ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejería Y Orientación Educativa


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  9.415 Palabras (38 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 38

CONSEJERIA

Buselas, Esperanza. La palabra “consejería” es nueva para muchas personas y puede ser difícil de traducir. En algunos idiomas se traduce como aconsejar, pero Consejería no significa aconsejar: Cuando se aconseja a las personas usualmente se les dice qué deben hacer o lo que usted piensa que debe hacer. Cuando un profesional hace consejería no le dice lo que debe hacer, sino que se le ayuda a definir y decidir qué es lo mejor en su caso. Se le escucha y se trata de entender como se siente. Se le ayuda a que desarrolle confianza en sí mismo para que pueda controlar la situación problema.

Se trata de un servicio que se ofrece con la intención de proporcionar a la comunidad un espacio donde puedan obtener apoyo emocional a conflictos como:

• Problemas familiares

• Depresión

• Identificación en Trastornos Alimentarios y Adicionales

• Problemas de adaptación a un nuevo estilo de vida

• Bajo rendimiento académico, entre otros.

1.1 ¿Qué es la Consejería?

Proceso mediador y de soporte para facilitar la adaptación del estudiante a la vida universitaria. Se constituye en el sistema por medio del cual se busca articular los diferentes estamentos a los propósitos de formación integral de los estudiantes y es uno de los mecanismos que ayuda a garantizar el desarrollo del sistema de créditos académicos y flexibilización curricular, este trabajo se realiza por medio del acompañamiento que realizan los docentes a los estudiantes. Es un proceso que ayuda a trabajar sus preocupaciones personales de forma confidencial.

Conjunto de actividades destinadas a los alumnos, padres y profesores con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centro escolares.

Se define también como una disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo del país.

La tutoría y consejería es una actividad académica que tiene como propósito escuchar, comprender, orientar y apoyar a los estudiantes durante su proceso de formación profesional. Esta actividad no sustituye la tarea docente. La tutoría es una actividad complementaría preventiva y mediadora de acompañamiento personal y de relación continuada entre el profesor y el alumno con el fin de orientar a los estudiantes a partir del conocimiento de sus problemas y dificultades académicas las cuales deben ser atendidas por el docente. La tutoría ayuda a nuestros jóvenes a desarrollar capacidades y actitudes de afrontamiento ante los continuos retos que plantea la diversidad e interculturalidad en la sociedad actual. Entre las actividades de tutoría y consejería se tiene: El diagnostico académico, detección de las dificultades en el aprendizaje, determinación de causas y factores, información académico - administrativa, apoyo metodológico para trabajos e informes, consejería educativa para promover el crecimiento personal y hacer concordar las aptitudes, capacidades, actitudes y valores para lograr un mejor rendimiento académico.

La consejería está orientada a buscar el logro de la autonomía de los estudiantes con la consiguiente disminución de la acción del consejero en el transcurrir académico. Entonces, no se trata de interpretar los materiales de clase, sino de responder a las preguntas de los estudiantes, de tal forma que se le motive a encontrar sus propias respuestas y desarrollar las estrategias de aprendizaje correspondientes.

Por lo tanto, se debe proveer la oportunidad para que el estudiante realice por sí mismo el trabajo, puesto que, consciente de poseer la habilidad de construir el conocimiento y la capacidad de tomar sus propias decisiones, aumentará la confianza en sí mismo y su independencia con relación al consejero.

Cada sesión de consejería individual o grupal, debe estar diseñada y estructurada con el conocimiento y apoyo de los docentes de cada estudiante o grupo, a partir del reconocimiento de las diferencias individuales. El consejero no debe perder de vista que su papel es de apoyo y acompañamiento, y que en ningún caso reemplaza a un terapeuta o a un amigo, ni al coordinador del programa académico correspondiente.

El programa de consejerías, desde el componente afectivo emocional, pretende tener una visión holística del estudiante, abordando los distintos procesos desde las dimensiones como ser biológico, psicológico, cognitivo, afectivo y espiritual. Se deben entender las dimensiones humanas como unidades fundamentalmente de carácter abstracto, sobre las que se articula el desarrollo integral del ser humano.

Dentro de estas dimensiones se deben considerar:

Lo biológico: Relativo a la corporeidad y a la condición física de las personas. Implica la relación armónica, tanto al interior del cuerpo en el ambiente externo.

Lo psicoafectivo: Hace referencia a todo lo que atañe a la vida psicológica y al conocimiento de sí mismo y de los demás. Además, la toma de conciencia de las propias limitaciones, potencialidades y valores para conseguir autodominio que permita vivir en comunidad.

Lo intelectual: Se refiere a la formación y desarrollo cognitivo, las habilidades y aptitudes. En otras palabras lo referido al proceso de enseñanza aprendizaje.

Lo social: Se refiere a la formación y desarrollo de los aspectos del ser humano que le permiten vivir con otros, tales como, la comunicación y la participación. En otras palabras, lo referido a aprender a convivir.

El reconocimiento y la potencialidad de tales dimensiones en los procesos de formación integral, se ven reflejados y evidenciados en el diario vivir y en la forma como se experimentan los eventos de la historia de cada ser humano, ya que, repercuten en el comportamiento y en la relación socializadora de la persona.

La consejería individual provee una oportunidad para que los estudiantes hablen con un psicólogo profesional de sus preocupaciones, sus sentimientos, sus relaciones y aquellos problemas que interfieran con su desarrollo académico y personal. Les ayuda a averiguar de qué son capaces y les fomenta la toma de sus propias decisiones.

Una forma de aprender a balancear las necesidades personales y familiares con las demandas de trabajo o académicas. La consejería asiste a la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com