ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen parcial consejería y orientación psicológica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Exámen  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


CONSEJERÍA Y ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA

EXAMEN PARCIAL

Docente: Mg Diego Bello

Fecha: 4 de Octubre de 2021

[pic 2]

 

Leer con detenimiento el siguiente caso: 

 

Extracto de la primera sesión

Terapeuta: T                  Patricia: P                  Lola: L

 

T: Buenos días

P: Buenos días

T: ¿Qué las trae por aquí?

P: Como le comenté por teléfono, estoy preocupada por mi hija Lola, la he descubierto vomitando después de algunas comidas. Además, últimamente está insoportable, me discute todo lo que le digo, está muy agresiva conmigo, sólo quiere estar en su cuarto, ya no sé qué hacer con ella… (solloza).

Lola: Nada mamá, no tienes que hacer nada, sólo deja de meterte, déjame en paz. Yo quiero estar más flaca, porque así me siento bien, ¿Qué tiene eso de malo?. Desde que era una niña, tu parabas insinuando que estaba gorda, que necesitaba bajar de peso, me comparabas con mi prima Mila que siempre ha sido flaca, y ahora que estoy bajando, te quejas, quien te entiende. Y mamá, por favor deja de llorar, estás haciendo el ridículo acá, esto no se trata de ti.

T: Hola Lola, bienvenida a este espacio. Si no se trata de ella, ¿de quién se trata?

L: Es que mi mamá siempre se victimiza, y quiere hacer notar como que yo tengo un problema para ella quedar bien, siempre se para quejando de mí frente a todos, llora, entonces los demás creen que yo tengo la culpa, que soy mala hija, y me dicen que tengo que cambiar, que mi alimentación es importante, que le estoy haciendo daño. Pero ¿quién se preocupa por mí?. Quisiera que por una vez se trate de mí y no de ella.

P: Eso no es verdad, yo siempre estoy pendiente de ti.

L: No mamá, estás encima de mí, siempre asfixiándome, controlando todo lo que hago, por Dios, ya no soy una niña, tengo 15 años.

P: Estoy preocupada por ti Lola, date cuenta. Desde que tu papá se fue de la casa, me tratas muy mal, pareciera que te molesta mi presencia, no te das cuenta que vomitar está mal, te hace daño, además afecta tus nervios, contigo no se puede conversar porque siempre terminas discutiéndome todo, ya no sé qué más hacer. Yo he venido acá buscando su ayuda

José (psicólogo), porque quiero que saque a Lola de ese estado, me da mucha pena verla así.  

T:  (silencio) Creo que queda claro porque ha traído a su hija a este espacio. Efectivamente vomitar no está bien y no deberías hacerlo. Pero a ver Lola, enfoquémonos en ti ¿por qué has decidido venir?

L: Porque mi mamá me ha obligado.

T: Entiendo, lamento que te hayas sentido obligada a venir, a nadie nos gusta hacer algo por obligación. Pero aprovechando que has accedido a venir, ¿tienes alguna demanda personal? un motivo de consulta tuyo, independientemente de lo que piensa tu mamá.

L: A mí me gustaría que mi mamá, respete mi espacio, no se meta a mi cuarto, no revise mi celular, no esté detrás de mi diciéndome lo que tengo que hacer todo el tiempo. Desde que se fue mi papá ella se ha vuelto así. Es una historia muy larga, pero creo que es necesario hablar del pasado para que entiendas. Lo que pasó fue que hace 6 meses mi papá se fue de la casa, ahora tiene otra mujer. Yo siempre he sido muy apegada a mi papá. Cuando era chiquita, habré tenido unos 8 años, recuerdo que lo acompañaba a su trabajo (…), cuando estaba en secundaria (…).

T:

 

Tomando en cuenta los contenidos desarrollados en clases:

1. ¿Cómo cree que fue el desempeño del terapeuta? ¿por qué? Fundamente su respuesta. (3 ptos)

 

  • Su desempeño estuvo bueno.
  • supo cómo mostrar empatía para la madre y la hija al mismo tiempo, no minimizo el dolor de la madre ni de la hija, realizo preguntas de afrontamiento, y permitió la que LOLA cuente su pasado ya que ella estaba emocionalmente muy afectada y necesitaba contar a detalle su problema, aunque desde el punto de vista de una terapia breve no resulta necesario conocer la historia, escucharla con interés suele ser una buena forma de seguir creando la relación terapéutica y de paso permite conocer mejor las creencia de LOLA  acerca de sus dificultades.

 

2. ¿Por qué la demanda de Patricia no es una demanda trabajable? ¿Cómo convertiría la demanda de Patricia en una demanda trabajable? Fundamente su respuesta. (3 ptos)

 

  • “Quiero que saque a Lola de ese estado” la demanda que plantea esta dentro de nuestro campo profesional, pero limita nuestras opciones de intervención.
  • Una demanda trabajable seria “Trabajemos juntos para mejorar la situación de mi hija”  

 

 

3. Considerando que la demanda de Patricia es distinta y/o contradictoria a la demanda de Lola. ¿Cómo abordaría esta situación? Fundamente su respuesta. (3 ptos)

 

 Tomar partido: Ejm: tal vez haya que trabajar con la madre para que actúen de forma más firme ante la anorexia de la hija.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (340 Kb)   docx (509 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com