ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Conocimiento


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Programa de Formación de Grado Estudio Jurídico

Aldea- Paraparal

SEMINARIO

Contenido: Unidad #2

Valores éticos – principios morales

Fact: Abg. Mercedes Pulido de Romero Bres: Daniela morillo

U.C.Ética “ yenile Rodríguez

“ Lizzette Rivas

I semestre

Los Guayos, Estado Carabobo.

2011

I Los valores éticos –morales.

La problemática de los valores ha sido abordada sistemáticamente por las ciencias desde diversos ángulos, como la filosofía, psicología, sociología y antropología se han dedicado a su estudio. Por eso, no será prudente atenderse a las valoraciones de una disciplina cuando abordamos este tema, sino hay que referirse a concepciones abordadoras que garanticen un marco teórico amplio.

La autora Silvia Vázquez plantea que el termino valor fue usado inicialmente para apuntar la valía de algo en el sentido económico de intercambio de valor. Silvia también considero que la teoría general de los valores dentro de la filosofía marxista el cual señala en su libro ciencia y valor, es impredecible la diferenciación de los valores de las cosas y los valores de la conciencia.

La crisis de valores por lo general acompaña a las conmociones sociales que tienen lugar en los periodos de transición de la sociedad (progresivos, regresivos). Se producen cuando ocurre una ruptura significativa entre los valores pertinentes a los tres planos que siguen.

1.1Los valores objetivos de la realidad social: Forman parte constitutiva de la realidad social ;de esta manera la actividad humana , sus tendencias , los objetivos , fenómenos, procesos y subjetivos adquieren una u otra significación social el cual se considera como dinámico , cambiante y dependiente de las condiciones históricas – concreto.

1.2Los valores socialmente instituidos: El reflejo de esa realidad en la conciencia de los hombres. Está incluido en este grupo es sistema subjetivo de valores de los individuos en dependencia del grado de correspondencia entre intereses de la sociedad y también de las influencias educativas y culturales.

1.3Los valores de la conciencia: Forma parte del sistema de valores socialmente instituido y reconocido oficialmente, que puede ser resultado de la generalización de una de las escalas subjetivas existentes en la sociedad o la combinación de varias de ellas:

1.4Valores subjetivas: Es un elemento subjetivo considerado como el eje rector de todas nuestras actuaciones.

Honestidad: nos conduce al buen vivir honrando incapaz de robar, estafar o defraudar.

Responsabilidad: Elementos del sistema de valores que son subjetivos y en los que no se ven.

Lealtad: Elementos subjetivos que proviene de la felicidad.

Razón: Tratar de buscar formar a lo que se resuelven las cosas.

Libertad: Valor importante libre del hombre es limitado por el hombre por mandato de la ley para el desarrollo del ser humano.

Paz: Se deriva del latín pay que en sentido positivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com