ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejeria Y Orientación


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

CONSEJERÍA Y ORIENTACIÓN

El medico general y el pediatra con el debido conocimiento y la experiencia, pueden manejar muchos de los problemas emocionales y conductuales, tampoco están afectados por la estigmatización que rodea al psiquiatra o al psicólogo

Principios básicos se basan en los conceptos fundamentales:

1. La adolescencia se somete a revisión aspectos evolutivos del ego que eran independientes, habiendo emotividad intensa, vulnerabilidad y fluctuación, pero también ofrece oportunidad de mejorar o resolver patrones maladaptativos.

2. Mostrando confianza y brindándole apoyo, el potencial del adolescente suele favorecer soluciones adaptativas y vencer las barreras intrínsecas y extrínsecas.

3. La consejería se basa en identificar y fortalecer las fuerzas positivas(estimular su autoestima, capacidades y autocontrol) para que logre su propio éxito.

4. Rol del médico es ayudar a encontrar su mejor camino, trabajando para encontrar soluciones.

Secuencia del proceso de consejería

a) Ventilación del problema: consiste en permitirles a los adolescentes q ventilen la tensión y la ansiedad y expresen su ira, tristeza, sensación de injusticia y de ser explotado, etc, esto permite al médico lograr empatía con el paciente y en el adolescente pensar de manera más lógica y serena.

b) Exploración del problema: consiste en obtener suficientes datos, habiendo completado la historia psicosocial, para formar una idea general de la situación.

c) Definición del problema: usando las etapas anteriores ya se debe saber en que consiste el problema del adolescente y poder catalogarla:

a. Una reacción de adaptación, secundaria a un factor ambiental como por ejm: un conflicto, cambio de ambiente social, por enfermedad, etc; no necesariamente inapropiada o desproporcionada.

b. Una situación inconveniente o negativa para las necesidades evolutivas del adolescente: ambiente escolar caótico o agresivo, crianza restrictiva de los padres.

c. Una respuesta maladaptativa sin una situación ambiental adversa.

d. La ausencia de conflicto unido a problemas anteriores no resueltos que ahora salen por la evolución adolescencial.

e. Rpta exagerada o inapropiada ante una situación conflictiva por la pobre capacidad de adaptación.

d) Interpretación del problema: el medico da su opinión sobre el problema y el paciente su punto de vista con el fin de llegar a un acuerdo mutuo, el medico nunca debe enjuiciar al paciente, si la situación es inaceptable se debe expresar de esta manera pero nunca se debe rechazar o devaluar a la persona.

e) Definiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com