ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de lectura Capítulo 9 del libro: ¡Crear o Morir!, Andrés Oppenheimer


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

Proyectos de Inversión Modulo I

Tema: Control de lectura Capítulo 9 del libro:

 ¡Crear o Morir!, Andrés Oppenheimer.

Alejandro Llamas Lopez

No de lista: 16

Fecha de entrega 23 de octubre de 2019

Este capítulo narra el desarrollo de un aparato capaz de convertir las rocas solidas en petróleo, mediante el uso de una tecnología de conversión de plasma, pero el señor Zolezzi, se dio cuenta que podía emplear esa misma tecnología para purificar agua y que esta era potable y apta para el consumo humano, y por lo tanto se planteó ocuparla para que todos en el mundo tuvieran acceso a ella, pero para ello necesitaba la certificación de algún gobierno que estableciera que su invento funcionaria, por ello decidió llevara cabo el experimento en una de las comunidades marginadas de chile donde en efecto obtuvo la certificación.

Pero al realizar este experimento Zolezzi se quedó sin fondos, pues para llevar a cabo este experimento gasto todos sus ahorros, pero el no quiso ir a pedir dinero a algún banco comercial o aceptar los recursos de inversionistas privados, el quería crear un nuevo modelo de negocios que tuviera sentido social. Por ello su mercado objetivo eran las empresas industriales, que ocupaban el agua como materia prima para poder producir su producto y a su vez vender sin fines de lucro a quien necesitaba el agua.

Fue por eso que se acercó a la Fundación Avina, donde le solicitaron documentación que decían que su invento tenía éxito, y por tanto a pesar de que la fundación estaba en bancarrota lo decidieron apoyar mediante un plan de financiamiento, el cual constaba de validaciones sobre si el agua era potable, los cuales estudios, salieron a favor y asi logro que la Fundación financiera su invención y lograr asi su objetivo de vender a los más ricos y reglar los equipos que desarrollo a los más pobres.

Y por tanto tuvo que iniciar negociaciones con dos empresas fabricantes a nivel mundial de purificadores uno para los equipos industriales y otro para los purificadores de hogar, pero estaba logrando su objetivo de crear una organización humanitaria. Y proponiendo un modelo de cooperación entre empresas con y sin fines de  lucro lograría su objetivo llevar agua a los más necesitados y ahorra agua en los procesos industriales.

En la siguiente parte del capítulo nos habla de Ashoka, quien escogen a personas con buenas ideas que buscan mejorar las condiciones de vida de los pobres, los financia y los apoya en el asesoramiento financiero y legal, esto es por  los primeros 3 meses. También habla del caso de la Fundación Arbusta la cual tiene como objetivo el combatir a los ninis proponiendo que estos chicos tengan trabajos como la administración de redes sociales, administración de plataformas digitales como mercado libre, o proveer de personal capacitado y joven a las empresas demostrando que el talento joven es valioso.

También habla sobre el caso de Beatriz Pellizari, que es una diseñadora de ropa de última moda pero esta ropa es para gente que pertenece a la clara con capacidades diferentes, esto debido a que ella experimento que el estar bajo esas condiciones no se podía vestir sola.

También habla Yunus y su crítica al capitalismo el cual según él fue error, porque el capitalismo se fue por el mal camino al desentenderse de su función social, en lugar de hacer donaciones, y por tanto las empresas sociales deben de funcionar como cualquier empresa, solo que las empresas sociales deben invertir su ganancias y los accionistas no cobrar dividendos si no solo recuperar su inversión. Y es asi como los ricos podrían estar haciendo que su dinero este trabajando y a su vez estarían combatiendo algún problema del mundo. Da ejemplos como hospitales en Blangladesh, donde hacen cirugías de cataratas para todos solo que le cobran a quien tiene dinero y a quien no las regalan.

Y también Yunus menciona que el incentivo para que los ricos invitan en empresas sociales es que todo el mundo te reconozca como alguien que ayuda a los demás, pues si eres egoísta nadie te recordara por ello.

También habla sobre el caso de las empresas con fines de lucro, las cuales no son creadas por que en muchas partes del mundo la función de los empresarios es menos preciada porque, no se tiene la orientación suficiente para que estos logren crear micro empresas o fundar empresas y es por ello que autor menciónala fundación de Endeavor, que busca apadrinar a jóvenes emprendedores, para darles servicios de mentoría para que tomen mejores decisiones de negocios.

El autor menciona el caso de un mexicano que reside en monterrey y que innovo el mercado emergentico al desarrollar un sistema de iluminación que reduce el consumo de energía en un 60%, y para ello va a los gobierno a ofrecerlos y su modelo ganancias se me hizo interesante pues su paga estar en función de la reducción de consumo de electricidad. Y menciona que uno de los grandes retos que tiene el señor Junco es que existe la corrupción en el país pues, gracias a ella a perdió muchos buenos proyectos ya que su servicio también combate la corrupción pues al el hacer y fijar el precio de esa manera los municipios y el gobierno no pueden hacer que se pague un sobre precio del servicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com