ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crear o morir resumen capitulos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  5.009 Visitas

Página 1 de 6

Crear o Morir

Por: Andrés Oppenheimer

Capitulo 2: Gaston Acurio: El chef que regala sus recetas.

Una de las claves principales de los grandes innovadores empresarial es para tener mucho éxito a sido la colaboración con sus rivales, mas que la competencia. Hoy en dia es mas y mas la gente que esta aplicando esta técnica, uno de los mayores ejemplos que de personas ilustres que han aplicado esta técnicas el caso del renombrado chef Gaston Acurio. Es el chef latinoamericano mas conocido del mundo por su emporio de 37 restaurantes peruanos en 11 paises, que facturan mas de 100 millones e dólares anuales. Es un visionario que ha convertido algo tan ligero como la gastronomía en un enorme fenómeno económico, social y cultural, además de una industria millonaria que representa el 9.5% del PIB peruano.

Antes de estudiar cocina estuvo estuandiando derecho, ya que su padre se había desenvuelto en ese ámbito y toda su vida desde pequeño Gaston estuvo rodeado de políticos y gente que se relacionaba con ese medio. Pero a Gaston nunca le motivo el estudiar leyes por lo mismo el dice que hizo lo posible por que no lo aceptaran en la universidad cosa que lamentablemente no le ocurrio ya que paso el examen de admisión aunque a pesar de esto lo corrieron poco después por sus bajas notas en cases.

Se fue a Madrid donde volvió a retomar la carrera de leyes aunque al poco tiempo se aburrio y se decidio por estudiar cocina, lo cual se dio cuenta que lo apasionaba y termino su carrera en gastronomía. A los 21 años entro en el prestigioso instituto Le Cordon Bleu de Paris, donde obtuvo uno de los mejores promedios. Fue en Paris donde conocio a su futura esposa Astrid.

De regreso a Peru los padres de Gaston estaban molestos puesto que a los 23 años su esposa ya estaba embarazada y no tenían ni un peso. En ese tiempo pensaron en poner un restaurante pero nunca imaginaron poner uno de comida peruana.

Le pidio dinero a sus familiares y aunque si se lo prestaron ninguno tenia fe en el ya que en Peru la cocina se ve como un trabajo de poca importancia, por lo tanto todos los familiares le prestaron el dinero a regañadientes como imaginando que jamas volverían a ver ese préstamo.

Gaston empezó por abrir un restaurante de cocina francesa el cual por cierto tuvo mucho éxito, pero después de un tiempo Gaston viajo por todo Peru buscando diferentes ingredientes para crear nuevas recetas y esto lo llevo a cambiar el estilo de su restaurante ya no era la comida francesa si no que cambio a un tipo de comida Peruana.

Capitulo 4: Bre Pettis y la nueva revolución industrial

Al escuchar impresoras 3D pensamos que es una nueva tecnología cuando en realidad se había inventado desde el año 1986, solo que para estas fechas esta tecnología ya a sido perfeccionada y es uno de los avances mas grandes de la tecnología. Se dice que en un futuro casi inmediato cada casa contara con una impresora 3D y que la gente se dedicara a diseñar distintos objetos, lo comparan con la impresión que dio la maquina de vapor o la computadora en sus tiempos.

Bre Pettis era un profesor de secundaria, actividad que abandona para dedicarse a la realización de impresoras 3D, para competir con empresas que vendían grandes impresoras industriales a costos elevados. Pettis introduce y compite con impresoras pequeñas mas rudimentarias a la cual la gente común puede tener acceso.

Pettis a pesar de ser un multimillonario no le gusta que le digan asi el prefiere que se refieran a el como un innovador cosa que es su mayor virtud, se dice que de pequeño fue muy inquieto y que a la edad de 8 años tuvo su primer trabajo el cual fue arreglar su bicicleta.

Realmente su primer trabajo fue como asistente de producción de Jim Henson´s creature shop, una empresa de efectos especiales, gracias a este trabajo al cual le dedicaba de 16 a 18 horas diarias dice el que aprendió muchísimas cosas que le siguen siendo útiles hasta el dia de hoy y que utilizo todos estos conocimientos para crear videos los cuales utilizaba para sus clases, estos videos eran tan buenos que se volvieron de uso común, después de esto se retiro para dedicarse a hacer videos educativos  los cuales eran vendidos a gran escala.

Al empezar con su nueva empresa de videos contrato los llamados Nerds, los cuales ponían al servicio del taller tanto su herramienta como su potencial de conocimiento, sin embargo después de un tiempo al principio no tenían mucho que hacer y como hacerlo, se dedicaban a tirar ideas hasta que decidieron comprar una impresora industrial pero debido al alto costo 100,000 dolares decidieron ensayar hasta poder hacer una propia de tal forma crearon una impresora mas pequeña y mucho mas económica y asi empeso su empresa de impresoras 3D llamada MakersBot.

        

Capitulo 5: Rafael Yuste y los manipuladores del cerebro

Viva la colaboración, abajo la competencia”, de las innovaciones que mas se hablan y de la que mas terror da pensar, el poder de conocer y controlar el cerebro, es el órgano que menos conocemos y el que mas deberíamos conocer.

Esto es lo que están tratando de hacer Rafael Yuste y 15 científicos mas, crear un mapa del cerebro para poder curar enfermedades, trastornos y mucho mas. Este proyecto tiene puntos tanto positivos como negativos, por el lado positivo podemos encontrar el ayudar a personas con problemas mentales, enfermedades que hasta el dia de hoy no son curables aunque por el lado negativo la humanidad no tiene buenos antecedentes con las nuevas ciencias ya que apenas descubren algo le buscan un uso con fines no muy buenos. Un punto interesante es que este es el primer proyecto que no solo revisara el funcionamiento de una neurona si no que lo hara a escala masiva en todas las neuronas que constituyen parte del cerebro.

Cuando se habla de innovación no solo se refiere a temas tecnológicos y resoluciones de problemas prácticos cuando decimos que algo es innovador halamos de algo que va mucho mas ala de los limites que nos ponemos, es salir de lo que piensan todos y buscar algo mas algo que no se ha pensado antes.

Capitulo 8: Salman Khan y las “escuelas al revés”

Salman Khan, es un hombre que esta revolucionando la educación en el mundo con sus videos y ejercicios practicos y gratuitos en internet. Lo que motiva a Salman Khan, es cambiar redicalmente la forma de aprendizaje de los niños en la escuela, y asi mejorar el mundo.

“Nuestra misión es proveer educación gratuita de primer nivel para todos, en cualquier lugar del mundo. Entonces no solo seguiremos ofreciendo nuestros materiales en forma gratuita,sino que no nos convertiremos nunca en una empresa comercial, ni aceptaremos publicidad”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com