ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusión Primer Capítulo ¡Crear o Morir!


Enviado por   •  17 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  4.417 Visitas

Página 1 de 4

Conclusión Primer Capítulo

¡Crear o Morir!

La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación

En el primer capítulo el autor Andrés Oppenheimer  hace un viaje a Silicon Valley al indiscutido centro de investigación a nivel mundial, para responder a diversas interrogantes como: ¿Por qué no surge un Steve Jobs en algún país de América Latina, o en España, donde hay gente tan o más talentosa que el fundador de Apple? ¿Qué es lo que hace que Jobs haya triunfado en Estados Unidos, al igual que Bill Gates, Mark Zuckerberg, y entre otros miles de talentes de otras partes del mundo no puedan hacerlo en sus países?

En este viaje el autor descubrió que el secreto de Silicon Valley se debe a su gente, ya que existe una gran aceptación ética, cultural y sexual, obteniendo una armoniosa convivencia. Otro factor que también ayuda a la proliferación de nuevas tecnologías son las pocas trabas en climas de negocios, pocos trámites burocráticos y un ambiente sin corrupción.  Todos estos factores contribuyen a que exista una gran concentración de mentes creativas atrayendo consigo la inversión de empresas, lo que genera otro factor importante para el desarrollo.

Otro punto muy interesante en este primer capítulo son los ejemplos dados para hacer referencia al crecimiento de la tecnología de la actualidad y  a su vez nos da una proyección al futuro venidero; algunos ejemplos mencionados fueron: impresoras 3D para hacer zapatos, drones que reparten pizza, autos sin conductor, materiales autosanables, colocación de sensores en todo lo que nos rodea (mencionado en el libro como internet de las cosas), relojes que tomen el pulso cardiaco, supercomputadoras que rescriben medicinas, educación personalizada, viajes a las estrellas; solo por citar algunos de los miles de inventos por venir.

Todo esto es algo increíble, algo que hace algunos años solo se veía en películas de ciencia ficción,  ahora esto está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, no deberíamos sorprendernos si en un par de años se comienza a producirse autos voladores. No cabe duda que la ciencia seguirá avanzando, pero,  la verdadera pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente, ¿el mundo está preparado para estos cambios? Si reflexionamos ante esta cuestionante nos daremos cuenta que existen cosas muy positivas, pero si reflexionamos más afondo nos daremos cuenta que también están presentes consecuencias negativas, algunas consecuencias muy claras son las siguientes:

  • Acumulación de basura tecnológica: Al salir al mercado la innovación de algún productos todos correrán a adquirí el nuevo producto desechando el antiguo, esto generara una gran cantidad de basura que se ira acumulando con el pasar de los años, trayendo consigo otros problemas, como por ejemplo, la falta de espacio y contaminación.
  • Escases de fuentes de empleo: Año con año las empresas se están volviendo más automatizadas necesitando cada vez menos personal, el proceso que antes era hecho por 20 personas ahora solo se hace con una, y esta única persona es la encargada de supervisar la maquinaria para que todo se ejecute correctamente. Todo industria preferirá invertir en maquinara ya que esta no se le tiene que pagar un sueldo, no necita descansar, no requiere de un seguro en caso de accidentes en el trabajo; lo único que necesita una maquina es un mantenimiento cada cierto tiempo que no representa gran pérdida comprado al ahorro económico que genera una máquina. Otro factor que agrava la falta de empleo es la gran tasa de natalidad en la actualidad. Si la automatización aumenta y la tasa de natalidad también habrá menos fuentes de empleo disponible.
  • Falta de materia prima: Algo que se mencionaba en el primer capítulo es que países de América Latina su economía se basaba en la venta de materia prima y que deberían dedicase a la venta de aparatos tecnológicos  para que su economía creciera; pero si esto ocurriera, la producción y extracción de materia prima descendería radicalmente, creando un déficit de materia prima. Lo más conveniente para este caso sería que los pueblos Latinoamericanos  comenzaran a crear sus propios productos hechos por su materia prima, en lugar de vender la materia prima a un país y después comprar el producto elaborado.
  • Rezago de los pueblos: Cada vez la tecnología avanza y cada vez esta se vuelve menos alcanzables para algunos pueblos, haciendo que su economía disminuya y por ende que su pobreza crezca, lo que también podría generar la desaparición de algunos pueblos.

Estas son algunas razones por las cuales sería necesario primero establecer estrategias para logar  solucionar estos problemas,  para así después hacer que el mundo siga evolucionando. Esto no quiere decir que innovar y crear sea algo malo, lo malo radica  en avanzar sin tomar precauciones de los aspectos negativas que podría traer que solo una parte de la sociedad en el mundo crezca. Es por ello, que recomendaría un crecimiento global, ya que todos vivimos en el mismo mundo y si un país comienza a desmoronarse no solo este país sufre consecuencias sino todo el mundo las sufre. La humanidad está creando pero sin darnos cuenta estamos muriendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com