

Fiesta de San Antonio de Padua. Estado Lara y Monagas 13 de junio

Fiesta de San Juan Bautista. Estado Aragua, Vargas, Miranda Carabobo 24 de junio

Fiesta de San Pedro. Estado Miranda 29 de junio

Fiesta de la Virgen del Carmen. Distrito capital 16 de julio

Fiesta de la Virgen de Coromoto. Estado Portuguesa 8 de agosto

Fiesta de Ntra. Sra. de la Consolación. Estado Táchira 15 de agosto

Fiesta de la Virgen del Valle. Zona oriental 8 de septiembre

Fiesta de Ntra. Sra. de las Mercedes. Estado falcón 23 de septiembre

Fiesta del Arcángel San Miguel. Estado Mérida 29 de septiembre

Fiesta de San Jerónimo. Estado Mérida 30 de septiembre

Fiesta de Ntra. Sra. del Rosario. Estado Miranda 7 de octubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com