ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion del proceso de orientacion-consejeria


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

CONALEP PLANTEL CANCUN III

ENFERMERIA MATERNO-INFANTIL Y OBSTETRICIA

ENFERMERÍA GENERAL

TRABAJO: DESCRIPCION DEL PROCESO DE ORIENTACION-CONSEJERIA

ALUMNO: MIGUEL ANGEL TUZ POOL

DOCENTE: ANGELICA MARIA MORALES SANCHEZ

GRUPO: “504”

FECHA:10/11/2020

Introducción:

En este trabajo se busca instruir sobre la orientación y consejería, al adolescente, adulto y adulto mayor, con el fin de abordar temas de sexualidad, y de procreación, con el fin de orientar sobre métodos anticonceptivos y como esperar un tiempo necesario para el embarazo. También ayuda a corregir ideas erróneas del individuo, siempre respetando sus creencias y actuando con interés, así como con respeto.

Nos indica que la comunicación es una parte esencial en la consejería en el que se debe ser claro y conciso a la hora de hablar para no salirse del tema y no confundir al individuo, y que hay que escucharlo de manera activa y asentir sobre lo que diga, para que pueda desarrollar confianza y facilitar el proceso.

También nos dice que hay que observar conductas y expresiones que el individuo tenga para determinar cómo apoyarlo este puede sentirse afligido, preocupado o triste y nuestro deber es apoyarlo y mejorar de alguna manera su estado de ánimo.

Hay que hacer preguntas relevantes y saber escuchar al individuo, ya que solo quiere expresar su sentir y dudas, así que hay que apoyarlo escuchándolo, así como resolviendo sus dudas. También hay que respetar sus creencias y corregir ideas erróneas.

La consejería es una parte importante para lograr el desarrollo de una sexualidad plena y para conseguir poder realizarlo con éxito se realizó esta investigación.

  1. Descripción del Proceso Orientación-Consejería

Perfil del consejero.

Establecer comunicación clara y concreta acuerdo con las características del usuario:

La comunicación es el proceso de interacción social básico mediante el cual los individuos intercambian información. Sistema por el cual se transmiten ideas y concepciones del mundo a través de un lenguaje previamente establecido, de manera, que se pueda entender el contenido tal como el emisor quiso, ajustándose al campo de comprensión. La comunicación es verbal porque se desarrolla a través de palabras habladas y escritas, o no verbal, expresada por medio de acciones, gestos expresiones faciales, música y figuras. En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos: 1. Emisor: Persona que transmite algo a los demás. 2. Mensaje: Información que el emisor envía al receptor.                                       3. Canal: Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor.                         4. Receptor: Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.             5. Código: Es un conjunto de signos sistematizados junto con unas reglas que permiten utilizarlos. La lengua es uno de los códigos mas utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos. 6. Contexto: Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la compresión de lo que se quiere expresar.

La consejería debe proporcionar información completa sobre los diferentes métodos anticonceptivos, tanto a lo nuevos usuarios o aceptantes, como a los usuarios activos, con el fin de esclarecer dudas. En caso necesario, será un apoyo para la decisión de cambio de método. Cuando un paciente decide comunicarse con el enfermero es por que necesita hacerlo. Siempre es debido a que algo ocurre en su interior, quiere algo, se siente molesto, siente algo acerca de una cosa, esta deprimido por una razón (decimos que el organismo del paciente se encuentra en alguna clase de desequilibrio).

El emisor debe tener en cuenta ciertos aspectos muy importantes si realmente quiere ser comprendido sin ambigüedad ni tergiversaciones por el receptor para ello se le exige: 1. Expresar el contenido: El emisor debe ser claro, concreto y especifico en el contenido que quiere expresar. 2. Expresar el sentimiento: No basta con expresar el contenido, pues no solo nos comunicamos a nivel de contenidos o de ideas o de pensamiento, es necesario que comunique su sentimiento lo que el siente respecto a lo que está diciendo.

Comunicación Verbal: 1. Usar un lenguaje sencillo y claro. 2. Ofrecer apoyo y comprensión. 3. Indagar sobre las necesidades del usuario. 4. Preguntar y aclarar dudas. 5. Resumir y reflejar.

Observador:

Identificar en las personas detalles y situaciones claves que no son expresados verbalmente por el usuario, y que pueden ser indicadores de su estado de ánimo y posibles reacciones. Hay que saber expresar emociones positivas. Poder compartir sentimientos con el individuo, especialmente cuando son tímidos y establecer la comunicación de manera que exista esa empatía que se requiere para que el individuo entre en una relación de confianza mutua con el emisor.

Hacer preguntas relevantes:

Para saber hacer preguntas relevantes hay que saber que tipos hay y en que consisten. Los siguientes son algunos ejemplos: 1. Preguntas abiertas: Permiten diferentes posibles respuestas. Facilitan la confianza, demandan reflexión, expresión de sentimientos o preocupaciones. 2. Preguntas cerradas: Conducen a una sola respuesta, breve y precisa. Son útiles para la obtención de dato específicos.

Al realizar las preguntas se deben evitar los siguientes errores: a) Formular varias preguntas seguidas, sin esperar las respectivas respuestas. b) Hacer solo preguntas cerradas. c) Hacer preguntas que condicionen la respuesta, ¿y no será que…?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (166.8 Kb)   docx (63.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com